Publicidad

jueves, enero 22, 2015

REYERTA EN LA FERIA, MALET, TARDI Y NÉSTOR BRUMA


Pese a que los grandes de la novela negra han sido tradicionalmente los escritores en lengua inglesa, desde Conan Doyle hasta Chandler, con todo el cambio de registro que eso supone, hay una gran tradición de este tipo de novelas en otras lenguas y latitudes. La literatura en francés, pese a tener normalmente un componente menos populista, ha dado también grandes autores en este género. El mayor es sin duda Simenon, pero también hay otros como Leo Malet que hablaron de crímenes y detectives, con un aire a Hammet y a Chandler en sus escritos.

Néstor Bruma es el detective de Malet y con cierto parecido al agente de la continental de Hammet o al Philip Marlow de Chandler, se mueve en el París de posguerra, que se manejaba con cierta alegría por la victoria y por haberse sacudido el dominio alemán. Pero muchos ecos de la guerra quedaban aún en la época, excombatientes que no se adaptan, deudas por pagar y cierta costumbre a la violencia.

Ese ambiente de posguerra y ese detective son los que toma el dibujante Tardi para llevar al cómic la obra de Malet. En un blanco y negro que le da mucho tono de cine negro a la obra y con unos diálogos chispeantes y llenos de ironía, Bruma se lleva golpes y los reparte en el París alegre de los 50 y los 60.

Conocido por su visión de la Primera Guerra Mundial, sobre todo por La Guerra de las Trincheras, Tardi ha adaptado sus novelas favoritas de Malet con sentido del humor, pero sin suprimir ni un ápice de la dureza que estas muestran, pues son en muchas ocasiones el género más cercano a la tragedia griega.

Reyerta en la Feria es una de esas adaptaciones, en las que Bruma, por casualidad, se ve inmerso en un caso truculento, donde la familia, los amigos y el azar se unen para dejar un gran reguero de cadáveres y una radiografía de la condición humana, para la que el dinero, el poder, el sexo y el yo están por encima de todo.



No hay comentarios: