Publicidad

martes, agosto 12, 2014

RESPETO AL PATRIMONIO


Las visitas a lugares de enorme patrimonio se suceden durante la época estival. Esos lugares están ahora centrados en eso, mostrar lo que fueron, ser ejemplo de lo que el ser humano hizo en tiempos anteriores y mostrar lo que pudo hacerse, el mérito enorme que tuvieron los que lo hicieron.

Ese patrimonio, inmenso en nuestro país y en muchos otros, está ahí para disfrute de todos, las autoridades, en mucho caso insuficientemente e incluso negligentemente, lo cuidan y lo exhiben, muestran aquello que es destacable y lo protegen para que perdure y llegue a próximas generaciones.

Pero ese patrimonio, visitado durante el verano especialmente, es también en verano más frágil que nunca. Fragmentos que se roban, turistas que lo maltratan sin saber que aquello que hacen puede ir en perjuicio del conjunto que visitan.

Tener un fragmento de una obra maestra , de una obra que está en los libros de texto, en casa es una gran tentación. Incluso robarlo para guardarlo y luego que resulte innecesario y deshacerse de él. O subastarlo en internet para conseguir con ello un poco de dinero.

Todo esto puede acabar con el patrimonio como está acabando con Pompeya, cuyos mosaicos, piezas, y piedras están a la venta en muchos sitios y cuya protección es, según parece insuficiente. Un hombre ha sido detenido. Solo uno de los muchos que para tener un recuerdo de aquello que visitan, roban el patrimonio, lo maltratan y lo echan a perder. 



No hay comentarios: