Publicidad

martes, abril 28, 2009

APRENDER

¿Mejor? ¿Qué si estaba mejor antes? No lo sé, no sé responderte a eso. Evidentemente antes estaba solo. Estuve mucho tiempo solo, ya lo sabes. Pasé mucho tiempo sin encontrar a nadie. Encontrar porque como ya te he dicho otras veces a la gente no se la busca, se la encuentra. No puedes buscar a alguien que te quiera. Lo encontrarás pero no si lo buscas.
El caso es que antes no sé si estaba mejor. Pero tampoco estaba mucho peor. Te acostumbras a estar solo, a hacer las cosas solo y para ti. Tenía mis cosas, mis rutinas, mis rupturas de rutinas, mis caprichos. Todo para mí.
Es bueno darle cosas a la gente. Cuando la ves disfrutar es fantástico, porque sabes que ese disfrute es gracias a ti. Es como cuando te hago reír. Lo he hecho yo. Y eso me hace muy feliz. Muy feliz. ¿Entiendes? Sí, sé que lo entiendes.
La verdad es que estando solo se aprenden muchas cosas. Cosas de ti mismo. Ya sabes que lo mejor de estar solo es que se tiene mucho tiempo libre. Y ese tiempo se utiliza para pensar. Y pensar demasiado es bueno y es malo. Te conoces muy bien. Aunque aprendes que eres mucho más tonto de lo que pareces y te creías.
Pensé mucho durante el tiempo que estuve sin ti. El que estuve solo antes de conocerte. Me conocí bastante bien. No sé si es bueno que me conozca tan bien, porque hace que me perdona las cosas, conozco las razones y veo que no son tan malas. Soy permisivo conmigo mismo. O negador. Y eso no es bueno.
Para saber de amor, para aprenderlo, haber estado solo es necesario*. Yo aprendí a amar estando solo, sin ti, sin nadie. Aprendí que yo soy importante. Pero también que puede haber alguien a quien quiera más. Alguien con quien compartir. Aprendí a querer. Tal vez también porque comprendí lo solo y pequeño y ridículo que soy. Lo imbécil que soy.
Mira como te ríes. Sabes que soy un imbécil. Estuve mucho tiempo solo y así aprendí a amar, a querer. ¿Lo hago bien? De momento tú no te quejas. Lo bueno de aprender es que lo estamos haciendo constantemente y que puedo volver a hacerlo si es necesario. Puedo volver a aprenderte. O volver a aprender a otra. Ya sabes que es una broma.
Mi amigo Félix Chacón dice que el amor entre los feos es mejor, es más fuerte y más duro porque nadie más los quiere. Es decir, porque han estado mucho tiempo solos. Y han aprendido que estar solo es bueno, pero que cuando basta, basta. Que solo es bueno, y que hay que estar solo, y mucho tiempo, para poder querer a alguien, querer verlo y tenerlo mucho rato, pero que después se sabe mejor lo que hay que hacer.
¿Qué tal lo hago yo?

De Pandémica y Celeste, Jaime Gil de Biedma.

No hay comentarios: