Publicidad

miércoles, enero 28, 2015

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE HEATHER


Supongamos que vivimos en un mundo correcto. No en un mundo perfecto, pues aún no se ha vivido ninguno que pueda parecerse a eso. Pero sí es un mundo cómodo, comparado con lo que se vive fuera de él. Dentro de las fronteras de nuestro país hay posibilidades de trabajar, de medrar socialmente, de vivir con cierta justicia y orden.

Pero, habiendo nacido en ese mundo en orden, en ese lugar con visos de felicidad y de control, este poco a poco se va deteriorando. Los gobernantes promulgan cada vez leyes más restrictivas. El dinero mengua. Los derechos desaparecen. La felicidad se transforma en la lucha por la vida, el trabajo y la comida.

Este relato, que puede sonarnos cercano, es el que se puede encontrar en La caída del Imperio Romano de Peter Heather. Roma, un imperio que durante siglos conquista el mundo y que sobre todo atrae al mundo que vive fuera de sus fronteras. Todos quieren ser Roma, todos quieren acercarse a su derecho, a su bienestar. Pero el sistema, podrido desde dentro, desde el centro de su poder, está en descomposición.

El sistema de poder, de elección de emperadores y el mismo gobierno de estos va, desde el siglo III, empeorando la situación hasta convertir una de las grandes civilizaciones de la historia en un montón de ruinas.

Heather relata las causas económicas, sociales, políticas y militares que llevaron a acabar con Roma, con su bienestar y su comodidad. Un libro que visto en perspectiva describe muchas de las crisis que han ido acabando con muchas de las civilizaciones que han existido sobre la tierra. Incluso podría verse el colapso de nuestra civilización, pero el libro sólo cuenta el pasado, el futuro lo inventamos nosotros.



No hay comentarios: