Publicidad

martes, enero 13, 2015

MIEDO, PODER, LIBERTAD. V DE VENDETTA


Tras un grave atentado, el gobierno decide endurecer las leyes y concentrar más poder y recortar libertades para preservar la seguridad de sus ciudadanos. Hay un contexto complicado en el mundo y el país, encerrado en sí mismo, prospera económicamente y no vuelven a repetirse protestas ni atentados.

Podría estar pasando ahora mismo, pero esa idea de un atentado terrorista que sirve para que un gobierno restringa las leyes y la libertad y acabe por asumir un poder absoluto, es la que desarrolla Alan Moore en V de Vendetta, un cómic icónico por la máscara característica que luce su protagonista que se ha transformado un emblema de la libertad.

Tras los atentados de París vuelve a pensarse en controlar más a los ciudadanos por parte del gobierno, porque así protegerían mejor de presumibles ataques terroristas. Si todos estamos controlados absolutamente, nadie puede hacer nada ilegal. O lo que es lo mismo, pagamos un supuesto bienestar con nuestra libertad.

En el cómic, el Estado se ha vuelto totalitario, no hay libertad de expresión, de movimiento, de religión, ni libertad sexual. Puedes ser enviado a campos de reeducación por tu condición sexual o por ser un agitador cultural o por expresarte libremente. Uno de los personajes, el cómico más famoso del país, esconde su condición sexual para poder sobrevivir y cuando hace una sátira de su líder es detenido por la policía.

Con el cómic Moore pretendía alertar del peligro de que la sociedad se asuste y le de el poder a quien no debe. Esos, llegados al poder, establecen un gobierno totalitario. Y la libertad y la vida se acaban ahí. Una fábula inteligente que alerta de los peligros del miedo, de cómo nos manejan con él y cómo el poder absoluto no es tan difícil de lograr. Una historia ficticia que se parece mucho a la realidad, tanto que merece reelerla en estos días reales que se repiten, otra vez, casi iguales a los imaginados.


No hay comentarios: