Publicidad

lunes, agosto 11, 2014

BOICOT Y CAMBIO EN EL SECTOR EDITORIAL

¿Es justo el precio de los libros? Es difícil de decir, todos queremos siempre que las cosas sean más baratas de lo que son, que cuesten menos y menos cada vez. Pero abaratar los costes suele repercutir casi siempre en la parte más delicada de las empresas, los sueldos de los empleados.

Abaratar el precio de los libros suele repercutir en menos dinero para los trabajadores de las editoriales, o para aquellos que trabajan subsidiariamente para las editoriales como las imprentas o las fábricas de papel.

En un sistema que está en cambio, que está en transición entre el papel y el digital, las reglas están cambiando y los vendedores y distribuidores de libros quieren tener más poder para modificar los precios, bajarlos en su mayor parte.

Eso deviene en menos ingresos para las editoriales, que son las que pagan a los autores, y ha acabado en boicot por parte de Amazon a una editorial que tiene de su lado a los autores y que critica que la página de venta de libros esté cambiando las normas y sobre todo dificultando las ventas de sus libros para presionar a la editorial.

Todo un lío que tiene una solución difícil siendo Amazon un competidor exigente y duro con fama de no ceder y estando los autores de lado de la editorial.

Es evidente que queremos libros más baratos, pero no a costa de que los autores o los trabajadores del sector ganen menos, pues eso supondría que a la larga el negocio editorial no sería rentable para los que quisieran crear o trabajar en él y los consumidores tendríamos menos talento y menos posibilidades a nuestro alcance.

El acuerdo deberá llegar pronto y cambiará probablemente gran parte del entramado del negocio editorial, un negocio que ha cambiado muy poco en sus condiciones contractuales desde hace muchos años y que seguramente precise adecuarse a los nuevos tiempos antes de que eso se lo lleve por delante.


No hay comentarios: