Publicidad

sábado, enero 31, 2015

YO, ASESINO, PREMIO DE LA CRÍTICA EN ANGOULEME


El festival de cómic de Angouleme es con seguridad el más importante de toda Europa. Un festival que cuenta con muchos años tras sus espaldas y que además de contar con la mejor de la industria, establece unos prestigiosos premios. Grandes obras y autores han sido premiados por el festival y en esta ocasión el premio de la Crítica, uno de los más prestigiosos que concede, ha recaído en un cómic español, Yo, asesino.

Creado por Keko y Altarriba (el mismo que guionizó la vida de su padre en El arte de volar), el cómic cuenta la historia de un profesor de Historia del Arte que quiere hacer eliminar las fronteras entre arte y vida y que comienza a trabajar en un proyecto que convierte el asesinato en arte.

Con este presupuesto, el cómic explora la condición humana y el momento social y cultural que vive el hombre actual, inmerso en una furia continua, en una fugacidad cada vez más rápida y con conceptos morales cada vez más difícil de aplicar y entender. También reflexiona sobre el arte y sus limites, hasta donde puede llegar y hasta qué punto puede existir.

Con un dibujo poderoso, donde el rojo sangre resalta en muchas ocasiones, impregnando casi las páginas, haciéndolas casi pegajosas, el cómic impacta tanto por su temática y desarrollo como por su dibujo, por lo que no extraña que haya recibido el importante premio de Angouleme.

Una obra que reflexiona sobre el ser humano, su moral y sus creaciones, en un momento en el que la violencia está cada vez más presente, más cercana, contaminando todo los ámbitos de la vida, desde el arte hasta el deporte, y siendo cada vez menos un problema moral y más un problema estético. Como lo es para el protagonista de Yo, asesino. 



No hay comentarios: