Publicidad

jueves, julio 24, 2008

POR IRLANDA: BEERS

Hoy toca tema interesantísimo: las cervezas. Aquí en Irlanda, como en todas las partes del mundo, hay una enorme cantidad de birras. Ahora bien, quizás lo que puede que algunos no sepáis es la forma que tienen de clasificarlas. Y para eso estoy yo, y contarlo.

Barra típica hasta arriba de grifos.

Principalmente se clasifican en base a su contenido alcohólico, el tipo de cereal empleado, o el grado de fermentación, siendo este último la forma más habitual de diferenciarlas. Así tenemos en primer lugar las "lager", que viene a ser la cerveza que bebemos habitualmente. En los USA son más gaseosas que en Europa, y un ejemplo claro es la budweisser. Para los ingleses e irlandeses esto no es cerveza, es simplemente lo dicho, “lager”. Después nos encontramos con las "Ale", de las que hay mil tipos. Es una cerveza más oscura, con mayor grado de fermentación y que no se suele beber tan fría como las “lager”. Van desde el dorado al rojo, para terminar en un marrón oscuro cercano al negro. La Murphy's nos valdría para representarlas. Y finalmente las "Stout", que son las negras y a todos nos viene a la mente la Guinnes.

Tobia con "Beamish Red", Alessandro con "Miller" y yo, con "Rebel Red".

Aquí en Cork se produce la Beamish y la Murphy's en diferentes variedades, siendo la "Red" y las "Stout" las más consumidas (más aun que la Guinnes). Y aparte, hay un pub aquí, el "Franciscan Well Pub" que elabora sus propias cervezas y solo las puedes encontrar allí y en algún que otro pub. Las producen de forma artesanal y tienen cuatro tipos principales: blonde, lager, red y wheat (de trigo). Mi favorita es la red, llamada "Rebel Red", y siempre que puedo, me pido una. Su sabor es ligeramente afrutado, y creo que sobra decir que está cojonuda. El pub está edificado en un antiguo monasterio franciscano (de ahí el nombre) que data de alrededor de 1200 DC. Tiene un patio exterior muy chulo donde se puede disfrutar de una estupenda barbacoa junto al pozo del que, supuestamente, los monjes sacaban el agua para elaborar la cerveza ("well" es pozo en inglés). El dueño me dijo que tiene propiedades curativas, y yo, me lo creo.

Finalmente, aunque parezca coña dado el considerable número de cervezas que hay en Irlanda, hay una marca americana por la que sienten debilidad, que es "Miller". Es una lager muy clarita, con muchas burbujas y que fresquita y buen tiempo, entra que te cagas. Yo la probé por primera vez hace 3 años en Limerick, y desde entonces, soy consumidor habitual (es fácil encontrarla en España).

Y ahora, mi dedo. Se le formó una costrilla que está empezando a desaparecer. Eso está bien.

2 comentarios:

mammamia dijo...

Qué maravilla Julio,leer cada día tu pots me recuerda como si estuviera leyendo el libro de los viajes de Gulliver,pero en esta ocasión son,los viajes de Julio.

Selene dijo...

Me está apeteciendo una cerveza, fría muy fría, pero como no tengo en casa y la hora que es.
Mejor guardo las ganas para mañana y me las bebo las que no he podido en esta semana!!!!!!!!!!!!!!!!!