Publicidad

miércoles, enero 07, 2015

LA VIDA CONTINÚA


Ingrid Bergman, Ilsa Lazlo más bien, le dice a Humphrey Bogart, Rick Blair, en uno de esos momentos que ambos comparten en sus pocos meses de amor en París, un París en el que poco tiempo después sonarían sirenas y entrarían los nazis para crear otras historias que darían el Nobel a Modiano, “El mundo se viene abajo y nosotros nos enamoramos”.

Realmente el mundo se venía abajo, tanto que aún hoy se pueden ver las huellas, las cicatrices, de ese hundimiento del mundo. Aunque cuando el mundo se vino definitivamente abajo para Rick fue cuando ella no se presentó, cuando sólo llegó una nota y el tren se fue sin Isla.

La historia de Casablanca es la de un desamor durante la Segunda Guerra Mundial, pero para Rick es la historia de su vida. Lo que podríamos decir es que pese a todo, pese a la tragedia de la pérdida, pese a las muertes y las circunstancias, la vida continúa. La historia es eso que pasa cada día, que cambia las circunstancias en las que nos movemos, pero la vida corriente sigue por encima de ella, con sus nacimientos y sus muertes, con sus rupturas, sus ilusiones.

Igual que en Casablanca se ve en muchas otras ficciones esa vida que lucha por seguir pese a todas las circunstancias. Los protagonistas de Summer of Sam siguen su vida pese al asesino que circula por el barrio y que cambia por un tiempo los hábitos cotidianos, pero que no impide la crisis vital de unos, el amor de los otros.

En todo momento la vida lucha por seguir, por continuar, por salir. Pedro Salinas completa, ya en el exilio, la trilogía de poemas amorosos que había comenzado con La voz a ti debida. Largo lamento, escrito fuera de España, expresa el dolor por la pérdida del amor. Expresa la nostalgia y el dolor y expresa también esa vida que sigue pese a todo.

La vida continúa, sigue, pese a la historia grande o la pequeña, las muertes, los nacimientos, el amor, todo pasa. Como en el poema machadiano, la vida sigue su camino ajena a la historia y a las historias, en la realidad por supuesto y en la ficción también.


No hay comentarios: