Publicidad

sábado, julio 21, 2012

UN POCO DE REALIDAD

La realidad es sumamente desconcertante. Si te hubieras dormido hace dos años y despertaras ahora, te verías sometido a una serie de impresiones similares a ver un fantasma con tus propios ojos.
La realidad ha ido deteriorándose, volviéndose parecida a una novela de Dickens o de Galdós, donde la lucha por la supervivencia diaria eran lo fundamental. Las clases medias y bajas luchaban por una posición donde comer diariamente, tener un techo y poder, tal vez, disfrutar de unas ropas decentes que marcaran tu posición social, eran lo único que existía. En esos mundos lo demás no existía. No había preocupaciones más allá. O no muchas.
Ahora va pasando un poco lo mismo. Seguir el nivel de la prima de riesgo es similar a leer una novela. El pánico se va extendiendo a la vez que sube, sin que se pueda detener y sin que se sepa por qué sube. Algo así como una novela de miedo donde el monstruo crece y crece sin poder ser destruido.
A esa realidad se contrapone una ficción que se centra sobre todo en la publicidad. Y así la hace aún más ficticia. Vemos cosas que nunca podremos tener. Cada vez más ficción. Cada vez más realidad. Una realidad más desconcertante.  




No hay comentarios: