El amor es un sentimiento con muchas
caras. Vicente Aleixandre llamó a uno de sus libros la destrucción
o el amor. El poeta sentía que el amor era causa de dolor, de
destrucción del mundo en el que se había vivido hasta el momento.
En la Edad Media, el amor era siempre
un sentimiento doliente. Macías, el prototipo de enamorado de la
época, nunca podría conseguir a su dama, que se mostraba perfecta
en todas sus facetas y dueña total del alma del enamorado. Con él
era cruel. Eso dignificaba al enamorado. Era una representación del
mito de Cristo, el que sufre para lograr la redención. Así también
lo hacía el enamorado.
La historia de Laureola y Leriano, los
protagonista de Cárcel de amor, va en los mismos términos. Leriano,
un príncipe, está encerrado en una cárcel alegórica donde todo es
sufrimiento y dolor. Y pese a ser salvador y mostrarse como merecedor
del amor de Laureola, esta prefiere salvaguardar su honra y
despreciarle, condenándole a la muerte. Pese a ello, él acepta con
alegría su destino y toma una última comunión: las cartas de su
amada, deshechas en trozitos.
El amor como sentimiento negativo y
destructor se reproduce en muchos ejemplos de la cultura de todos los
tiempos. El amor enferma a los amantes, volviéndolos inestables,
locos, una masa de carne sin más que hacer que sufrir y volver a
sufrir. Garcilaso sufrió ese amor. Quevedo habla de él. Bécquer
siempre en busca de una ilusión no lograda. Lorca lo expresa en
alguno de sus sonetos. Aleixandre. Pero también Amaral (sin ti no
soy nada), Los secretos, Antonio Vega, Sabina, Serrat, y un largo
etcétera hablan de ese amor destructor y doliente que ha tenido
siempre tan buen predicamente, y que se ha colado en la percepción
de la sociedad proyectado la idea de que un amor sentido ha de doler.
Como si bastara con simplemente sentirlo.
(Vicente Aleixandre, La destrucción
o el amor, hay una estupenda edición en Clásicos Castalia
El doncel de don Enrique el
Doliente, de Larra, había una edición en Cátedra, tal vez
descatalogada
Cárcel de amor, de Diego de San
Pedro, la edición de Clásicos Castalia es muy buena
La obra poética de Garcilaso cuenta
con numerosas ediciones, la más accesible, la de Cátedra
Los sonetos del amor oscuro, de
Lorca, se encuentra en una magnifica edición de Alianza, que incluye
el Diwán del Tamarit
El disco de grandes éxitos de Los
Secretos es todo un clásico fácil de conseguir así como las
canciones de Antonio Vega, Sabina o Amaral.
El romance de Curro el palmo de
Serrat es la canción del autor que mejor podría adaptarse a esta
idea del amor destructor)
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