Publicidad

jueves, enero 31, 2013

PORQUÉ TARANTINO DEBERÍA DIRIGIR STAR WARS VII

Quentin Tarantino debería dirigir la nueva película de Star Wars.

Tarantino se muestra siempre fiel al género que trata en sus películas. Películas de artes marciales, de zombis, Westerns, películas bélicas. Y no dudo de que si le dieran la opción de dirigir Star Wars sabría sacar la esencia de la saga y concentrarla en la nueva película.

Tarantino no sólo es violencia. Es ante todo, diversión. Los géneros que trata tenían ya violencia. Pero él las rueda mejor que los demás. Con más medios, es cierto, pero también están más estilizadas y saben crear, que no recrear, una mística que no está presente en las originales.

Tarantino se muestra fiel a los detalles que hacen de las historias lo que son, conoce las raíces que hacen buena una historia, y sabe cómo sacarle partido. Rodó un capítulo de CSI Las Vegas, y no mostró una violencia innecesaria. Se mantuvo comedido, como lo era la serie, y mostró lo mejor que se podía hacer con los personajes que ya tenía.

Tarantino, podría tomar la amalgama de Star Wars y darle un nuevo aire, sin separarse de la esencia que ha mantenido viva la saga desde 1978.

Tarantino sabría sacarle partido a una nueva historia de Star Wars, sabría rodarla, estilizarla, estetizarla, sabría utilizar todo lo anterior y mencionarlo sin que parezca una copia o algo evidentísimo. Sabría hacer lo que todos esperamos que ocurra. Y no rodaría planos innecesarios, no incluiría diálogos estúpidos, de los que están llenas las tres últimas películas rodadas.

Y sobre todo, Tarantino casi nunca defrauda. Si quieres una de terror te da una de terror con todos sus ingredientes. Si quieres una de zombis, una de artes marciales, una bélica, tendrás lo que buscas. Y todos buscamos una buena película de Star Wars. Por eso, él y no J.J. Abrahams debería dirigir Star Wars VII.




miércoles, enero 30, 2013

A FAVOR Y EN CONTRA: DRY MARTINA

A favor:

1. Porque tocan el viernes en la sala Taboó (San Vicente Ferrer, 23).

2. Porque las entradas valen sólo 9 euros en taquilla.

3. Porque me suenan a tiempos más felices. Suenan a Louis Prima y a Dinah Washington.

4. Porque toca el Lere, que es el contrabajista que va con Muchachito, y todo lo que suena a Muchachito suena bien.

5. Porque la vocalista canta estupendamente bien, y en directo aún mejor.

6. Porque va a ser un concierto íntimo y pequeño, pero muy divertido.

7. Porque me prometieron que esta vez sí, tocarían Mad about the boy.

8. Porque cuando los escucho me paso el día mirando las musarañas.

9. Porque hay un componente en la banda que toca la armónica, la flauta, el saxofón, hace los coros, toca percusiones y es posible que toque algo más esta vez.

10. Porque seguro que después podemos saltarnos el guión.

11. Porque yo también tengo Memoria de Pez.

12. Porque es el momento perfecto.

En contra

1. El disco no suena tan redondo como el directo.





martes, enero 29, 2013

JANE AUSTEN. ORGULLO Y PREJUICIO

Hace un par de años alguien me dijo que Jane Austen era muy conservadora. Aún no doy crédito a esas palabras. Una mujer de principios del siglo XIX que habla de mujeres con pensamientos y no con belleza. Mujeres que no buscan el amor, que rechazan las proposiciones de matrimonio que les gustan. Mujeres que tienen a la inteligencia como valor máximo. Fuertes e independientes. Mujeres que aún en el siglo XXI son difíciles de encontrar. Y esas mujeres son las protagonistas de Jane Austen. Nada de conservador hay en ellas.

Hay mucho más en sus novelas: la disección exacta de la mentalidad y la sociedad de la época. Grandes estúpidos con dinero. Grandes hipócritas. Gentes sencillas y buenas. Gentes soberbias e insoportables. Austen describe al milímetro la sociedad de su tiempo, alguno muy meritorio teniendo en cuenta que ella, como mujer de su tiempo, no podía rebasar los límites de su propia casa.

Orgullo y Prejuicio es junto a Sentido y Sensibilidad su obra más conocida. Se cumplen 200 años de su publicación y sigue siendo un clásico imprescindible. La historia de amor entre Darcy y Elizabeth centra la novela en la que además surgen múltiples reflexiones sobre la sociedad y el ser humano, sirva esta como ejemplo: “¿para qué vivimos sino para hablar de nuestros vecinos y para que nuestros vecinos hablen de nosotros?”

Múltiples adaptaciones de la novela han surgido en estos 200 años, desde Orgullo y Prejuicio y Zombies hasta la multitud de películas que han dado carne y hueso a Lizzy y a Darcy. Casi todas ellas son grandes adaptaciones que trasladan el espíritu de la novela. Aunque siempre mejor la novela.

(Hay muchas ediciones de la novela, recomiendo la de Cátedra, estupendamente traducida y con una gran edición y anotación de José Luis Caramés
Orgullo y Prejuicio y Zombis, Jane Austen y Seth Grahame-Smith
En películas, la última adaptación cuenta con Keira Knigthley en el papel de Elizabeth, y con un Darcy mucho mejor interpretado por Matthew Macfayden.
Tal vez el mejor Darcy fue el interpretado por Colin Firth en la miniserie de 1999)




lunes, enero 28, 2013

IN-TRANSITION, JUEVES A LAS 7 EN EL ESPACIO DE CREACIÓN JOVEN

¿Qué pasará cuando se acabe el petróleo? ¿Tenemos una respuesta a la falta de recursos energéticos? Hay una respuesta, sí. Desde 2006 diversas comunidades por todo el mundo intentan prepararse para hacer frente a este hecho.

Estas comunidades forman parte del movimiento Transición, y preparan estrategias para mantener su estatus social, económico y sus derechos ante un panorama de pérdidas económicas y energéticas globales. Es decir, de alguna manera se preparan para un final del mundo tal y como lo conocemos y para sobrevivir a él. Y no lo hacen atesorando armas y recursos para seguir en el mundo cuando este se ponga peligroso, sino aportando ideas sostenibles y nuevas ante un escenario precario.

Trabajan en el concepto de resilencia, que es la capacidad de una comunidad de responder a los cambios extremos y forzosos.

Con la vista puesta en estos conceptos y en el aprendizaje de los mismos, la asociación Fo-Rest de Illescas exhibe en el Espacio de Creación Joven el documental In-Transition, de la dependencia del petróleo a la resilencia local. Será el jueves 31 a las 7 de la tarde. Además después nos invitan a una charla y un café para compartir las conclusiones que hayamos obtenido sobre el tema.

Encontraréis más información en asociacionforest.blogspot.com.






domingo, enero 27, 2013

TUS CINCO PUNTOS PARA HACER ESTALLAR MI CORAZÓN

Después de esos cinco ridículos toques, Bill se alejaba, se iba solo y lejos; derrotado por unos golpecitos estúpidos. Había pistolas y espadas y cuchillos, pero le mataban los cinco puntos que Uma Thurman tocó en su corazón. Carradine se alejaba hacia la noche, a un sitio donde nadie le viera y yo sonreí al pensar que seguramente hacia un sitio donde hubiera una puerta, una cuerda y una bolsa.

Ella había empleado los cinco puntos para hacer estallar el corazón. Tú lo has hecho con el mío.

1. La Ruptura.
Me has dejado. Yo te amo. No lo esperaba. Un día me lo dijiste de sopetón, como dices tú las cosas importantes, como dijiste una vez que debíamos vivir juntos. Dijiste ya no te quiero. No discutí. No me gusta discutir. He buscado otra casa, otras rutinas. Yo sí te quiero.

2.El Recuerdo.
Cualquier cosa, por estúpida que sea tiene un recuerdo tuyo. Bueno o malo. La ropa y los día sque me la he puesto contigo al lado. O los días que tú me la has quitado. Las palabras que te robé y uso porque tú las usas. Las canciones. Los horarios de la televisión. Las calles donde estuvimos. El coche.

3. Siempre te Querré.
Es lo que me dijiste. Querré y quiero no son el mismo verbo. Ya no te quiero pero siempre te querré. Debería ser imposible. Siempre te querré. Como si ese amor valiera algo.

4. El Otro.
Ocupa mi lugar. El lugar que yo quiero seguir ocupando. Le odio. Y a ti mucho más. Más de lo que nunca odiaré a nadie. Yo soy el problema. Él es tu solución.

5. Nadie es Como Tú.

Esos son tus cinco puntos para hacer estallar mi corazón. Los cinco puntos que has golpeado. Yo voy andando solo y lejos. No quiero que veas como estalla mi corazón.






sábado, enero 26, 2013

TRES CASUALIDADES QUE LLEVAN A HACER UN POST SOBRE FLEETWOOD MAC

Son casualidades, pero así funciona el mundo, como una casualidad. Cuando vi a Saray Abellán en la voz, recordé que lleva esa nombre por culpa de una canción. Su padre, José Antonio Abellán, siempre decía cuando ponía la canción en su programa de radio (y muchas veces supongo que lo haría como una dedicatoria a su hija, tal vez animándola para un examen, o porque estaba mala en la cama) que su hija se llama así por culpa de los Fleetwood Mac, por su canción Sara.

Un par de semanas después, con Sara sonando a todas horas en mi lista de reproducción, de una manera casi compulsiva como me pasa con otras canciones, descubrí un artículo en El País sobre el grupo. En 1977 estaban grabando un disco y las parejas que lo formaban se habían separado. El batería,  Mick Fleetwood, que también había sido abandonado por su mujer en la misma época, asistía atónito a las canciones que se disparaban unos a los otros. Stevie Nicks (de la que hablaré otro día, lo prometo) le lanzaba Dreams (tal vez la canción más conocida del grupo) a su ya ex pareja, Buckingham, guitarrista del grupo, que contestaba con otra canción tal vez igual de famosa, con el descriptivo título Go your own way. El disco se llamó Rumours, porque ante la situación interna todo el mundo decía que se separarían, todo eran rumores y rumores. No se separaron. Vendieron 30 millones de copias de aquel disco.

La semana pasada, viendo Cómo conocía vuestra madre, Ted fantasea sobre su futuro y se ve en ese futuro presentando a sus amigos a una novia que se llama Rhiannon, y aclara, como la canción de Stevie Nicks. Es una canción del grupo, del disco anterior a Rumours.

Tres casualidades que han conducido hasta este post, y a que suene continuamente Fleetwood Mac en mis altavoces y en mi cabeza. A ver si se me pasa pronto. Aunque mientras lo estoy disfrutando.

(Sara, del disco Tusk
Dreams, del disco Rumours
Go your own way, del disco Rumours
Rhiannon, del disco Fleetwood Mac
El artículo del País es “contigo iba ser diferente” de Iñigo López Palacios)




viernes, enero 25, 2013

12 ENTRETENIMIENTOS DE FIN DE SEMANA

1. Ir esta tarde a jugar a los dardos al Oconnell. Siempre es posible darle a alguien y eso aumenta mucho la emoción. Mucho más que ganar.

2. Pasarte el sábado por el Desafío de los dioses, un torneo de Yu gi oh que se celebra en el Espacio de Creación Joven. Si te pasa lo que a mí no te enterarás de nada, pero verás que es muy divertido. Sobre todo para los que juegan.

3. Vivir las míticas noches de viernes del Mombasa. ¿Por qué son míticas? Ve y lo averigüarás.

4. Pasear por el parque de Illescas antes de que llegue la primavera y la alergía.

5. Escuchar Estación 13 Radio. Buen rock, buena música y el Pinky. Nada más que decir.

6. Ver el partido del Madrid en el Play. Pantalla gigante, sitios cómodos, comida. Y si es domingo por la mañana no pasa nada, ellos siguen allí.

7. Tomarte un copazo en Las Cadenas esta noche. Copazo de verdad, porque los ponen en copas, están muy buenos y son baratos. El sábado y el domingo también los ponen y están igual de buenos.

8. Leer el Creatura de Enero en cualquiera de nuestros establecimientos. Para eso están.

9. Preguntar por Antes de Watchmen en Generación X. Información más detallada no podrás encontrar. Y cómics mejores tampoco.

10. Comprar tabaco de liar en el estanco del Pirri. Y liarlo, aunque no te lo fumes. Siempre me ha parecido más divertido liarlo que fumarlo.

11. Pasarte por el Casino a tomar algo y ver los próximos conciertos que preparan. Tienen muy buena pinta.

12. Dejar tu pijama bien limpio y listo. Por si lo necesitas próximamente.










jueves, enero 24, 2013

AVN AWARDS 2013

El pasado fin de semana se celebró en Las Vegas la gala de los AVN Awards, los Óscar del porno. Durante todo el fin de semana, hubo fiestas, espectáculos y todo lo que puede esperarse de una gran convención de la industria del Porno.

En la seccion Ensalada de Pepino en el Colegio Femenino de este mes ya te descubríamos la celebración de esta gala, así como la posibilidad de que votaras a tus actrices y escenas favoritas. Además estamos esperando vuestro voto para las categorías: mejor escena, mejor milf, mejor actriz y mejor película. Puedes enviarnos tu voto a creatura_fanzine@hotmail.com

En la gala del pasado sábado los grandes triunfadores fueron: Asa Akira, declarada premio a la mejor performance femenina; James Deen, mejor performance masculino; Wasteland, Mejor película; Vaniity, Mejor transexual; Axel Bram, mejor director; Remy LaCroix, mejor actriz revelación; Steve St Croix, mejor actor; Lilly Carter, mejor actriz. Muchas otras categorías fueron premiadas, pero te invitamos a que las descubras tú mismo.

Por lo demás, no te pierdas las sesiones de fotos en la alfombra roja, porque es una de las pocas veces en las que podrás ver a tus actrices y actores favoritos con la ropa puesta. En la página oficial de los AVN Awards encontrarás más información sobre el evento y podrás comprobar quién ha ganado categorías tan variadas, aunque excitantes como escena en grupo, mejor película sólo de chicas, escena lésbica o escena oral. Comprueba si el jurado ha sido justo o no.




miércoles, enero 23, 2013

ANTES DE WATCHMEN

Si no conocéis Watchmen, el cómic de Allan Moore y Dave Gibbons, os bastará saber que es la mejor obra del género en mucho tiempo. Un cómic de superhéroes que se basa en cómics de superhéroes, que cuenta su vida cuando han sido obligados a dejar su trabajo de superhéroes. Una obra que usa todo lo sabido sobre los superhéroes para crear personajes reales y contar su historia desde un punto de vista más amplio.

La adaptación cinematográfica realizada en 2009 es una de las mejores adaptaciones de un comic a la pantalla grande. Una maravillosa recreación del cómic, que tomaba vida en la forma en que sus lectores siempre habían pensado. Aún así Allan Moore no se mostró de acuerdo con su realización y no apareció en los títulos de crédito.

Desde el pasado mes de agosto se está publicando una serie sobre el universo Watchmen en el que se cuentan las historias previas de los personajes. Se titula Antes de Watchmen, y cuenta cómo nacieron estos superhéroes o historias previas al momento en que se desarrolla la obra original.

Por supuesto no es obra de Moore, que se ha mostrado disconforme con la publicación. Watchmen cuenta una historia cerrada. La culminación de una historia más amplia que se va cerrando hasta llegar a un apotéosico final. Pero deja historias abiertas. Sobre todo en el pasado de los héroes. Las líneas de este Antes de Watchmen van por ahí. Historias anteriores de Rorschard, El Comediante o Espectro de Seda.

La crítica se ha dividido en cuanto a esta línea editorial. Muchos opinan que intentar continuar una obra que ya lo cuenta casi todo es algo absurdo. Además arrebatan los personajes a su autor original. Otros dicen que Moore también ha escrito sobre personajes ya existentes en el universo comic o en la literatura (Linterna Verde, Allan Quatermain).


El verdadero problema es llegar al nivel excelso de la obra madre. Es imposible contar de mejor manera la historia del Dr. Manhattan, un hombre que percibe el tiempo como algo simultáneo y que así lo cuenta en su historia. Hay cierto morbo en saber qué han intentado hacer los nuevos, pero también muchas dudas sobre lo que hayan podido conseguir.

¿Es lícito usar los personajes creados por otro? Sobre eso reflexionaremos en futuros post.

(Wacthmen, Dave Gibbon y Allan Moore, DC, edición íntegra, 35 €
Antes de Watchmen, ECC, 19 vólumenes a 2,5 € cada volumen)




martes, enero 22, 2013

12 RAZONES PARA ESCUCHAR (Y COMPRAR) EL DISCO DEL CANIJO DE JEREZ Y UNA PARA NO HACERLO

1. Porque da muy buen rollo. Te lo pones y hasta en un día como hoy gris tirando a negro, ves el sol.

2. Porque Puedes hacerlo mejor describe la amistad casi tan bien como lo hacía Eimá.

3. Porque el sonido de Reggae de La gran caravana de sonidos multicolores es pura aventura. La mejor canción para conducir en un viaje largo.

4. Porque no es un disco de Los Delinquentes, ni suena como un disco de Los Delinquentes.

5. Porque está dedicado a Miguel Benítez.

6. Porque algunos días he soñado con Don Grisaldo el chatarrero.

7. Porque el Canijo es como es, no hay en él nada de actuación, nada de creerse más de lo que es. Y lo mismo te dice dónde está el baño que te escucha con atención tu opinión sobre el disco.

8. Porque en concierto es superdivertido (a veces se olvida de las letras, o se ríen y no pueden tocar) y además han bajado las entradas un 30%.

9. Porque Cin Esford no es Jhonny Chaparrón, pero podría ser su hermano pequeño.

10. Porque el Sentimiento de Caoba, no es el Sentimiento garrapatero que nos traen las flores, pero vienen del mismo sitio.

11. Porque si te pones triste esto te va a curar.

12. Porque queremos ser libres y volar, y este disco ayuda.

¿Razones para no comprarlo?

1. Porque no me gusta El mosquito picón.




lunes, enero 21, 2013

FORTUNA Y PERDURACIÓN DE EL MAGO DE OZ

El maravilloso mago de Oz es la primera de una serie de novelas escritas en 1900 por Lyman Frank Baum, un autor norteamericano. Las novelas, de temática infantil, se desarrollan en el mundo de Oz, un lugar maravilloso de localización incierta. Pero tras las palabras y la temática infantil se esconde, como en muchas otras ficciones infantiles, una filosofía y unas enseñanzas aplicables a cualquier edad. Por eso la obra tuvo un gran éxito y tuvo muchas secuelas. Además se convirtió en un clásico mundial que dio lugar a multitud de adaptaciones a distintos formatos. Veamos algunos de ellos.

Dos años después de la primera novela, en 1902, la obra se convirtió en un musical, que se mantuvo durante mucho tiempo en las carteleras de Broadway.

Con la mejora de la técnica, la obra llamó la atención de Hollywood. Victor Flemming fue el encargado de rodar la adaptación cinematográfica del musical en 1939. Se convirtió una de las películas más famosas de la historia. Otro día hablaremos de su caótico rodaje, pero aun con sus errores y problemas, el resultado fue una gran película.

Cuando Marvel comics decidió adaptar grandes obras de la literatura al formato cómic en su colección Clásicos Ilustrados, una de las elegidas junto a la Odisea, la Iliada y La isla del tesoro, fue El Mago de Oz. Se convirtió en la publicación más exitosa de la colección, obteniendo muchos premios, y dando lugar a la publicación en el mismo formato de otras dos novelas de Baum que se desarrollan en el mundo de Oz: El maravilloso mundo de Oz y Ozma de Oz. Sus dibujos y sus guiones expresan maravillosamente el mundo que Baum pensó.

Pero la edición más destacable de los últimos tiempo se dio en la editorial Kokinos. Se trata de un libro desplegable de la novela original. Un derroche de técnica e imaginación que te mantiene con la boca abierta desde que abres el libro. Una manera fabulosa de seguir la inmortal obra de Baum.

(El maravilloso mago de Oz, L. Frank Baum, Alianza editorial, 8,50 euros
El mago de Oz, Victor Flemming, se puede encontrar en grandes ediciones con muchos extras, 10 euros
El mago de Oz, El maravilloso Mundo de Oz, Ozma de Oz, Marvel, desde 15 euros cada volumen
El maravilloso mago de Oz, Kokinos, 29 euros)








domingo, enero 20, 2013

NADA PERSONAL

Meses después llegaríamos al acuerdo de que en esas llamadas que me hacías cuando no te sentías bien no nos contaríamos nada personal. Tú no dirías que te sentías mal. Yo lo sabía cuando veía en la pantalla del teléfono que eras tú quien llamaba.

En aquel tiempo hablábamos por el teléfono durante mucho tiempo. A veces yo paseaba. Otras estaba tumbado en la cama. Tú me hablabas de un probable negocio de venta de croquetas (yo recordaba el día que te besé a traición y tú tenías la boca llena de croquetas. Desde entonces no las he vuelto a probar). Hablabas también de la poca confianza que sentías en la monarquía. De la ambición de los bancos, del partido al que ibas a votar o de las formas en las que podrías ser feliz. Yo te dejaba hablar. A veces tú te callabas y nos quedábamos los dos un rato en silencio hasta que uno no aguantaba más y decía “ea” o “bueno”. Yo escuchaba paciente y decía aquello que sabía que tú querías escuchar. Lo que te curaba.

Antes, cuando aún no había impuesto esa norma, muchas veces me habías llamado de la misma forma. Usando las llamadas como antisépticos. Eran llamadas curativas. Debían llegar los lunes, pero incumpliste tu promesa de llamarme todos los de aquellos dos meses de verano. Yo aún cumplo la mía de no llamarte.

Todo fue como aquella novela que querías que yo te escribiera. Contabas cosas sin sentido, sin interés: te bañabas durante horas en la piscina; recordabas el golpe con la ventana que te hizo aquella cicatriz bajo el labio, el coche se había averiado, no te caía bien el novio de tu amiga Marina. En realidad contabas tu historia de amor con él. Yo juntaba los episodios que se te escapaban entre tus risas por mis chites o la aprobación a mis ridículas teorías. Una gran parte de las cosas llegaba a saberlas por omisión. En tu última llamada me dijiste que volvías con él. Te felicité sinceramente.

No me llamaste en mucho tiempo. Hasta que no volviste a sentirte mal. Inventé entonces la norma de no contar nada personal. “Cuéntame algo gracioso” – me decías y yo pensaba que no había nada más gracioso que yo curándote a ti. Curando tu amor con él.

Me protegí de ti. No quise contarte mi vida. La tuya la sabía. Tenías problemas con él. Dudas por la boda. Las resolví. Ese “sí” llegó de una de mis teorías sobre la inexistencia del tiempo. Hubo un bache en tu matrimonio (adiviné lo que sucedió, pero no te preocupes, eso tampoco voy a contarlo) lo superamos con una conversación sobre el guión de una teleserie americana.

Ya no me llamas. Yo sé que más que nunca eres feliz. También sé que cuando vuelvas a llamar te curaré de nuevo.




sábado, enero 19, 2013

11 RAZONES PARA SEGUIR VIENDO CÓMO CONOCÍA A VUESTRA MADRE Y 5 RAZONES PARA NO SEGUIR VIÉNDOLA

1. Porque Robin está más guapa en cada temporada, en cada capítulo.

2. Porque sale Barney.

3. Porque a falta de una historia que avance y cuente cosas, los guionistas están explorando nuevas formas narrativas: ineficiencia del narrador, variaciones en la narración, interrupciones, dobles narraciones intercaladas, cambio de narrador.

4. Porque Lily es una bruja.

5. Porque el padre de Lily es un gran personaje.

6. Porque Ted, como no encuentra a la mujer que será la madre de sus hijos, está aprovechando para beneficiarse a todas las buenorras de Hollywood.

7. Porque como sigan así, llegará un momento en que nacerán los hijos de Ted sin que Ted haya conocido a su madre.

8. Porque la ponen en Neox, que es una cadena que casi siempre entretiene.

9. Porque por momentos se les pegan cosas de Dos hombres y medio y los personajes se expresan como lo haría personas normales, que no están siendo grabadas.

10. Porque así no ves otras cosas peores.

11. Porque los guionistas luchan contra el tópico y están consiguiendo no repetirse, no caer en el tópico, no hacer un serie cualquiera.

No la veas porque:

1. Porque Ted a veces es odioso.

2. Porque Barney se va a rendir y va a dejar de ser Barney.

3. Porque la mujer de Ted no va a estar tan buena como todos pensamos.

4. Porque aunque Ted la conozca, los guionistas aún pueden dar muchas vueltas.

5. Porque puede acabar teniendo el Síndrome Perdidos y acabar siendo una mierda.  




viernes, enero 18, 2013

10 COSAS QUE HACER ESTE FIN DE SEMANA, 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL

1. Ir a las Cadenas, discutir sobre el origen celtíbero de la palabra Illescas y comerte un cupcake, que los hace Noemí y están muy ricos. Luego, como te pilla en la misma calle, te vas al 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

2. Bajarte al Play a por un cubo de botellines, leerte el Creatura (estará allí desde el sábado) al vapor de la Cerveza y tratar de no reírte con el Porcelain de este mes. Luego, como habrás fracasado en lo de no reírte, ir al 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL y contarle lo del Porcelain a todo el mundo.

3. Afeitarte y peinarte y ponerte minimamente decente para poder ir al 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

4. Pasar la noche del viernes en el Casino, sentarte en sus cómodos sillones delante de la chica más guapa del bar (sin exagerar) y reservar el sábado para ir al 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

5. Comprar un buen cómic irlandés en Generaxión X para celebrar a tu manera el 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

6. Acordarte de pasar por el Pirri a comprar tabaco, porque luego así podrás ligar un montón cuando salgas a fumar y a esquivar coches en el 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

7. Disfrutar del Mombasa y sus cómodos asientos y sus cervenzas bien tiradas mientras piensas en lo que harás después en el 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

8. Buscar en internet las canciones de Coronel Cropper para cantarlas en el concierto que darán el sábado desde las 21 en el 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

9. No quedarte dormido, porque entonces te perderás el 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.

10. Desde el sábado hasta el domingo por la noche no hay excusa para no estar en el 10º ANIVERSARIO DEL O'CONNELL.




jueves, enero 17, 2013

DASHIELL HAMMETT

Frases cortas. Diálogos ingeniosos. Rubias cañón. Hombres duros. Historias violentas. Mujeres malas. Hombres aún más malos. Descripciones someras. Policías despistados. Todos eson son los ingredientes de las novelas de Dashiell Hammett.

Suya es El Halcón Maltés, la novela que dio lugar a la mítica película de Humphrey Bogart. Bogart, de hecho marca el tipo de los protagonistas de esas novelas. Rocosos. Sin ternuras. Con un atractivo cortante.

Sus novelas nacieron para ser publicadas en revistas y periódicos. Al principio en revistas “pulp”, en las que se encontraban con relatos de vaqueros o de magia y espada. Sus novelas nacieron en el mismo medio que las de Conan. Y de ahí saltaron a los libros, descubriéndose como gran literatura.

Más allá de la historia, lo que podemos encontrar en sus novelas es la descripción de unos tipos universales y la descripción de un tiempo que no era cómo lo pintaban las películas de la época. Eran también tiempos duros, tiempos para hombres duros.

En Alianza Editorial han reeditado muchas de sus novelas que se pueden encontrar sobre los 10 euros en cualquier librería. El Halcón Maltés, El Hombre Delgado, Cosecha Roja, La Llave de Cristal, y muchas otras de lectura placentera y estupendo formato.







miércoles, enero 16, 2013

ALCANCES Y DESBARRES, LIBRO GRATUITO DE FÉLIX CHACÓN

Explorando nuevas formas de edición, aprovechando las tecnologías y lo que dan de sí, la facilidad para llegar a todas partes de una manera más bien incontrolable (miren si no las visitas en un blog, son visitas que vienen de lugares inimaginables, de Alemania, Australia, Japón), Félix Chacón, escritor toledano, lanza un libro gratuito que podéis encontrar en http://www.bubok.es/libros/220847/Alcances-desbarres-y-vivencias--Blog-20082010

En esta nueva forma de edición, el libro se encuentra en dos formatos, el digital, gratuito, y el libro en papel, que cuesta 11 euros. Y la edición corre a cargo de Bubok, página que deberiaís tener en cuenta aquellos que tengáis la ilusión de publicar vuestros escritos.

El libro es una selección de textos publicados en su blog (tenéis un enlace a ese blog en la zona "blogs y demás colegillas"), donde podremos encontrar reflexiones, bien sobre temas de actualidad (de la actualidad del momento, ya sabéis cómo corren los tiempos) bien sobre temas universales.

Cuentos con moraleja, cuestiones filosóficas, historia personal, qué bien pensado está el mundo, reflexiones más o menos acertadas para el lector, pero siempre buscando su inteligencia y su complicidad y además contadas con gracia y desde un punto de vista muchas veces sorprendente. Es gratis. Échale un ojo.





martes, enero 15, 2013

UNAS CUANTAS RAZONES PARA COMPRAR SANTACRUZ DE SUPERSUBMARINA Y UNA PARA NO HACERLO

¿Razones para comprarlo?
La primera razón de todas es que los discos hay que comprarlos. Para que siga existiendo la cultura, tenemos que pagarla. Y ahora está a precios mucho más razonables. Por 12 euros puedes comprarte este disco.
Porque suenan mucho más rockeros de lo que parece. O eso me parece a mí. Una batería y una guitarra muy potentes acompañan las canciones. Más rock y menos pop.
Porque es un disco divertido. No te encontrarás con 11 canciones monótonas. Tal vez alguna no te guste, pero es imposible que no te gusten varias.
Porque después de canciones como Ola de Calor o Puta Vida (las dos de discos anteriores) no se le puede negar una oportunidad a este disco.
Porque están girando por ahí y te los puedes encontrar cerca dentro de poco.
Porque Para Dormir Cuando No Estés no funciona para conciliar el sueño, pero alivia.
Porque hay muchas pequeñas De Las Dudas Infinitas.
Porque si tú eres Hermética, yo soy más básico, más vísceral, más práctico.
Porque aunque son de Granada no son Los Planetas.
Porque En Mis Venas es un temazo (y si quieres lo discutimos).

¿Razón para no comprarlo?
Se les puede acusar de ser un poco pedantes en su música y en sus letras.




lunes, enero 14, 2013

EL AMOR ESCLAVO

El hombre es esclavo del amor. O eso se puede extrapolar de lo dicho en películas, obras literarias, canciones. El hombre no es más que un juguete en manos del amor, no controla lo que puede suceder, lo que hace. El hombre está preso en el amor y no puede huir de él, porque el amor no se elige.
Luis Cernuda escribe en un poema el drama de que un hombre no pueda expresar lo que ama, no pueda decir lo que ama con la fuerza con la que lo ama. Hay, por lo tanto, amores prohibidos, amores que no se pueden decir. Y de eso se queja Cernuda. Reclama la libertad de hablar de su amor. Una libertad que todos anhelamos.
Pero después Cernuda añade que no entiende otra libertad que la de verse preso en alguien, de depender de alguien al fin y al cabo. Es decir, libertad para hablar, porque no existe la libertad de amar a quien quiera.
Por lo tanto el amor no es libre, el amor no se elige, el amor viene impuesto por la naturaleza, por el destino o por cualquier otra fuerza ante la que no se puede luchar.
La primera parte del poema contiene toda la fuerza de alguien que quiere desasirse de las convenciones impuestas, desvincularse de la moral y la tradición y sobre todo desvincularse del supuesto pecado que conlleva amar. Cernuda, homosexual en una época en la que homosexualidad era perseguida, reclama libertad para proclamar su amor. Pero define el amor como pérdida de libertad.
Una cárcel de amor, como la de Diego de San Pedro. Un amor que hace perder la cabeza, como la de Calisto (aunque recordemos que La Celestina es una parodia). Un amor que no se elige sino que elige él solo, que llega sin que pueda ser evitado, en la más pura tradición del amor clásico, del amor grecorromano en el que Cupido toma una flecha y la lanza al antojo. Y puede caerle la flecha a cualquiera.
Una nueva visión del amor como sufrimiento, del amor miserable que hace mal a quien lo siente. Un amor terrible y cruento, que hará perder los rasgos personales de quien los sienta. El sufrimiento tiene siempre buena prensa, es bueno sufrir. Eso es lo que se destila de la tradición artística. Y eso es lo que termina por convertirse en una realidad, en una necesidad para la humanidad. Sin que sea necesariamente cierto.

(Un río, un amor. Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda, en edición de Cátedra
La Celestina, Fernando de Rojas, hay múltiples ediciones, casi todas ellas buenas
Cárcel de amor, Diego de San Pedro, Clásico Castalia
Elegías, Propercio, Gran edición en Cátedra)  




domingo, enero 13, 2013

ROCÍO ES UN NOMBRE EXÓTICO

Siempre me pareció que Rocío era un nombre muy exótico para una mujer como tú, un nombre muy moderno o popular, un nombre que debería haber llevado otra mujer, una que llevara enormes pendientes de aro y no pequeños pendientes de perlas. Una mujer muy maquillada, muy morena, con el pelo rizado. Una mujer más bien mujerona y no una mujer tan pequeña y tan frágil.
Mejoró algo esa sensación cuando me dijiste que eras María del Rocío. Encajaba un poco más. Aún así no pegaba con tu apellido, de sonido aristocrático, ni con tus gustos rebuscados ni con tu pobre pero resultona melena.
Rocío es un nombre enérgico, vibrante. Y tú tenías minutos vibrantes, minutos que eran como un choque de platillos en una orquesta, pero tenías también horas lánguidas. Y una voz pequeña. Una voz que no era de Rocío, que no era como una ola. Ni como una campana. Era un voz pequeña que casi obligaba a quien estaba contigo a hablar.
En cierta forma tú eras exótica. Pero más bien hacia arriba, hacia lo alto. Un exotismo elitista. Y un poco aprendido. Las compañías.
Yo tengo un nombre común que necesita añadidos para distinguirse. Estaba claro que no se podían sumar. Pero hice bien mi papel (sin entrar en detalles, si entramos encontraremos evidentes fracasos). Siempre conseguiste de mí lo que quisiste. Y yo te lo di sin más. Pero siempre esperando que tú me lo pidieras. Tuviste incluso un poco de drama. Pero poco. Y sin querer. El drama, con el tiempo, es comedia. Y yo me río de ello hace mucho.
Cuando oigo tu nombre exótico lo oigo aplicado en mujeres correctas. Ellas sí son Rocío. Tú luchas aún con tu nombre y la perplejidad de que sea tuyo. Luchas un poco con todo lo que es perplejamente tuyo. Ese es el error principal. Tu nombre no te corresponde. Aunque no podría inventarte otro.



sábado, enero 12, 2013

EL AMOR DESTRUCTOR

El amor es un sentimiento con muchas caras. Vicente Aleixandre llamó a uno de sus libros la destrucción o el amor. El poeta sentía que el amor era causa de dolor, de destrucción del mundo en el que se había vivido hasta el momento.
En la Edad Media, el amor era siempre un sentimiento doliente. Macías, el prototipo de enamorado de la época, nunca podría conseguir a su dama, que se mostraba perfecta en todas sus facetas y dueña total del alma del enamorado. Con él era cruel. Eso dignificaba al enamorado. Era una representación del mito de Cristo, el que sufre para lograr la redención. Así también lo hacía el enamorado.
La historia de Laureola y Leriano, los protagonista de Cárcel de amor, va en los mismos términos. Leriano, un príncipe, está encerrado en una cárcel alegórica donde todo es sufrimiento y dolor. Y pese a ser salvador y mostrarse como merecedor del amor de Laureola, esta prefiere salvaguardar su honra y despreciarle, condenándole a la muerte. Pese a ello, él acepta con alegría su destino y toma una última comunión: las cartas de su amada, deshechas en trozitos.
El amor como sentimiento negativo y destructor se reproduce en muchos ejemplos de la cultura de todos los tiempos. El amor enferma a los amantes, volviéndolos inestables, locos, una masa de carne sin más que hacer que sufrir y volver a sufrir. Garcilaso sufrió ese amor. Quevedo habla de él. Bécquer siempre en busca de una ilusión no lograda. Lorca lo expresa en alguno de sus sonetos. Aleixandre. Pero también Amaral (sin ti no soy nada), Los secretos, Antonio Vega, Sabina, Serrat, y un largo etcétera hablan de ese amor destructor y doliente que ha tenido siempre tan buen predicamente, y que se ha colado en la percepción de la sociedad proyectado la idea de que un amor sentido ha de doler. Como si bastara con simplemente sentirlo.

(Vicente Aleixandre, La destrucción o el amor, hay una estupenda edición en Clásicos Castalia
El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra, había una edición en Cátedra, tal vez descatalogada
Cárcel de amor, de Diego de San Pedro, la edición de Clásicos Castalia es muy buena
La obra poética de Garcilaso cuenta con numerosas ediciones, la más accesible, la de Cátedra
Los sonetos del amor oscuro, de Lorca, se encuentra en una magnifica edición de Alianza, que incluye el Diwán del Tamarit
El disco de grandes éxitos de Los Secretos es todo un clásico fácil de conseguir así como las canciones de Antonio Vega, Sabina o Amaral.
El romance de Curro el palmo de Serrat es la canción del autor que mejor podría adaptarse a esta idea del amor destructor)




viernes, enero 11, 2013

11 COSAS QUE HACER ESTE FIN DE SEMANA SIN ESFUERZO. (SUGERENCIAS DEL VIERNES)

1. Ir a las rebajas. No es que sea una gran cosa, pero entretiene mucho ver a la gente dando vueltas como si fuera una leona esperando el momento justo para dar el salto sobre el antílope. Una cosa muy divertida es quedarse al lado de una cosa horrible y ver cómo la gente se plantea comprarla y hasta la compra. Risas aseguradas.
2. Ir al Play a tomarse algo. ¿Por qué? Para eso no hace falta respuesta, pero es que tienen unos precios muy baratos. Así que no busques más explicaciones, tío.
3. Jugar unos dardos en el O'connell. Es bonito comprobar como tu rival se va picando, mientras sube a la nevera de las cervezas y paga otra ronda. Las chicas juegan muy bien, no juguéis contra ellas. Os ganarán.
4. Ir al Casino y mirar si en la estantería de la derecha aún quedan Creaturas. Si quedan lee. Si no quedan tómate algo, hombre. Leer y tomar son acciones compatibles, hasta los hombres más lerdos podemos hacerlo a la vez.
5. Descambiar los regalos de Reyes. Esto es compatible con el número 1. Tal vez hayáis tenido suerte y no tengáis nada que descambiar. Entonces recibid mi enhorabuena y un poco de mi odio. Yo sí que tengo que cambiar muchas cosas.
6. Ir a desayunar a Las Cadenas (de lunes a viernes) y comerse uno de los maravillosos cupcakes que hace nuestra colaboradora Noemí. Qué rabia da que lo haga todo tan bien. Pero se pasa cuando te comes uno de sus cupcakes. O una de sus galletas. O una de sus tartas. O...
7. Hacerte en el Comic Tattoo un tatuaje que diga 50% de descuento. Con eso ligas fijo. Te van a preguntar en qué y tienes mil respuestas posibles. Por ejemplo 50% de descuento en paciencia, vete a Cuenca.
8. Comprobar como la subida de precios del tabaco no afecta a la alegría de la gente que lo compra en el Pirri. Vale que el tabaco es caro, pero la alegría es gratis.
9. Representar tu escena favorita de la tienda de cómics de Big Bang en Generación X. Y luego comprar unos cuantos cómics. Sheldon ya los tiene todos.
10. Ir a las cañas del Mombasa. Te dan un pincho estupendo y si te bebes muchas, empiezas a pensar que quizá puedas ponerte los sombreros de explorador que están colgados. Yo te digo desde ya que no, que no puedes.
11. Todas estas cosas, porque son todas compatibles y te da tiempo a hacerlas el fin de semana.











jueves, enero 10, 2013

KILL BILL Y BUD SPENCER

Que el cine es espectáculo, lo ha entendido mejor que nadie en los últimos tiempos Quentin Tarantino. No hace películas centradas en contar una historia buena o interesante, ni hace cine con la pretensión de crear una obra de arte total. Hace películas que sean un espectáculo y que sean divertidas, películas para que la gente pase un buen rato.
Para ello sabe combinar muchas cosas: las imágenes exactas (primeros planos, detalles pequeños, movimientos de cámara), los diálogos ingeniosos, la música (siempre ha sabido encontrar la canción concreta para el momento concreto de la película) y las imágenes que la gente quiere ver, sin ocultar la violencia, regodeándose en imágenes que el público quiere ver, en imágenes que la gente va a vitorear en el cine.
Cuando Mamba Negra ha matado ya a los primeros yakuzas, y ha acabado con Gogo, ayudada un poco por la suerte y justo antes del duelo final con espadas bajo la nieve (duelo final que parodiaron Pereza en el vídeo Estrella Polar), el karaoke japonés se llena hasta los topes de yakuzas con traje negro y antifaz, espadas al aire, que quieren matarla.
Ese momento, Uma Thurman de amarillo ajustado, espada en mano, acabando poco a poco con sus enemigos, es exacto al momento en que Bud Spencer se enfrenta a otro montón de mafiosos, o pistoleros o malos de diversa consideración en sus películas. Le veremos no cortar miembros con su espada, sino abrir la mano y dar bofetones, o puñetazos en todo lo alto de la cabeza. Le veremos acabar con el mismo hombrecillo una y otra vez.
Mamba Negra y Bud Spencer ruedan la misma escena. Muchos contra uno y ese uno que sale victorioso. Escenas rodadas con humor, con detalles, con más o menos precisión. Y si no nos enfadamos y Kill Bill son la misma película en ese trato del metraje.
Porque las películas de Bud Spencer, como las de Tarantino, son espectáculo, son diversión, están hechas para buscar la carcajada y el aplauso del público. Y lo conseguían, igual que consigue al fin su venganza la Mamaba Negra.
Tarantino ha sabido ver lo bueno en las películas de otros, lo ha cogido, lo ha mejorado, lo ha hecho más espectacular y ha hecho películas que sean los que se espera de ellas: películas muy divertidas.

(Kill Bill volumen 1 y 2, Quentin Tarantino,
Y si no nos enfadamos, Marcello Fondato
Estrella Polar, del disco Aproximaciones, Pereza)





miércoles, enero 09, 2013

EL REY LEÓN

Cuando llegas al teatro ya se nota cierta expectación en la gente. Hay una animación, un cierto nerviosismo por estar viendo algo que tienen que ver. Sucede con algunas cosas. No se ven por el gusto de hacerlo, por el mero interés de hacerlo, sino porque se presentan como cierta obligación para las personas. En eso se ha convertido el Rey León. Por eso te preguntas si realmente toda esa gente que está allí quiere estar allí, si está allí por interés o por obligación.
Cuando empieza el espectáculo todo eso no importa. La palabra espectáculo es la más apropiada para lo que se ve allí. Todo es espectacular, impactante. El vestuario de los actores, sus voces, los músicos que se ocupan de la percusión. En los primeros minutos, el escenario se llena de gente, de animales compuestos de diversos artilugios. Las jirafas con cuatro bastones, los elefantes formados por varios actores.
En todo hay una solución imaginativa. El telón mismo lo es (la fotografía que ilustra este post es de ese telón). La careta de los leones que cae cuando sacan su parte más animal. El artilugio que mueve los pájaros. Las sombras chinas que nos precipitan al mundo animal. La estampida de ñús que viene hacia nosotros.
Es un espectáculo total, de música, escenografía, baile y dramaturgia. La historia es archiconocida. La de un héroe que tiene que labrarse su futuro fuera de la tribu, que ha de sobrevivir y crecer y volver para reclamar su derecho al trono. Es la historia de casi todas las grandes dinastías, la misma que se repite en Roma o en Grecia. Y además tiene algo de primario que nos conecta con nuestra parte animal.
El precio se dispara y es difícil encontrar entradas (en ticketmaster por ejemplo se encuentran, pero hay que esperar bastante y hay que acertar con el sitio, claro que el visor de la web con la situación de la localidad y lo que se desde ella ayuda mucho), pero es un espectáculo que merece la pena ver. No que sea obligatorio ver, esos espectáculos son siempre aburridos.




martes, enero 08, 2013

EL CABALLERO OSCURO ENTRE EL BIEN Y EL MAL

El bien y el mal tienen líneas difusas. Y líneas complicadas. Hacer el mal a un hombre puede significar hacer el bien al resto de los hombres, pero sigue siendo hacer el mal. Y eso es lo que le pasa a Batman. Él es el Caballero Oscuro, porque se mueve en la zona oscura de la moral, fuera de la ley, usando métodos iguales a los que usan los criminales.
La principal finalidad de Batman es no hacer necesaria su presencia, su vigilancia. Lucha para no tener que luchar, para no tener que existir. Por eso se mueve en una zona gris de la moral. Haciendo el mal a algunos para que no hagan mal a muchos otros.
Pero su condición de Caballero Oscuro le lleva a plantearse las cosas. ¿Es lícito que una persona se tome la justicia por su mano? ¿Por qué yo puedo tomarme la justicia por mi mano y los demás no? ¿No son mis métodos iguales a los de los criminales a los que combato? Al final la diferencia entre Batman y el Joker es que uno quiere el bien y el otro el caos. El fin es la diferencia, pero los métodos son parecidos.
Cuando Batman se ve en la encrucijada de tener que decir quién es, de protegerse a sí mismo, o de no hacerlo y dejar que maten a los demás, piensa que debe entregarse, que no debe cargar con la muerte de inocentes. Pero no lo hace y eso le convierte en el Caballero Oscuro, en un hombre al margen de la ley.
La película de Nolan, que tienen mucho que ver con la serie de Batman de Tim Sale y Jeph Loeb, donde las dudas morales de Batman y sus compañeros en la lucha contra el crimen son similares, se centra en esa lucha interior del personaje, en si debe o no ser como el Joker, en si debe o no entregarse, en su propia finalidad, en su forma de hacer el bien. Al final triunfa la sombra, para que triunfe el Caballero Blanco de Ghotam, para que los demás sean buenos hay que darles un ejemplo de maldad, o de hacer el bien de forma incorrecta. Batman será el mal ejemplo y será perseguido por ello. Pero conseguirá su finalidad. Una vez más, el fin ha sido más importante que el medio. Y el bien ha triunfado, pese a tener tantas y tantas sombras.

(El Caballero Oscuro, Christopher Nolan, película que cualquiera puede conseguir
El largo Halloween y Victoria Oscura, Jeph Loeb y Tim Sale, Comics editados por Planeta de Agostini, imprescindibles si te gusta el héroe de Gotham. En Generación X, La casa del libro o cualquier otra librería)





lunes, enero 07, 2013

EL MISTERIO EN EL ARTE

El misterio es un punto fundamental en el arte. Es necesario que las obras tengan un interrogante, una pregunta anclada a la que no se pueda responder o a la que haya múltiples respuestas o tal vez ninguna.
No estamos hablando del misterio de las novelas negras, sino del misterio de elementos o personajes que aparecen, que contienen una historia en sí mismos, pero que no podemos desvelar. Pero sí inventar y he ahí uno de los quids de esta cuesta cuestión, la comunicación con el espectador, con el lector o receptor de la obra. Este se ve impelido a encontrar una respuesta.
El arte, liberado del misterio, se vuelve más plano, más vacío. Cuando todo está explicado, todo contado, nada queda para que el espectador rellene huecos, para que participe en la obra activamente y la haga suya.
No sabemos quién es el fantasma que se reúne con la Señora Muir para escuchar las lecturas que a esta le hacen. No sabemos qué le ha sucedido a la gitana y el gitano del Romance Sonámbulo, sólo que ya está ella, verde carne, pelo verde, en el aljibe y él reclamando sábanas para sus heridas. No sabemos qué hace ahí el Piano Man de Billy Joel o quién es la Sara de Fleetwood Mac.
El misterio se vuelve fundamental en la pintura, paisajes, figuras que aparecen en un cuadro, que tienen una historia que no sabemos ni vamos a saber, una historia que tenemos que resolver y que siempre será una pregunta sin contestar, una aproximación a la verdad.
¿Qué mira por la ventana Ana María Dalí? ¿Qué esconde esa enigmática sonrisa de la Mona Lisa? ¿Quién es Cristina? ¿Qué hace en el suelo, en ese paisaje tranquilo o desasosegante o real o incierto? ¿A qué espera? ¿a quién? ¿Espera?
Todas esas preguntas se nos activan cada vez que vemos el cuadro, que leemos, escuchamos o recordamos una canción, un cuento, un poema, una novela. Ese es el misterio, saber que esas obras contienen más preguntas que respuestas, más posibilidades que certezas. Algo que siempre podremos o no descubrir.

(El fantama y la señora Muir es una película de Joseph L. Mankiewicz y un cuento de Javier Marías.
Romance Sonámbulo, el número cuatro del Romancero Gitano de Federico García Lorca.
Piano Man, canción de Billy Joel.
Sara, canción de Fleetwood Mac.
Figura en una ventana, de Salvador Dalí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Gioconda, de Leonardo Da Vinci. Museo del Louvre, París
El mundo de Cristina, Andrew Wyeth, MOMA, Nueva York)