Como somos unos optimistas no nos damos cuenta de ello, pero la observación de la realidad da paso a una reflexión que parece bien cierta a pesar de que como digo no la percibamos como tal: las cosas buenas no hay que intentar repetirlas.Y como evidentemente somos unos optimistas nos lanzamos a la repetición de sucesos, relaciones, fórmulas, viajes y demás zarandajas como si pudiéramos repetir lo ya pasado, lo ya sucedido, aquello que tanto nos gustó. Pero como el pasado no vuelve, aunque sirve de referencia para el futuro y para el presente, repetir lo pasado y pretender que sea igual e incluso mejor es un imposible casi categórico. Repetir aquellas vacaciones fue imposible y quedaron mucho peor. Y repetir aquel beso no funcionó pese a que te cogí de la nuca de una forma similar. Y repetir la diversión de aquella tarde tonta de verano que no planeamos no nos salió cuando sí lo planeamos. Y siendo como somos optimistas nos volcamos en la repetición de hechos y sucesos y citas con la esperanza de que vuelvan, de repetir el pasado, porque el pasado ya fue y nuestra mente tiende a maquillarlo todo, tiene y conserva un prestigio indisoluble, basado también en la relación constante y continua que hacemos de ese momento pasado tan bueno. Justamente aquí se enmarca la tradición. Las fiestas patronales, las romerías, las fiestas tradicionales como los quintos y demás que tratan de perpetuar un momento, con éxito mediano, que es a lo más que se puede aspirar en ese intento de repetición del pasado. Así pues, amigos, no intentemos revivir el pasado, aunque sea bueno.
Cualquier tiempo pasado sólo fue anterior.
4 comentarios:
Pues es verdad, aunque en mi caso, tiendo a intentar repetir cuando es al contrario, cuando algo ha salido mal, con la esperanza de que algo mágico lo transforme y me devuelva un buen recuerdo.
Optimista o simplemente tonta, que le vamos a hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo estoy totalmente de acuerdo, ya que he intentado repetir pensando que iba a ser igual o mejor y la mayoría de las veces me he llevado un chasco tremendo. Así que ahora lo que procuro es hacer cosas nuevas y no repetir porque en estos casos no vale el refrán de "Mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer"; yo lo cambiaba por "Mejor conocer cosas nuevas que aguantar las que ya conocemos".
A mi a veces me invade cierta nostalgia por los tiempos pasados y las cosas gratas ya vividas, sin embargo mi forma positiva de ser la utilizo, no para revivirlas, sino para buscar nuevas experiencias.Hace tiempo que llegué a esta mísma conclusión y procuro mirar hacia delante esperando encontrar "otros nuevos recuerdos por los que sentir nostalgia"
De acuerdo totalmente, intentar repetir lo ya vivido sólo hace estropearlo y enturbiar el recuerda pasado, por lo menos la mayoría de las veces. pero no podemos dejar de intentar repetirlo todo, así somos.
Publicar un comentario