Publicidad

jueves, enero 08, 2015

HISTORIAS GRANDES Y PEQUEÑAS, SUMMER OF SAM


En el cuento La fatalidad del dado del libro de cuentos Segundas personas de Félix Chacón el protagonista es un aprendiz de asesino en serie que se repite los nombres y las hazañas de sus héroes, asesinos en serie famosos, como inspiración y como fuerza para llevar a cabo sus planes. Un nombre que repite como modelo es el de David Berkowitz, el hijo de Sam, un asesino que durante un año mantuvo en tensión a barios barrios de Nueva York.

Una ola de calor azotaba la ciudad en el verano de 1977. La ciudad aterrorizada no salía de casa, y una tormenta y el consumo de energía provocaron un apagón que derivó en disturbios, pillaje y descontrol durante un día entero.

Toda esa tensión se refleja en la vida de varios personajes que viven en la ciudad de Nueva York en ese tiempo en la película Summer of Sam. Pese a la presencia del asesino, la ciudad vive una época de libertad individual y sexual, donde conviven los seguidores de la música disco que hacen cola en Studio 54 y los punkies que merodean en los alrededores del CBGB.

Esos condicionantes, tensión, asesinos, libertad, sexo, cambios sociales, aprisionan la vida de los personajes de la película. Intentan vivir con la presencia del asesino, intentan proclamar su libertad, vivir según sus creencias pero la opresión, el calor, la tensión de recelar de todos pues cualquiera puede ser el asesino les lleva por caminos oscuros, les lleva a actuar de formas extrañas.

Y la vida que continua, que tiene que seguir pese al miedo, pese a los cambios sociales o a que los amigos de toda la vida sean ahora irreconocibles. Todo conforma una pequeña historia de una gran ciudad, con tragedias diarias y pequeñas, las que de verdad afectan a la vida. 




No hay comentarios: