Publicidad
miércoles, agosto 31, 2011
RECITAL DE POESÍA. LUNES 5 DE SEPTIEMBRE. NUMANCIA DE LA SAGRA.
martes, agosto 30, 2011
EN PORTADA: LIGADEMIERDA
Es TT en twitter. #ligademierda. Porque la gente está harta. Harta de pagar sin sentido. De que los horarios no te respeten. De que los equipos jueguen con tu amor y con tu ilusión y te suban el precio de la entrada (vale mucho ir a los campos, entre 40 y 70 euros por entradas que no están entre las mejores) y de que te suban el precio de los abonos y de que se creen nuevos canales y tengas que cambiarte de plataforma pese a las promesas que te hicieron. Todo ¿para qué? Para ver una liga sin competición, una liga que se acaba en el minuto 40 de cada partido como mucho, una liga donde sólo dos equipos se lo reparten todo, una liga donde el resto de equipos, por cobardía, por estupidez, por conveniencias no declaradas, por amiguismo bailan el agua a esos dos y se conforman con las migajas que sueltan. O casi todos.
Mientras, los espectadores, a los que se nos reclama ir al campo, consumir periódicos, tertulias radiofónicas, canales de televisión, partidos aburridos, amar a un equipo que no nos genera ilusión, no tenemos derecho a nada que no sea pagar. Poner la cartera. Y esperar a que pase algo que no pasa.
Una liga poco competitiva. Una copa hurtada, seccionada y aburrida. Una supercopa que no sirve de nada. Nadie parece interesarse por nada que no sea llenarse los bolsillos. Presidentes de clubes que son ya meros cambistas de jugadores que dejan un beneficio mínimo en sus bolsillos, agentes de jugadores que no hacen otra cosa que enmarañarlo todo y encarecer los productos y subir las pretensiones y engañar a todos, sobre todo a los espectadores, presidentes mafiosos de televisiones que imponen su criterio a equipos estúpidos que vendieron hasta su alma por un dinero malgastado, dirigentes institucionales incapaces, políticos ocupados en otras cosas seguramente más importantes. Nadie hace nada. Y el espectador se cansa y se aburre. Y cuando pierdan al espectador todo caerá, porque ellos no juegan por dinero, sino porque les miramos y si dejamos de hacerlo, dejará de importar y todo el emporio económico que han montado caerá.
Cada cual deberá tomar su decisión. Aunque está cada vez más clara.
lunes, agosto 29, 2011
PEQUEÑOS POR FUERA, GRANDES POR DENTRO
domingo, agosto 28, 2011
FINAL
Así que al final de todo yo era el mismo hombre y todo daba igual. El mismo que era antes, el mismo que había sido siempre. Eso no era. No era esa la razón. Es decir que yo no podía haber hecho nada porque ella se quedara. No dejé de amarla. No en el acto. La cosa fue más progresiva. El olvido es lento. Como lo es también el amor. Aunque a veces parezca tan rápido, parezca que pasa en un segundo y de repente. No conté el tiempo. Todo dejó de tener interés para mí. Incluso ella. Y el sexo. Las cosas de siempre me hacían feliz. Y las hacía. Los veía juntos con frecuencia. Y cada vez me importaba menos. Este era el hombre que yo había sido. El que la había prometido que pasara lo que pasara yo estaría a su lado. Y así era. Yo estaba haciendo lo que tenía que hacer. Dejarla ser feliz. A mí me bastaba con poco. Siempre fue así.
sábado, agosto 27, 2011
TIEMPO
Todo siguió igual durante cierto tiempo. Yo estaba por allí. Y ella también. Me acostumbré a verla. Aunque no del todo a verla con otro. Pero con un poco más de tiempo lo haría. Con el tiempo perdí el interés en hacerme amable por ella. En hacerme deseable. No quería hacerla daño. Eso era lo principal. Algunos días hablamos. No exactamente como antes, pero hablamos. Primero cosas sin importancia. Luego fuimos hablando de cosas más íntimas. Era extraño. Porque de lo que yo tenía ganas de hablar era de ella. Por eso casi siempre hablaba ella. Un día me dijo que me veía bien. Que seguía siendo el mismo. Y que eso estaba bien.
viernes, agosto 26, 2011
RESUMEN DEL VIERNES (26/08/2011)
jueves, agosto 25, 2011
CIUDAD VACÍA III
Tocar la guitarra bajo el sol es un poco aburrido, aunque te pones muy moreno, así que lo dejé a los diez minutos y me fui al bar. Lo mejor del bar en verano es que no está el camarero de siempre porque coge vacaciones y te ponen otro que te pone más tapa de lo que hace el otro para ganarse tu confianza.
También hay gente que no va nunca, porque están de vacaciones pero no se pueden ir a ningún sitio. Así que aprovecho el verano para conocer gente. A los tres días de repetir por allí ya los conoces, al menos, por lo que toman. Cerveza. Clara. Sprite.
Entre los nuevos he conocido a un hombre un poco afeminado. Por suerte viene con otro hombre afeminado, así que lo pasamos muy bien los tres. El único momento malo es cuando se besan, que me da un poco de grima, pero tienen muchas amigas. El otro día me llevaron a una fiesta en la que triunfé como la coca cola, pero claro, era el único heterosexual. Cómo me gusta el verano en la ciudad.
miércoles, agosto 24, 2011
24 DE AGOSTO
La ciudad cae en el sopor de las vacaciones. Mientras yo camino sus calles, las patrullo, nada puede pasar a mi atención, nada puede turbar mi vista, nada puede distraerme. La ciudad está podrida y sólo yo lo sé, y sólo yo veo lo que pasa. La ciudad está podrida y un día caerá y se derrumbará y toda esa podredumbre nos inundará.
La ciudad cae en el sopor de las vacaciones. Las niñas que se quedan se conforman con cualquier cosa. Todo vale. Todas valen. Los hombres mienten y compran. Los hombres llenan de sangre y de mierda todo lo que miran, todo lo que quieren.
Camino por las calles y vigilo. No hay rastro de ti. No hay rastro de tu vida. Miro las puertas de los edificios, las sombras que se me cruzan. Miro todo lo que podrías ser tú, todo lo que me recuerda a ti. No tengo muy claro que hayas existido. No sé si te he inventado. No sé si recuerdo o miento.
La ciudad cae en el sopor de las vacaciones. Tú no estás aquí y yo sí. Como ha pasado siempre.
martes, agosto 23, 2011
EN PORTADA: MILLONARIOS SOLIDARIOS
Pagar impuestos es algo bueno. Es verdad que tú no te quedas con ese dinero con el que podrías ir a la peluquería o comprarte un coche nuevo o tomarte unas cervezas, pero ese dinero se emplea en construir carreteras, hospitales, pagar médicos, profesores, bomberos y otras muchas cosas que resultarían muy caras si no se pagaran impuestos.
Normalmente se presume de no pagar impuestos, de defraudar a Hacienda, que es robar a todo un país. El presidente de un país decía que era su deber como hombre intentar no pagar a Hacienda. Supongo que no le parecería tan bien si nadie pagara y él no tuviera sueldo por ello.
Por eso choca cuando alguien dice que quiere pagar impuestos. Más si se trata de grandes patrimonios, que normalmente utilizan un lenguaje victimista por el que sus pagos son excesivos. Pero es normal y solidario que el que más tenga de más y que el que menos de menos. En Francia grandes fortunas han pedido pagar más para ayudar a salir de la crisis. Esperamos que ese ejemplo cunda y que no se tenga miedo a subir los impuestos a los ricos, promesa electoral que nunca se cumple y que suele acabar en lo contrario.
Gracias a estos señores. Aunque nos tememos que su ejemplo no se repetirá aquí.
lunes, agosto 22, 2011
RIVALIDADES
Estaba un poco aburrido de escuchar la cháchara infame que se traían mi mujer y mi china, así que me fui a dar una vuelta. Resulta que mi mujer se ha hecho muy amiga de la china, e incluso insiste en que me acueste con ella. Sólo las mujeres son capaces de una cosa así.
La cuestión es que se ponen pesadísimas hablando de sus cosas, de la cocina, de un traje estupendo, de si las tiendas de chinos se están poniendo por las nubes. Así que yo me fui al bar chino. Ahora se ha convertido en uno de mis sitios favoritos, porque a veces me invitan y porque hacen muy bien la tortilla de patatas.
En el bar había mucha gente y sólo la mitad eran chinos. Veíamos en la tele un partido de ping pong. China estaba ganando a Laos. Unos laosianos empezaron a chincharnos a los chinos porque estaban ganándonos. Así que le metí el dedo en el ojo a uno de ellos. La cosa acabó en trifulca a lo bestia y con quince personas en el hospital. Las cosas no son siempre como en la tele.
domingo, agosto 21, 2011
EVOLUCIÓN
sábado, agosto 20, 2011
ENAMORADO
Ver como hablaba con él , como le rozaba el brazo, como era él el destino de sus comentarios, sus bromas, sus miradas fue doloroso. Yo sabía lo que iba después. Sabía que ella no le daría un beso en público. Pero que esa mirada era como un vale para un beso después. Yo sólo estaba allí. Hablaba con alguien. Daba vueltas por el bar tomando algo, fingiendo hacer otra cosa. Pero sólo estaba pendiente de ella. Bebía lo mismo. Tenía las uñas igual de cortas. La ropa era otra. De un estilo un poco más serio. Toda ella era un poco más seria. Y eso hacía que cuando sonreía era aún mejor. La primera conclusión a la que llegué era evidente, estaba enamorado de ella.
viernes, agosto 19, 2011
RESUMEN DEL VIERNES (19/8/2011)
jueves, agosto 18, 2011
CIUDAD VACÍA II
Cuatro de la mañana, 28 grados en la calle, 32 en mi habitación, he acabado con las cervezas y con el agua fría, así que para distraerme saco la guitarra y toco un rato. Pienso que los vecinos se habrán ido porque la ciudad está muy vacía. Tanto que miro a todas las mujeres que pasan a mi lado, tengan o no la edad adecuada, tengan o no el peso adecuado.
Canto una canción de amor que un día escribí para una chica a la que no tuve ni tendré. Es una canción triste, pero no digo su nombre. Al rato suena el timbre. Un vecino que se queja pienso. Y sí, es un vecino, pero no se queja. Me pide que siga cantando, no puede dormir. Le pregunto si tiene cerveza. Baja y sube con un pack de seis muy frías.
Nos emborrachamos como cerdos y cantamos clavelitos hasta que nos dan las 6. Rompe una tormenta y por fin dormimos, no sé si porque estamos borrachos o porque al fin ha refrescado un poco. Suena el rumor de los aires acondicionados fuera. La ciudad, medio vacía, medio despierta. Una mujer a lo lejos no nos echa de menos. Nos juramos amistad eterna. Nos dormimos abrazados. Por la tarde despertamos y nos olvidamos de esto. Tiene siete llamadas perdidas en el móvil. Su mujer le está esperando.
miércoles, agosto 17, 2011
17 DE AGOSTO
La ciudad ha abrasado mi esperanza. Días y días sin dormir, buscando la sombra cada rato que se está fuera, huyendo de las horas y la luz. Las gentes han desaparecido, las tiendas están vacías, camino envuelto en sudor y furor, en cansancio y odio.
Quisiera destruir la ciudad, destruirme a mí mismo, pero tengo una misión. Te busco por todas partes a pesar de todo. Sé que no eres mi misión, sé que no voy a encontrarte, pero lo hago. He pensando tantas veces en ese momento. Lo he soñado despierto. Es lo único que me da fuerzas y esperanzas.
La ciudad me hiere, me duele. Su odio, su asco, su suciedad. Las niñas enfermas que se venden. Lo hombres que compran. Todo está corrupto. Todo está ya muerto. Por eso hay que destruirlo todo. Incluso a mí. Y empezar de cero. Arrancar los pilares de la ciudad. Construir otra cosas. Y que las niñas vuelvan a ser puras. Y los hombres hombres.
La ciudad ha abrasado mi esperanza. Ayer recordé tu nombre y lo repetí mil veces mientras andaba. Una vez cada paso. Nunca más lo olvidaré.
martes, agosto 16, 2011
EN PORTADA: DEMAGOGIA E INCAPACIDAD
La demagogia es una tentación fácil. Porque hacerla es sencillo, se usa contra unos pocos que suelen ser privilegiados y porque se dirige a la mayoría que te aplaudirá. Ganarse un aplauso fácil siempre es una tentación. Y muchos lo han intentado estos días con la huelga de futbolistas.
El del fútbol es sin duda un sector privilegiado. Mueve mucho dinero. Entrega mucho dinero a sus protagonistas y mucha fama y una categoría y consideración social elevada. Pero sólo es así en tal vez cincuenta o setenta futbolistas en este país. El resto, que puede ser un colectivo cercano a las dos mil personas, sufre impagos y se los acusa de falta de compromiso, trabajo o capacidad. Cualquiera puede ir a un campo y gritar a los jugadores que son unos inútiles, que no corren lo suficiente, que no merecen ser pagados. Es cierto que muchos son ambiciosos y buscan el dinero por encima de todo, que son irresponsables por firmar contratos que no van a cobrar, pero eso no justifica los impagos ni la prohibición a su derecho a asociarse y convocar una huelga.
El fútbol está sostenido por la ilusión de los aficionados, que son los únicos que no pueden opinar quién gobierna su club, cómo lo hace, cuándo quiere ver los partidos o cómo ha de ser la competición. Sólo está ahí para pagar. Tal vez un día eso se acabe. Tal vez seamos los aficionados los que debamos ponernos en huelga, los que debamos no pagar más, no ir al campo, no seguir la competición.
Hay tantos implicados que no hacen lo que deben que este post se me va a quedar corto. Jugadores sumamente ambiciosos que quieren más y más dinero, representantes sin escrúpulos, periodistas amiguistas, televisiones irrespetuosas, dirigentes incompetentes que buscan su lucro a costa de todo, federaciones inútiles, gobiernos que no legislan y más y más actores que por su propio provecho acabará tal vez con el mejor de todos los espectáculos.
lunes, agosto 15, 2011
CIUDAD VACÍA
La ciudad estaba vacía, así que yo iba caminando por allí como si todo fuera mío, las papeleras, los bancos, las fuentes. El mundo vacío tiene una sensación de pertenencia que no podía aguantar, así que me subí a la estatua ecuestre de la rotonda y me quedé allí a leer el periódico.
Por suerte mi mujer se había ido con su madre a no sé dónde y yo estaba solo así que decidí tomarme algo en un bar. Pero siendo verano y con la ciudad vacía era muy difícil. Menos mal que encontré un bar de chinos. Como estaban muy españolizados me dieron tortilla de patata. Todo fue muy barato, así que me pasé allí toda la tarde y parte de la noche, primero viendo un partido de fútbol con los chinos, que saben mucho de fútbol y luego jugando a un dominó raro.
No sé cómo la cosa se lió y me fui con el chino a un karaoke y un bingo. Nos gastamos todo lo que yo tenía en la cartera. Claro, que nos compramos dos señoritas para toda la vida. Ahí la tengo, no molesta nada y casi no come, pero se mete en la cama conmigo. A ver cómo se lo explico a mi mujer.
domingo, agosto 14, 2011
VOLVER A CONOCERLA
Encontrarla no fue difícil. La ciudad no es muy grande. No hay muchos sitios. Aunque yo me había ocultado de los que ella podría visitar. Empecé a frecuentarlos. La primera vez que volví a verla, quiero decir la primera vez que nos encontramos, que la vi y me vio, que cruzamos las miradas, ella iba con él. Me saludó. Me dio dos besos y me preguntó cómo estaba. Yo fui torpe. No le conté nada de mí. Sólo vaguedades. Me fui rápido. Fue incómodo. La siguiente vez también. No me acostumbraba a verla reírse de los chistes de él. Por eso me iba rápido. Aunque cada vez tardaba más y más en irme, en abandonarla. No me acostumbraba del todo a su presencia, no a su presencia sin mí. Pero tendría que aguantar si quería volver a conocerla.
sábado, agosto 13, 2011
Y ELLA
Pero ¿y ella? ¿qué era de ella? ¿dónde estaba ella? Tenía no sólo que encontrarla, también tenía que saber cosas de ella. Ahora todas las que sabía de antes no valían. O valían poco. Si le gustaban las patatas fritas sólo por la tarde. Si prefería tumbarse en la alfombra a tumbarse en el sofá. Si dormía sólo si antes había rezado las oraciones que repetía de niña. Eso ya no valía. Eso ya daba lo mismo. Tenía que acercarme otra vez a ella. Tenía que encontrarla. Volver a espiarla. Volver a saberla como la supe un día. Y todo sin que ella supiera.
viernes, agosto 12, 2011
RESUMEN DEL VIERNES (12/08/2011)
jueves, agosto 11, 2011
CENTRO COMERCIAL
Como en el telediario anunciaban una ola de calor y antes de enterarme de si el anuncio era o no cierto, me decidí a ir al sitio ideal si quieres pasar un feliz día de vacaciones en la ciudad, el centro comercial. Allí está toda la gente que no se ha ido. Tienen un potente aire acondicionado y además hay muchos bares y cervecerías.
Me quedé sentado en un banco de los que ponen allí para que reposes de tus compras y para que las chicas luzcan sus piernas y empecé a componer una canción. La escribía cuando unas chicas de origen latino se sentaron a mi lado y comenzaron a hablar. Por lo visto tenían el grave problema de que una de ellas tenía dos pretendientes y la otra tres, pero además les gustaba más los chicos de la otra que los suyos propios. Total, una telenovela pero allí mismo.
Como empecé a reírme ellas me hablaron y la cosa se fue embrollando. Total que acabamos los tres en mi casa. Después yo acabé sin un duro y con una cuenta de llamadas a Colombia que no recordaba. Pero bueno, hice tres canciones y tengo sus números.
miércoles, agosto 10, 2011
10 DE AGOSTO DE 2011
Se escapa la ciudad. Se disgrega la ciudad en otras partes. Las mismas gentes, otros lugares. Las mismas gentes, los mismos errores en otros lugares. La ciudad se escapa y los que se quedan se dedican a quemarse a sí mismo, a revolcarse en el fuego de su propia estancia, de su quietud. No se pueden escapar de sí mismos y sin remedio y sin remordimientos se revuelcan en su propia ignominia, en su calor, en sus ardores y sus pecados.
Las mujeres se dejan querer y aceptan los precios. Sus pechos suaves, sus mejores ropas, todo al precio que tú quieras pagar. Y lo haces. Y lo pagas. Y sólo te remuerde la conciencia porque el placer ha sido menor del que pretendías, del que esperabas. Todo se revuelca en el calor para los atrapados en la ciudad.
Te busco en la ciudad ausente aunque sé que no estás aquí. Pero no sé qué más hacer. Lo otro sería rendirme y ser yo también uno de ellos y poner precios y pagarlos. Te busco en la ciudad ausente y se que no estás en ninguna parte y sé que soy un estúpido y que no podrás perdonarme.
Se escapa la ciudad. Yo me quedo atrapado en ella. La amo como te amo a ti. La odio como te odio a ti. La destruiré un día.
martes, agosto 09, 2011
NO REUNIÓN DE AGOSTO
lunes, agosto 08, 2011
PREOCUPACIÓN
domingo, agosto 07, 2011
EN MI CABEZA
Tendría por tanto que elegir entre ella y yo. Esa era la decisión. Ser un hombre o ser el hombre que ella quería. Ser su hombre o ser yo. Tenerla o no tenerla. Recordaba mi felicidad pasada con ella. Mi felicidad antigua. Evidentemente había sido feliz con ella. Pero también había sido yo. Había sido el hombre que yo siempre quise ser, o el que era naturalmente. Ahora tendría que ser otro distinto y tal vez no fuera feliz así. Pero todo sucedía dentro de mí mismo, todo sucedía en mi cabeza. Ahora era un hombre solo. Era el hombre natural que yo era, que me salía naturalmente. Pero no era feliz porque no la tenía a ella. Todo en mi cabeza. Fantasías. Conversaciones. Suposiciones. Estupideces.
sábado, agosto 06, 2011
DIFERENCIA
La diferencia estaba en el hecho de ser el hombre que yo era, en ser yo mismo, o en ser el hombre que ella quería que fuese. El hombre que ella pudiese amar. Hacerme amable para ella o seguir siendo el mismo hombre, el que era. Esa era la discusión que mantenía conmigo continuamente. La de seguir siendo o la de ser otro. La de ser como él. Y la de ser otro cada vez que ella quisiera que fuera otro. No vivir mi vida sino la que ella quisiera que yo viviera. Ser quién ella quisiera cada vez que ella lo quisiera. La contrapartida era clara, yo no sería yo. Pero la tendría a ella. De la otra manera sería yo, pero estaría sin ella. ¿En cuál de los dos lugares estaba la felicidad?
viernes, agosto 05, 2011
RESUMEN DEL VIERNES (5/08/2011)
jueves, agosto 04, 2011
VACACIONES EN LA CIUDAD
Mientras el resto del mundo, incluido la terapeuta, está de vacaciones, tirado en la playa y haciendo todo aquello que quieren hacer o les dejan hacer (vamos como en el resto del año pero en otro sitio distinto) yo me he quedado en el mismo sitio de siempre pero haciendo cosas distintas.
Es cierto que igual que otros meses yo me dedico sobre todo a tomar cerveza dentro de un bar, aunque ahora varío porque también me las tomo fuera de los bares. La cuestión es que no habiendo machos alfas en el lugar los omegas hemos ascendido y llamamos la atención de las chicas que se han quedado.
He conocido a una chica rubia de pelo largo y rizado. Estábamos en una terraza, los dos solos, cada uno en una mesa, ella fumando con una mano lánguida y yo sin fumar, pero pensando en qué bien fumaba ella y en un par de canciones que iba a hacer. Como estábamos tan solos empezamos a hablar del verano, de porqué no teníamos vacaciones y de esas cosas.
Cuando me di cuenta estaba en su coche, que tiene un color extraño, y unos asientos traseros muy cómodos. Al día siguiente fuimos a mi casa, pero como no tengo aire acondicionado volvimos a su coche.
La cuestión es que nos ha pillado la policía municipal, cosa que no tendría mayor importancia si no fuera porque ella ha descubierto que hay tíos mejores que yo en la ciudad. Total, que se ha ido con un municipal y yo me he quedado otra vez solo. Pero al menos tengo algo que contar.
miércoles, agosto 03, 2011
3 DE AGOSTO
Machaca mi cabeza la ciudad. El dolor en la frente y en los lados no me deja pensar. Camino sin sentido por la ciudad vacía, bajo un sol que me abrasa. Los labios se me han cortado. Tengo las manos llenas de sangre, tengo el alma lleno de sangre. Toda la rabia, toda la frustración, todos esos kilómetros y meses que he estado buscándote me han pasado factura.
Antes de la sangre fue el dolor. Y antes de la sangre el dejar de pensar. El dolor no me dejaba pensar. Caminaba por inercia. Como si estuviera hecho sólo para eso. Y por eso mis píes no paraban. Por eso mis píes seguían y seguían ellos solos hacia delante.
Pasaban por delante de lo mismo de siempre. Delante de la venta de amor. Delante de las mujeres tristes que sonríen y de los hombres que no sonríen, que sólo muestran los dientes. Pasé por todos lados. Ya no te buscaba sólo huía de mí y de mi dolor.
Machaca mi cabeza la ciudad. Espero despertar y que sólo sea todo un sueño. Que este dolor no haya existido. Que tú no hayas existido.
martes, agosto 02, 2011
EN PORTADA: JUSTIFICACIONES
lunes, agosto 01, 2011
DEMASIADO CALOR
Hacía mucho calor en casa así que decidí salir a dar una vuelta. En la calle también hacía calor, pero había mucha gente de un lado para otro. Imaginé que todos tenían el mismo problema que yo, que habían salido para airearse, pero no sé si esa era la razón, porque todos iban vestidos demasiado elegantes.
Sonaba música muy alta y había gente bailando y bebiendo por todas partes. El olor a churros me aclaró que eran las fiestas patronales y que una vez más se me había olvidado. No podía dormir por el calor así que me tomé una cervecita en un puesto.
Luego me aproximé al escenario y allí un grupo de gente no hacía más que ofrecerme alcohol. Y alcohol. Y alcohol. Total, que me despertó una máquina barredora haciéndome cosquillas y me fui a casa. Seguía haciendo calor, pero como que ya no me importaba.