Publicidad

martes, agosto 19, 2014

LA SOCIEDAD DESTRUIDA DE TRUE DETECTIVE


Las sociedades crean y destruyen personas, clases sociales, tipos. Las sociedades, una vez se degeneran aparecen destruidas y crean personas que son reflejos de esa sociedad destruida, degenerada, sin otra razón que sobrevivir, incluso por encima de esa misma sociedad.

Reflejo de esa sociedad destruida es True Detective. La serie de la HBO muestra en sus ocho episodios una historia llena de enormes personajes, grandes actuaciones, magnifícos guiones y tensa narración y muchos otros elementos creativos que hacen que su visión se disfrute.

Pero la sociedad que muestra esa narración es una sociedad destruida que crea los tipos de personajes que la pueblan, personajes que se autodestruyen pero que aún así se erigen en defensores de la sociedad contra aquellos que quieren sobrevivir y acabar con ella, que quieren subyugarla y crearla a su imagen y semejanza.

Pobreza, analfabetismo, comportamientos asociales, psicopáticos y perversos son los que muestran esas sociedad destruidas. Hombres que viven aislados, sin aparecer en los registros, sin ser apenas, que simplemente viven para generar sus deseos y hacer pervivir esa destrucción.

Esa sociedad de familias desestructuradas, llenas de incultura y perversión, donde la gente va y viene sin que se sepa por qué, donde la gente desaparece sin que nadie se preocupe por ellos, donde la muerte o la vida de los otros, de los nuestros no importa.

Esa sociedad destruida, creada a partir de la basura, de los restos del capitalismo salvaje que no puede incluir a todos y que excluye a tantos que acaban por formar una clase social desaparecida de personas basura que viven en un tercer mundo generado en el primero; es protagonista en la serie y es además un producto cada vez más visible en nuestras sociedades.

Un paseo por los alrededores de las grandes masas urbanas muestra los mismos paisajes desolados (intercambiemos los pantanos por campos de trigo) que se muestran en la serie. Casas ocupadas, familias que están formadas por oscuros parentescos, sociedades que se van destruyendo al mismo ritmo que se anuncia la recuperación económica.

Una sociedad que viene, sin el apocalipsis de Mad Max, simplemente con la naturalidad con que se asume lo normal: una sociedad basura y otra que intenta mantener su status y el orden habitual de las cosas. 



No hay comentarios: