Publicidad

sábado, agosto 23, 2014

¿QUÉ ES UNA NOVELA?


Cómo construcción literaria, la novela es tal vez la más problemática de todas. No hay muchas dudas para definir y percibir las otras, para saber cuando estamos ante poesía, cuando algo es teatro o cuando algo es un texto de especulación científica, pero la novela puede incluir al mismo tiempo esas tres circunstancias y no ser ninguna de ellas.

Algunas de las grandes cimas del género novelístico están en duda, ¿son o no son novelas? ¿lo es el Ulises de Joyce? ¿lo es En busca del tiempo perdido de Proust? Los críticos literarios no se ponen de acuerdo. Ni siquiera se ponen de acuerdo en si el género aún existe o si murió hace años como ya indicó Ortega.

Una novela, definida por alguien no contaminado por el debate crítico, sería un texto narrativo extenso escrito en prosa. Y esa definición podría valernos para un porcentaje muy amplio de creaciones, pero no limita ni define el género de ninguna manera. Existen novelas no narrativas, novelas dialogadas.

Además el uso de un lenguaje narrativo no es ni mucho menos privativo de la novela: el teatro y la poesía se han utilizado como narraciones mucho antes y mucho después de la existencia de la novela. Por otra parte la propia novela contiene partes que no son narrativas: diálogos, descripciones, argumentaciones, exposiciones, etc.

Por lo tanto la novela es un género híbrido, un lugar en el cabe prácticamente de todo. Los antiguos griegos, tal vez inventores también de la novela, decían que frente a todos los otros géneros la novela (sin ponerle ese nombre por supuesto) debía entretener. Y para ello mezclaban épica, mitología, historiografía y narración creando textos como Dafnis y Cloe. Pero evidentemente ese carácter meramente lúdico de la novela hace tiempo que se perdió, por más que aún se conserve en la mentalidad de muchos editores, lectores y escritores.

La mejor forma de definir la novela, tal vez, es esa que dice que la novela es todo lo que no es otro género. Todo lo que no sea cuento, teatro, poesía, historia, filosofía o cualquier otro género que queramos, eso será un novela. Y seguramente sea la forma más cierta y más clara de comprender y definir esa realidad tan amplia y compleja que es la novela.





No hay comentarios: