Publicidad

lunes, enero 12, 2015

EL PARAÍSO PERDIDO DE AULADELL


La expulsión del hombre del paraíso, cualquiera que sea este, real o imaginario, es una de las grandes tragedias del hombre. La colectiva es la expulsión de ese paraíso en el que incialmente morábamos. Ese paríso puede ser el bíblico, pero hay otros de los que hombres posteriores han sido arrancados, expulsados, a reinos de dolor, a infiernos en vida. Tras la proclamación de la república, la dictadura de Franco fue para muchos la caída en el infierno, y sobre todo la subida al cielo de esa república que ha llegado a ser en el imaginario casi tan ideal como la de Platón.

Pero también los paraísos personales caen. La infancia, como gran paraíso del hombre, queda caída con la edad adulta que nunca es como se piensa. El amor, como paraíso privado de cada uno, puede llegar a caer y confundir en el infierno a los que no pudieron salvarse y conservarlo. Paraísos perdidos siempre.

Nadie mejor que John Milton supo reflejar, en una fastuoso poema épico, la pérdida de ese paraíso ideal y bíblico por parte del hombre. Milton, ciego, cerca de la muerte y proscrito por la sociedad, compuso este poema épico religioso, en el que se muestra la caída en desgracia del hombre.

Pablo Auladell ha traslado el poema épico de Milton a viñetas y lo ha transformado en un cómic para la editorial Sexto Piso, que ya ha trabajado en el mismo sentido con otros textos como Moby Dick.

Con escenas que muestran toda la crudeza del infierno, de la pérdida del paraíso, con la caída del hombre, esa perfecta criatura que se gana su destino a base de errores, y manteniendo la tensión en la narrativa, sobre todo a base de impactantes viñetas, Auladell ha sabido llevar a otro medio de expresión una de las obras magnas de la literatura inglesa, una obra que repasa la misma trayectoria del hombre, la caída siempre, la constante pérdida de su felicidad por su propia culpa, por su inmensa culpa.




No hay comentarios: