Publicidad

martes, julio 01, 2008

ASIGNATURA PENDIENTE


Asignatura Pendiente es el título de una de las más famosas películas de José Luis Garci. Cineasta vilipendiado por la modernidad, tachado de aburrido y conservador (facha, por la mayoría) son estos adjetivos un tanto incomprensibles cuando se echa un ojo a su filmografía.
Si bien el verano es largo y tendremos tiempo de hablar más por extenso de Garci, quede claro que ha hecho algunas de las mejores películas españolas de los últimos treinta años. Sé que esta opinión no es popular ni políticamente correcta pero es así.
Asignatura Pendiente, de 1977, nos cuenta el amor reencontrado de un hombre y una mujer que si bien se conocían desde adolescentes y desde entonces se han amado no han podido llevar a cabo ese amor por diversas circunstancias. Y el tiempo se ocupa de separarlos y de que sus vidas se reestructuren con maridos, mujeres e hijos.
Pese a ello, se encuentran años después y reanudan su historia de amor, pudiendo al final llegar a amarse (en el sentido más amplio de la palabra) y llevar a término su relación.
La película tiene la estructura de una comedia romántica, pero bien escrita y dirigida, con diálogos estupendos y situaciones bastante más reales que las típicas de comedia romántica. Además se va colando por la narración un trasfondo triste que nos lleva al final de la película.
Y dicho esto, ¿quién no tiene una Asignatura Pendiente? ¿A quién no le ha pasado eso mismo de la película? El tener a alguien ahí, que siempre te ha gustado, al que siempre has sentido como posible y deseable, alguien con quien quisiste estar pero las circunstancias de la vida te lo impidieron. Y así durante cuatro, doce o siete años.
¿Y quién sería capaz de resistir esa tentación de hacer posible esa Asignatura, de aprobarla y probarla definitivamente quitándose de una vez esa idea de la cabeza, ese capricho de los dedos?
Y ¿Quién es el afortunado que ha podido aprobar esa Asignatura Pendiente?
Ved pues como el cine de Garci tiene ese algo de intemporal, de humano que nos llega a todos que con todos se identifica. Aprobemos o no nuestras Asignaturas Pendientes echémosle un ojo a la película de Garci, porque ellos al menos lo consiguieron.

Cartel de la película

1 comentario:

mammamia dijo...

Me gustó más Volver a Empezar, por la que le concedieron el Oscar,siempre me ha gustado Garci y el cine Español.Nunca he comprendido porqué se ha infravalorado siempre al cine Español,esa es una de nuestras asignaturas pendientes,y otra la acabas de calcar, en este Pais enseguida te tachan de facha,aunque sea por defender el estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos, que hace treinta y cinco años a muchos nos tocó visitar varias veces la cárcel de Carabanchel para poder conseguirla, y ahora que lo tenemos, se empeñan en quitarnosla y encima la gente se alegra;tenía razón una persona que hace poco me decía que no entendía de nada,es que cada día entiendo menos lo que pasa en este País.Asique querido Rubén no me vais a tirar más de la lengua como lo has intentado antes, y siguenos poniendo al corriente de la cinematografía de Garci, que yó por mi parte te lo voy agradecer.