Publicidad

lunes, abril 06, 2015

EL REENCUENTRO CON EL AMOR BRUJO

La mezcla de culto y popular fue clave en las posvanguardias artísticas europeas y también españolas. Esa mezcla de elementos cultos, sacados de las ideas deshumanizadores del arte de Ortega y de lo más popular y clásico y conocido de cualquier arte, funcionó muy bien en el panórama artístico español.

Lorca y Alberti son dos ejemplos de ello. Sus mezclas de poesía culta y popular, tanto en los ritmos, como en las formas y en los contenidos, hizo que su poesía se elevara por encima de la media y que siga siendo hoy en día muy conocida por el público en general.

Esa misma mezcla de culto y popular la trabajó Falla en su Amor Brujo. Una obra que tiene momentos de música moderna, casi vanguardista, pero que recurre a lo mejor del repertorio clásico español, como la danza ritual del fuego, que enraíza con lo mejor de la tradición andaluza, con el flamenco y la canción popular.

Esa mezcla tuvo un gran éxito y son muchas las voces que han cantado a Falla, tanto clásicas, como procedentes del mundo flamenco y todas consiguen dar a la obra un tono popular, cercano y conocido que se mezcla con la música clásica y de aire vanguardista.

El estreno de la obra tuvo lugar en el Hotel Ritz el 15 de abril de 1915 y con motivo de esa efeméride, el Hotel volverá a representar la obra en el mismo formato que lo hizo en vida de Falla. Una oportunidad para recrear ese día, ese momento, esa emoción primera de escuchar y descubrir por primera vez una de las grandes obras de la música clásica española.


No hay comentarios: