Publicidad

jueves, enero 29, 2015

DESTRUCCIÓN Y AMOR, MARGA GIL ROËSSET

El amor como sentimiento negativo, doloroso y trágico, que conlleva el sufrimiento y hasta la muerte ha sido explotado como elemento narrativo desde los principios de la ficción. Píramo y Tisbe, Hero y Leandro y muchos otros ejemplos podemos encontrar en la tradición clásica. Basta con abrir un libro como las Heroidas para ver los estragos que el amor ha causado entre los humanos.

Esos ejemplos de sufrimiento asociados al amor han llevado a glorificar esas sensaciones. El amor doloroso ha llegado a ser no un solamente un tópico, sino algo esperable y hasta deseable por quienes se enamoran. Sufrir por amor es lo normal y lo que todo el mundo quiere, pues entonces ese amor será recordado, será épico, aunque sea a un nivel personal.

Asociados así ambos elementos desde tan antiguo no extraña la relación entre Juan Ramón Jiménez y Marga Gil Roësset. Ella, joven pintora y escultora, conoce a Juan Ramón y a Zenobia, su mujer. Entabla con ellos una cercana amistad hasta que se enamora de Juan Ramón. Pero como no puede vivir sin él, decide entonces no vivir y se quita la vida.

Una historia trágica y absurda, pues Marga era una joven de apenas 24 años y Juan Ramón ya un hombre maduro de 51. Otro amor podría haber causado un dolor similar a Marga si hubiera esperado. Pero los desenlances tristes y trágicos y el amor, como decimos, están íntimamente ligados. Romeo Y Julieta son un ejemplo. O las enamoradas de Rodolfo Valentino que se suicidaron al conocer la muerte de este.

La Fundación Juan Manuel Lara publica ahora el diario de la pintora y escultora que decidió quitarse la vida si no podía compartirla con Juan Ramón. Un diario de lo horrendo del amor, del dolor y el sufrimiento y de la muerte a la que lleva cuando no cumple con nuestros deseos. Porque el amor es el sentimiento universal, hermoso y luminoso, pero a veces muestra la peor cara, la más dolorosa e inhumana.


No hay comentarios: