Publicidad

domingo, agosto 17, 2014

CINE ACCIÓN QUE AÚN ES CINE


Gran parte de las películas que se estrenan en los cines de todo el mundo son películas de acción. Con una tipología similar, las películas presentan a un héroe que se enfrenta a un tarea que si no es imposible, es casi imposible, muy difícil de conseguir.

Además, para hacerlo, para completar su cometido, el héroe ha de usar la violencia, aunque muchas veces no quiera, se ve obligado por las circunstancias, sobre todo por la provocación de los malvados que no suelen dejar otra salida al piadoso y pacífico héroe que tiene que usar la violencia finalmente para conseguir sus propósitos.

Pero, ¿Está el cine de acción vacío de contenido? En gran parte, las películas de acción no manejan otro mensaje que el universal de los buenos contra los malos, de una forma un poco ridícula y en muchas ocasiones sin sentido, el héroe mata a todo bicho viviente en honor a una meta o una misión mayor, en honor a un bien que se podría conseguir mejor sin tanta muerte.

Pero en ocasiones, las películas de acción muestran más de lo que parece. Las películas bélicas y del oeste de los 50 y los 60 supieron mostrar algo más que esa eterna lucha entre el bien y el mal. La realidad quedaba plasmada con toda su humanidad a través de personajes rudos que al final eran empujados por las circunstancias.

El cine espectáculo eliminó mucho de todo eso, pero aún pueden verse intentos de crear películas que cuenten algo más que esa lucha entre los buenos y los malos. Tipos reales y empujados por el destino, como en una tragedia griega, aún pueden verse en los cines y las películas. Asesinos de élite o Homefront son ejemplo de ese otro cine de acción que aún puede verse sin pensar que estamos siendo tratados como idiotas.



No hay comentarios: