Publicidad

domingo, junio 29, 2014

LA NARRATIVA BREVE DE MUÑOZ MOLINA


Hablábamos ayer de la importancia cada vez menor que tiene las novelas cortas. En muchas ocasiones parece que estemos pagando el precio por el peso y no por la valía de lo contenido en el libro.

Mencionábamos dos novelas de autores anglosajones, pero también en española hay novelas breves destacadas. Vamos a fijar la vista en un autor en particular, Antonio Muñoz Molina. Autor de una obra extensa, con reconocimientos y premios varios, miembro de la Real Academia y autor de varias novelas cortas de gran valía.

El dueño del secreto es una novela breve que combina la falsa autobiografía del autor con un complot para acabar con Franco. Una novela que muestra las características básicas de la obra de Muñoz Molina, la combinación de historia y realidad posible y a la vez con cierto tono cómico en el personaje que descubre la ciudad por primera vez.

En ausencia de Blanca cuenta la historia de amor entre un hombre y Blanca su mujer. Pero en ese hombre enamorado ha nacido una duda ¿su mujer sigue siendo su mujer? Empieza a creer que su mujer ya no es quien dice ser, que Blanca se marchó un día y que ha sido sustituida por otra mujer igual en apariencia, pero que en muchas cosas es una desconocida. Una historia de amor que se agota y que descubre todo aquello que la ilusión mantuvo oculto durante mucho tiempo. O una historia donde la gente es sustituida por dobles, por otros yos diferentes que usurpan su posición, su vida.

Carlota Fainberg cuenta la historia semi mítica de una mujer que dos hombres distintos conocerán. Dos hombres que se encuentran en un aeropuerto y charlan y lo que uno le cuenta a otro tendrá una influencia en su vida posterior, dando así una clave importante en la realidad: las historias, la ficción pueden influir en nuestra forma de vivir.

Muñoz Molina ha desarrollado una obra amplía y extensa, pero en esta obra corta, en estas tres novelas, puede comprobarse toda su valía como narrador y son una gran aportación a la narrativa breve, tan fácil de leer, tan sencilla de transportar.



No hay comentarios: