Publicidad

miércoles, agosto 13, 2014

EL PÚBLICO, ÓPERA SURREALISTA


La obra dramática de Lorca puede dividirse en obras surrealistas, farsas y obras de una tendencia más clásica. La influencia que tuvo en Lorca el contacto con las vanguardias y el surrealismo sobre todo marca profundamente su poesía y alcanza a todo su teatro, aunque hay obras que son profundamente surrealistas, mientras que en otras son simplemente elementos o insinuaciones lo que encontramos.

El Público y Así que pasen cinco años son las obras fundamentalmente surrealistas del poeta granadino, de una gran complejidad escénica y comprensiva, han sido obras que han intentado ser puestas en escena pero que nunca han llegado a un éxito rotundo.

Comprender el surrealismo lorquiano, la profundidad y el significado de su simbología se hace muy difícil y trasladar muchos de los elementos de ese surrealismo de la mente del poeta a la realidad ha convertido a estas obras en prácticamente irrepresentables.

Tal vez las técnicas modernas de la animación serían lo más apropiado para que estas obras pudieran plasmarse y pasar del papel a la realidad, pero siempre hay quien se atreve a llevarlas a las tablas. Ese mismo sucederá dentro de unos meses con El Público, pero trasformando el texto lorquiano en una ópera.

El compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibáñez trabajan desde hace tiempo en construir una versión operística del texto, y han mostrado en más de una ocasión la dificultad para hacerlo ante la difícil comprensión del mismo.

Transformar en música el trabajo de Lorca se antoja difícil y esperamos ver cómo lo logra el compositor y si será verdad eso que anunció el malogrado director del Teatro Real Gerard Mortier de que se construiría la gran ópera española.




No hay comentarios: