Publicidad

martes, marzo 04, 2014

EL LAZARILLO Y EL CÓMIC: UNA VERSIÓN EXISTENTE Y UNA VERSIÓN NECESARIA

La idea de pasar a cómic, literatura secuencial, pero literatura al fin y al cabo, las obras fundamentales de la literatura no es nueva. Hace poco hablábamos aquí de Beowulf, la obra fundacional de la literatura inglesa en versión cómic. En Marvel hay una colección basada en esos clásicos, con El Mago de Oz como estrella, pero que incluye también El último Mohicano.

Esa idea en España ha dado lugar a versiones como la de La Regenta, en dos fantásticos volúmenes, o el cómic que nos ocupa, El Lazarillo de Tormes.

El Lazarillo es tal vez y junto con La Celestina y el Quijote la obra más importante de la literatura española. Funda un género completo, pero hace mucho más: contribuye al nacimiento de la novela, es básica en la representación de su época y sobre todo es capaz de inaugurar la literatura como rebelión social.

Pocas obras admitirían una versión en cómic tanto como la anónima del siglo XVI. Su estructura y su historia se adaptan perfectamente a la forma de representar la literatura que tiene el cómic. Además las aventuras de Lázaro son muy visuales y permiten al dibujante no sólo recrear lo que cuenta su narrador sino también dar un tono general a la obra más adecuado que el que percibimos en la narración tradicional.

Comprobar como el adulto Lázaro se mueve por Toledo o sus andanzas desde Salamanca y hasta la capital toledana, tendrían mucha capacidad para ser representada en viñetas.

Así lo hizo Enrique Lorenzo para SM en un buen cómic que es más para niños que para adultos. Una versión adulta y madura de la historia vendría bien para volver a llevar al público adulto las andanzas de Lázaro y su ascenso social que contrasta con su descenso moral. Esperemos una versión para adultos.


No hay comentarios: