Publicidad

sábado, agosto 09, 2014

RECUENTO DE POEMAS, LAS OBRAS COMPLETAS DE JAIME SAINES


Jaime Sabines es un poeta mexicano del que hemos hablado anteriormente. Un poeta que se definía a sí mismo como uno de los poetas que tropieza con una piedra y no se le ocurren metáforas ni figuras, sino simplemente decir “pinche piedra”.

Con esas palabras directas, pero siempre con una concepción del lenguaje como arma para expresar el sentimiento de sorpresa, hastío o de maravilla ante la vida que es un espectáculo o un estorbo. El amor, la muerte, el dolor, el hastío, la política son los temas de su poesía. Su vida misma el tema principal de su poesía.

La editorial Visor tenía hasta ahora una pequeña antología del poeta mexicano que era lo más fácil y casi lo único que de la obra de Sabines se podía conseguir en España. Esa antología, muy vendida y muy comprada, contenía algunos de sus grandes poemas, pero evidentemente, dejaba fuera muchos otros.

Pero como ya hizo con otros poetas (Cavafis, Vallejo,Aleixandre) la editorial Visor ha unido y editado en un solo volumen toda la poesía del poeta mexicano en un libro que ha llamado Recuento de poemas.

Por fin tenemos disponible la obra de Sabines en toda su extensión y por fin podemos comprobar en toda su extensión cuál es la magnitud de la obra del poeta mexicano, viendo no sólo los poemas destacados por los editores de sus antologías, sino todas sus obras, toda su poesía para que valoremos y podamos observar toda la evolución de la misma.

Una oportunidad que aún no se tiene con muchos poetas, pero que poco a poco está disponible en más. Recuento de Poemas junta toda la obra de Sabines y por un precio bastante ajustado.



No hay comentarios: