Publicidad

sábado, agosto 16, 2014

EL ASNO DE ORO, CASI UNA NOVELA


La novela es un género que nace muy tarde. La poesía de todos los tipos y el teatro llevaban vivos muchos años antes de que la novela llegara a ser lo que es hoy en día, el principal motor y género de la literatura y del sector editorial.

La narración, sin embargo, estaba viva desde siempre. Pero lo normal es que fuera realizada en verso. Para la prosa se guardaban otras cosas, sobre todo los comentarios técnicos y los libros de conocimientos generales, algo que ahora llamaríamos libros de texto.

Tal vez una de las primeras aportaciones de la prosa a la narrativa sea El asno de Oro de Apuleyo. Una obra que en prosa cuenta la historia de Lucio y su transformación en asno por culpa de las artes mágicas de su amante.

A partir de ahí el asno vive una novela picaresca o lo que ahora se llamaría una road movie, con multitud de aventuras y desventuras que llevan al pobre burro a conocer lo peor de la condición humana.

En un tono cómico y mezlancdo narraciones, mitos y pequeños chascarillos que sin duda circularían de forma oral por toda Roma, Apuleyo crea una narración tensa y viva, que cuenta con muchos elementos de la tradición oral que después pasarán a la narrativa de la edad media y que perdurarán durante muchos siglos.

¿Por qué no es exactamente una novela? Porque la ligazón entre episodios es simple. Alguien cuenta una historia que otro escucha. Ese armazón aún no es del todo una novela, pero, si hubo una novela en la antigüedad, esa fue El asno de Oro. Y por si fuera poco, se lee con la sensación de que no ha sido escrita en la antigua Roma, sino mucho mucho después.



No hay comentarios: