Publicidad

miércoles, agosto 06, 2014

LA AVENTURA BIIBLIOGRÁFICA DE LOS CUENTOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


La Biblioteca Nacional como depositario de las joyas bibliográficas de nuestro país, se compromete a guardar esas joyas, a mantenerlas y a hacer que ese fondo bibliográfico sea conocido y usado por todos. Pero como eso es muy complicado, sólo los investigadores tienen acceso a algunos de sus fondos.

Para subsanar eso y para dar acceso universal a todos los lectores a esos materiales, muchos de los manuscritos y obras han sido digitalizadas. Ya no es necesario un permiso especial para acceder a ellos, y pueden ser consultados por todos los usuarios.

Y en su labor de preservar esos materiales, la Biblioteca continuamente adquiere fondos y los preserva. Los últimos en formar parte de su colección son los cuentos que Miguel Hernández escribió para su hijo mientras estaba en la cárcel.

Esos cuentos, escritos en condiciones precarias, en papel higiénico y mientras Miguel Hernández estaba enfermo y cercano ya a la muerte, pertenecían hasta ahora al compañero de celda de Hernández que tras muchas negociaciones los ha vendido a la Biblioteca y serán digitalizados para que todos podamos disfrutar de ellos.

La valía de los cuentos se conocerá una vez se lean, pero mientras, la valía del material y de la historia de esos cuentos y del volumen que componen (un volumen cosido con esos pliegos de papel higiénico carcelario) conforma una de las epopeyas de la literatura y la bibliografía española.


No hay comentarios: