Publicidad
viernes, diciembre 31, 2010
RESUMEN DEL VIERNES (31/12/2010)
jueves, diciembre 30, 2010
DÍAS FELICES
La terapeuta cierra estos días la consulta. No es que le haga mucha gracia, porque es bien sabido que en estas fechas hace su agosto, pero hay días que no puede abrir aunque quiera, hasta los más colgados tienen algún compromiso.
Y por supuesto, ella también. Antes que nada hacer todas las compras que le quedan, que, aunque parezca mentira aún son muchas y luego envolver las cosas, porque ya nadie envuelve nada, te hacen que lo envuelvas tú mismo (razón por la que mis regalos son fácilmente identificables).
Pero sobre todo lo que tiene que hacer es irse al Caribe, como marca su tradición, a pasar estos días tan helados en una zona cálida. A mí me deja solo, cosa que tampoco me molesta porque aprovecho para rascarme la barriga y apuntarme al badoo. Y deja solos a los patos, que bueno, se pasan el día pegados a la calefacción.
Así que nada mejor que pasar el frío en el Caribe (si yo pudiera huir del frío y de lo que no es el frío). A ver si este año me trae un puro, que se lo llevo pidiendo desde hace mucho, pero con la excusa de que no fumo, siempre me lo niega.
miércoles, diciembre 29, 2010
29 DE DICIEMBRE
Los días en la ciudad se repiten como las frases de este diario. Un día y otro tienen la misma densidad, las mismas palabras como las frases que ocupan estas páginas. No se pueden hacer los días distintos, la gente camina por las mismas calles, usa las mismas frases. Y yo las mismas palabras.
La ciudad se repite a sí misma todos los días. Da igual la lluvia, el hielo, el frío, el calor. Todo se ve rebasado por la humanidad de sus habitantes. Por la fragilidad de sus ideales y de sus palabras. Todos se mienten, primero a sí mismos y luego a los demás.
Los días en la ciudad se resuelven de la misma manera, y a veces resulta imposible separar unos de otros, diferenciar unos de otros, adivinar qué día pasó qué. Igual en este diario se repiten los días y las palabras, haciendo de él una amalgama absurda e indefinible, ¿por qué no dejo de escribir y me lanzo a por la ciudad, con toda mi fuerza, con toda la violencia que voy acumulando en mis manos cada día más frágiles?
Los días en la ciudad se repiten como las frases de este diario. He aquí un ejemplo más, una noche más, un día más que se resuelve en sexo, en impotencia, en amor huido o podrido. Sería tan fácil hablar contigo.
martes, diciembre 28, 2010
NUBES
La nube es tan variable, tan cambiante, que se hace imposible describirla. Vuela por el cielo disparada, empujada por el viento que la lleva no se sabe a dónde, ¿qué sucederá con las nubes? ¿dónde terminan?
Está formada por jirones blancos que resaltan en el cielo como si fueran un copo de nata sobre un montón de chocolate. Esos jirones al tacto deben ser espumosos y frágiles como el mousse. Una mousse de nubes que se elevan sobre las cabezas y vuelan no se sabe dónde.
Las nubes son soñadoras. Todos las miran intentando adivinarlas, todas llevan un secreto dentro, una gota de lluvia que no se sabe donde caerá.
Las nubes vuelan hacia donde quiera el viento y toman la forma de lo que van perdiendo de los jirones que se eliminan en su camino.
lunes, diciembre 27, 2010
COLAS
domingo, diciembre 26, 2010
NOCHES FRÍAS
En las noches frías se acerca mucho a su mujer. Lo hace porque a ella le gusta y aunque no se lo pida él se acerca. Alguno de esos acercamientos han acabado en sexo. Un sexo caliente en las noches frías. Ella nota que él viene de atrás y la abraza y se siente muy querida. Se siente la única mujer en el mundo. Sin embargo cuando se levanta y se marcha a trabajar, cuando sus tacones resuenan en la escalera, piensa en si él la seguirá queriendo todavía o sólo es costumbre, si podrá hacerlo muchos años, si no estará ya queriendo a otra. Y odia el ruido de sus tacones.
sábado, diciembre 25, 2010
NADA QUE HACER
Los días de fiesta sabe que ella no pasará y trata de convencer a su mujer de pasee a su lado. Pero no lo consigue, así que hay días que parecen fríos y que prefiere quedarse en casa sin nada que hacer, sólo mirando a su mujer mientras trastea por la casa y tratando de no pensar en cosas que no debe: los pasos de ella, su historia, su nombre, cómo le recuerda a otra mujer que no le amó pero de la que estuvo colgado. Trata de mitigar esas ideas y busca ocupaciones que le mantengan entretenido, pero no termina de salirle bien.
viernes, diciembre 24, 2010
RESUMEN DEL VIERNES (24/12/2010)
jueves, diciembre 23, 2010
ESTAS FECHAS
Con la llegada de estas fechas se le llena el despacho de clientes a la terapeuta. Tiene que trabajar mucho más. Es lo que ella llama su paga extra. Se ve que la llegada obligada de la alegría y al felicidad no contenta a todos.
Tiene casos típicos: los que odian las multitudes, los que odian el soniquete del día 22, los que se sienten atrapados por gorros estrafalarios de colores rojos y blancos, los que acrecientan el odio por su familia y sobre todo y los que más atiende son los que odian los villancicos.
A mí podría atenderme, pero durante estos días me ocupo de huir de todos los lugares donde pueden sonar. Sin embargo esta dolencia afecta a muchas personas obligadas a escuchar esas maleficas palabras durante horas y horas. Además van acompañadas de ruidos horribles que hacen tener sueños y stress post traumático durante mucho tiempo a los afectados.
Total, que durante este tiempo la tipa se forra y yo que me alegro, porque luego el regalo que me cae es mejor. Eso sí, me he apuntado a una asociación que promueve la extinción de los villancicos. Yo creo que podremos conseguirlo.
miércoles, diciembre 22, 2010
22 DE DICIEMBRE
Llueve intermitentemente en la ciudad alterada. Las luces parpadean continuamente procurando un espectáculo de belleza en el que nadie repara. Las luces aburren al tercer minuto de mirarlas. Tras dos parpadeos. Quieren recordar a la gente la necesidad de ser alegres, de estar alegres.
Pero la gente no quiere estar alegre. Quiere no sentir más que placer, más que esas sensaciones adquiridas por el sexo o las drogas, por el dinero malgastado. No quiere elevar su mirada de las bolsas repletas de cosas inútiles que acabarán donde empezaron, en la nada. Una gran bolsa de nada.
La gente circula con la vista fija en el suelo, apoyados en los paraguas cuando están cerrados y sólo suben la mirada para comprobar si han comprado lo necesario, si han comprado lo que piden los carteles luminosos.
Llueve intermitentemente en la ciudad que se altera con la música ridícula y los sombreros estúpidos. La gente imposta una alegría falsa y se besa más para aprovechar el momento, para fantasear con sexo y suciedad que por el significado mismo de las cosas.
Llueve en la ciudad alterada, parpadean las luces. Pienso en el regalo que no llegué a hacerte.
martes, diciembre 21, 2010
URBANO
lunes, diciembre 20, 2010
MAR
domingo, diciembre 19, 2010
SUEÑOS
El sonido de los tacones de ella le ha despertado esta noche. Soñaba que ella caminaba a su lado durante mucho rato y que iban a un bar de copas y bailaban al ritmo de los tacones. Pero él sabía que soñaba. Era más un duermevela que un sueño profundo. Y supo desde el principio que soñaba, que nada era real, que el nombre de ella él lo había inventado, que el roce con el dedo en su cara era fingido. Y no ha querido ir más allá. No ha querido ser infiel. Ni en sueños.
sábado, diciembre 18, 2010
CELOS
Su mujer lo sabe. Sabe que a él le gusta pasear para verla a ella. Que le gusta el sonido de sus tacones. Lo sabe porque él se lo cuenta. A ella se lo cuenta todo. Excepto lo evidente. Y lo innecesario. Y ella lo sabe. Y sigue sus aventuras. Cada ciertos días se lo cuenta. Sabe que no hay amor en ello. Sabe que su único amor es ella. Y lo sabe por cómo la mira. Y por cómo la busca siempre. Conoce sus miradas. Cuando necesita ayuda. Cuando quiere huir. Cuando la busca porque la ha perdido y tiene miedo. Sabe cuántos taconazos a escuchado él. Y el sonido exacto de los tacones tal y como ella los ha descrito. Y no lo confiesa. Pero está celosa.
viernes, diciembre 17, 2010
RESUMEN DEL VIERNES (17/12/2010)
jueves, diciembre 16, 2010
OPERACIÓN PUZZLE
La terapeuta se asustó mucho cunado un señor con placa de policía entró en su consulta. Pero no, no venían a por ella, sólo quería consulta. La terapeuta pensó en un caso de stress post traumático. O en algún tipo de fobia social. O mejor aún un infiltrado que se había enganchado al consumo de sustancias estupefacientes al hacer muy bien su papel.
Pero no, no era nada de eso. Aquel policía era un pobre hombre. Estaba deprimido. Y no porque hubiera matado a un hombre y se sintiera culpable. Estaba deprimido porque todo el mundo se reía de él. Era el encargado de poner nombres a las operaciones policiales.
A él se le ocurría eso de Operación Puerto, Operación Galgo, Operación Malaya, y esas cosas. Es decir, que era el pensador, el guionista de la policía. Era el hombre más importante, porque claro, sin nombre las operaciones no eran nada. Y todo el día se pasaba en un despacho con bonitos colores donde le hacían pensar títulos.
El problema estaba en su último título, Operación Puzzle, en el caso de un hombre descuartizado. Sus compañeros reían continuamente del nombre. Incluso en la prensa hicieron bromas. De hecho, al ir a atrapar a los culpables, estos se escaparon porque el equipo de los GEO se empezó a partir de la risa por el título.
Total, que el hombre estaba fatal, y la terapeuta se partía, este es un cachondo, pensaba, a ver cómo le curo, pensaba.
miércoles, diciembre 15, 2010
15 DE DICIEMBRE
El hielo me refleja en los cristales congelados de los coches. El frío de la noche ha creado una capa helada que hay que arrancar antes de salir. Las manos cortadas de los conductores aprietan el claxon en la mañana fría de la ciudad. Las manos cortadas y heladas de la ciudad conducen los coches, pagan los billetes del metro, acarician mejillas,...
Las manos sucias y heladas de la ciudad no se calientan hasta que llega la noche, hasta que se posan en otros cuerpos y el roce hace sangre en la otra piel, hasta que se queman por el calor del interior de los cuerpos.
El hielo de la ciudad hace resbalar las costumbres, la realidad. Se acelera el pulso y la respiración en los cuerpos fríos de la noche y calientes del deseo. El hielo hace resbalar las costumbres, pero no frena los impulsos del sexo y el dolor y el amor anestesiado.
El hielo refleja la realidad en los cristales congelados, la deforma, el hielo que rodea los corazones y congela el lado amoroso de la vida. Siento frío sin ti.
martes, diciembre 14, 2010
REUNIÓN DICIEMBRE 2010
lunes, diciembre 13, 2010
NIEBLA
domingo, diciembre 12, 2010
VIDAS
sábado, diciembre 11, 2010
CONTANDO
Cuenta los días que faltan para el veintiuno de diciembre. Desde que cambian la hora y todo se vuelve oscuro. Sabe que ese día todo cambia, que ese día vuelve a nacer la luz. Que los día se harán imperceptiblemente más largos. Y esa cuenta atrás le hace optimista. Cuenta también las veces que se ha cruzado con ellas. Y el número de taconazos que hacen falta para que ella gire la esquina. En casa tiene contadas las figuritas decorativas que su mujer coloca en los muebles y que impiden dejar nada en los muebles con tranquilidad. Y tiene contadas las bombillas totales de casa. Y el número de escalones que hay hasta la calle. Cuando está tranquilo deja de contar.
viernes, diciembre 10, 2010
RESUMEN DEL VIERNES (10/11/2010)
jueves, diciembre 09, 2010
FELIZ
Va a la terapeuta un cliente que tiene un problema muy grave: es feliz. Nadie le entiende, se siente fuera de onda en todos los sitios. Vaya por donde vaya sólo encuentra gente triste. Desempleados. Agobiados por las deudas. Gente que está triste porque la situación está chunga y eso.
Al cliente le causa agobio ser feliz mientras los demás se deprimen. Y además es feliz sin motivo. No tiene un buen trabajo. No tiene un nuevo amor. No tiene mucho dinero. Ni un coche nuevo. Simplemente se siente feliz. Y quiere gritarlo a los cuatro vientos. Pero cuando alguien le pregunta y él dice: bien, estoy muy bien, muy feliz, la gente le mira raro y deja de hablarle. Y cuando le ven sonreír lo mismo. Su novia casi no le aguanta tanta felicidad y su padre no quiere ni verlo. Así que se está convirtiendo un paria social por culpa de la felicidad.
La terapeuta que es muy lista, le ha dicho, miente, hombre, di que estás triste, y parece que así lo lleva mejor, siendo feliz en secreto.
miércoles, diciembre 08, 2010
8 DE DICIEMBRE
La ciudad festiva está envuelta en una bruma grisácea y desapacible. Es difícil vivirla, verla, pasearla. La lluvia y el frío te sorprenden a cada paso. En los ojos de la gente se ven la prisa y el ansia. El dinero lo bloquea todo, lo compra todo, lo vende todo.
Cada vez más gente vuelca cubos de basura. Cada vez más gente busca en ellos. Los días festivos son los preferidos de los que revuelven entre los desperdicios de la ciudad. Son los días que pueden encontrar tesoros. La otra parte arroja los desperdicios de una vida que pueden formar otra mucho mejor.
Todo está en venta bajo el cielo plomizo y húmedo. Las vírgenes. Las bocas. Las manos. Las hijas y las madres. Buscando el sexo fácil y barato muchos trasiegan en la ciudad mojada. Caminan sus calles despacio valorando los precios. Un mar subterráneo de amor vendido y sexo contratado camina por los intestinos de la ciudad. Y ni la lluvia ni los abrazos familiares de los días de fiesta pueden curarlo.
La ciudad festiva busca diversiones con que entretener su mente húmeda, diversiones distintas a ver llover y esquivar paraguas. Los días festivos te gustaba el desayuno en la cama.
martes, diciembre 07, 2010
EL AGUA Y EL CHARCO
Las ondas formadas por el agua en el charco. La gota cae lenta, intermitente, en un sitio u otro. Cae desde el cielo gris que refleja el mismo color en el charco. El charco da sensación de movimiento. De ser un algo vivo, de estar desplazándose a través de la tierra, de ir centímetro a centímetro más allá. Ese círculo que se forma en el agua cada vez que cae otra gota. Ese movimiento inaprensible. Dibujar una onda es más fácil con las palabras que con el carbón sobre el papel. La gota cae lenta y produce un efecto inmediato en el agua. Produce una onda que se esparce hacia fuera, que llega hasta los límites del agua, hasta el fondo mismo de ese pequeño universo. El gris del agua, el del cielo, el del fondo del charco producen en ocasiones un efecto de suciedad que es falso. El agua es límpida, transparente, es pura. El agua cae lentamente, suavemente. El agua y el charco, el mismo inaprensible elemento.
lunes, diciembre 06, 2010
LUCES DE NAVIDAD
domingo, diciembre 05, 2010
ABURRIMIENTO
El invierno es aburrido. Los días cortos. El frío. Los abrigos. Toda la gente protegiéndose de todo, del frío, del viento, de la lluvia. Tapados. Con paraguas. Con abrigos grandes. Orejeras. El invierno le aburre. Hay poca luz. Días tristes. Hay días que ni va al paseo, días que se queda en casa pensando, mirando por la ventana cómo llueve y echando cosas de menos. A su mujer. El ruido de los tacones. A ella. Le gusta a veces echar de menos. Le gusta añorar las cosas desde lejos. Sentir ganas de las cosas. Mandar un mensaje a su mujer en el que parece que no está diciendo nada, pero que dice, te quiero.
sábado, diciembre 04, 2010
DESPISTE
Hay días que se despista. Días que cuando se da cuenta ella está de frente o la calle se ha acabado y ella no ha pasado. Le despista la vida, el teléfono que suena, se pierde en su pensamiento, pasa un coche muy rápido. Se despista. Lo sabe. Sabe que a veces no está en sí. Que piensa demasiado y en otras cosas. Su mujer a veces le da un toque en el brazo para que vuelva. Es la única que lo nota. Los demás piensan que se aburre, que se enfada, que no quiere estar donde está. Pero es sólo eso, despiste, otra vida, otra cosa, la receta de la comida, la lista de la compra, llamar a Juan.
viernes, diciembre 03, 2010
RESUMEN DEL VIERNES (3/12/2010)
jueves, diciembre 02, 2010
BUENA GENTE
Me decía la terapeuta que tiene un paciente o cliente como yo le digo para que rabie que tiene muchas ganas de matar a uno de sus amigos. Ese es su principal problema. Las ganas de matar a su amigo de toda la vida. No tiene razones verdaderas para hacerlo, no le ha engañado con su novia, no le ha quitado dinero, nada de eso.
Son pequeños detalles. Comentarios. El uso de palabras inadecuadas. Que es un poco rata. No sabe cómo todo eso ha acabado por acumularse y hacer un gigantesca bola de ganas de matar. Pero el principal problema es que todo el mundo le tiene por buena gente.
No puedo matarle porque soy buena gente, y la buena gente no mata a nadie. No puedo matarle, no puedo aparcar en prohibido, no puedo saltarme la velocidad máxima permitida, no puedo no pagar impuestos, no puedo irme con señoritas de mala reputación. Y sobre todo no puedo matar a mi amigo. Aún hay quién se sorprende cuando me oye criticar a alguien, o aún peor, cuando me oyen un taco gordo.
La terapeuta le ha dicho que no se preocupe, que se vaya de señoritas, beba y se salte las normas. Que eso de ser buena gente se pasa solo. Lo único que tiene que hacer es ser un poco cabrito. Y luego ya si eso, matar a su amigo.
miércoles, diciembre 01, 2010
1 DE DICIEMBRE
El frío congela el aliento de la ciudad. La gente circula rápida sin mirar a los lados, quieren huir del frío, calentarse. El corazón de la ciudad siguen calientes, ardientes. La ciudad es siempre un hervidero, un caldero al que por poco no le salta la tapa. El vapor recorre las calles, quema los corazones y las gargantas.
Pero fuera el frío mata a los mendigos, congela el sexo de las prostitutas que quieren huir, volver a casa más que nunca. La gente se enfunda sus abrigos y se olvida de todo. Sólo quiere correr. Correr y salvarse. Que el frío no me coja. Que el frío no me duela.
Y todos huyen del frío. Del aire que congela el aliento de la ciudad. Pero circula otro aire por debajo de la ciudad. El aire de los cuerpos y las mentes de la ciudad. El aire podrido de los amores vacíos y los cuerpos usados. El aire de los cuerpos ardientes que calienta la piel oculta de la ciudad, aquella que no se intuye bajo el aliento helado.
El frío congela el aliento de la ciudad. Y la piel quemada por el aire frío de la ciudad se va cuarteando, sangrando. Ya no recuerdo tu calor.