Publicidad

viernes, agosto 01, 2008

LAS COSAS BUENAS NO HAY QUE INTENTAR REPETIRLAS

Como somos unos optimistas no nos damos cuenta de ello, pero la observación de la realidad da paso a una reflexión que parece bien cierta a pesar de que como digo no la percibamos como tal: las cosas buenas no hay que intentar repetirlas.Y como evidentemente somos unos optimistas nos lanzamos a la repetición de sucesos, relaciones, fórmulas, viajes y demás zarandajas como si pudiéramos repetir lo ya pasado, lo ya sucedido, aquello que tanto nos gustó. Pero como el pasado no vuelve, aunque sirve de referencia para el futuro y para el presente, repetir lo pasado y pretender que sea igual e incluso mejor es un imposible casi categórico. Repetir aquellas vacaciones fue imposible y quedaron mucho peor. Y repetir aquel beso no funcionó pese a que te cogí de la nuca de una forma similar. Y repetir la diversión de aquella tarde tonta de verano que no planeamos no nos salió cuando sí lo planeamos. Y siendo como somos optimistas nos volcamos en la repetición de hechos y sucesos y citas con la esperanza de que vuelvan, de repetir el pasado, porque el pasado ya fue y nuestra mente tiende a maquillarlo todo, tiene y conserva un prestigio indisoluble, basado también en la relación constante y continua que hacemos de ese momento pasado tan bueno. Justamente aquí se enmarca la tradición. Las fiestas patronales, las romerías, las fiestas tradicionales como los quintos y demás que tratan de perpetuar un momento, con éxito mediano, que es a lo más que se puede aspirar en ese intento de repetición del pasado. Así pues, amigos, no intentemos revivir el pasado, aunque sea bueno.


Cualquier tiempo pasado sólo fue anterior.

4 comentarios:

Selene dijo...

Pues es verdad, aunque en mi caso, tiendo a intentar repetir cuando es al contrario, cuando algo ha salido mal, con la esperanza de que algo mágico lo transforme y me devuelva un buen recuerdo.
Optimista o simplemente tonta, que le vamos a hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PINKY dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo, ya que he intentado repetir pensando que iba a ser igual o mejor y la mayoría de las veces me he llevado un chasco tremendo. Así que ahora lo que procuro es hacer cosas nuevas y no repetir porque en estos casos no vale el refrán de "Mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer"; yo lo cambiaba por "Mejor conocer cosas nuevas que aguantar las que ya conocemos".

Anónimo dijo...

A mi a veces me invade cierta nostalgia por los tiempos pasados y las cosas gratas ya vividas, sin embargo mi forma positiva de ser la utilizo, no para revivirlas, sino para buscar nuevas experiencias.Hace tiempo que llegué a esta mísma conclusión y procuro mirar hacia delante esperando encontrar "otros nuevos recuerdos por los que sentir nostalgia"

Unknown dijo...

De acuerdo totalmente, intentar repetir lo ya vivido sólo hace estropearlo y enturbiar el recuerda pasado, por lo menos la mayoría de las veces. pero no podemos dejar de intentar repetirlo todo, así somos.