Publicidad

domingo, agosto 10, 2014

ORGULLO Y PREJUICIO Y CÓMICS


El universo literario de Jane Austen nace de las historias que la señorita inglesa de buena familia escribía para entretener a su familia. Esas historias están basadas en el pequeño universo que la joven conocía, las relaciones sociales de la época, y en la imaginación que le pone al mundo, una imaginación más realista que otra cosa.

Ese universo, sin embargo, se convirtió por la maestría de su narración, en un universal de la cultura. Historias que se mantienen vivas hoy en día y que dan para versiones y versiones de sus obras, desde reediciones comentadas a películas, series de televisión o historias que dependen de una forma u otra de sus novelas, como Orgullo y Prejuicio y Zombies o la película Austenland, donde una jovencita enamorada de las historias de Austen intenta revivir la experiencia de las protagonistas de las obras.

Entre esas adaptaciones, no sólo de su obra más famosa y tal vez de mejor calidad, Orgullo y Prejuicio, podemos encontrar la traslación al cómic. La editorial Marvel en su colección de grandes obras literarias llevadas al cómic, presentó hace poco Sentido y Sensibilidad y hace ya un tiempo que publicó Orgullo y Prejuicio.

Siendo el cómic un arte extendido de la literatura, pues incluye una narración secuencial y sobre todo el componente gráfico, forma de cierta forma parte del mundo literario y como tal las adaptaciones al medio, cuando cuentan con buenos adaptadores, suelen compartir niveles de calidad con las novelas.

Orgullo y Prejuicio siendo un clásico se adapta perfectamente a los moldes modernos y su traslado al cómic es una forma diferente de acercarse a la gran historia de Austen. Para todos aquellos que no sepan como adentrarse en el universo de la autora inglesa, este es un gran medio de hacerlo y comprobar por qué tantos y tantos aún se cuentan entre los apasionados de la obra de Jane Austen.



No hay comentarios: