Publicidad

lunes, marzo 31, 2008

AUDREY HEPBURN

No nos queda más remedio que reconocer que la vida se mueve muchas veces entre casualidades. Ayer en una de esas televisiones invisibles, Localia, pusieron Desayuno con Diamantes. Justamente el viernes por la noche (tal vez ya fuera sábado) comentaba cosas de esta película y de su protagonista Audrey Hepburn.

En concreto Rubén (pedía que le llamáramos Guillermo, pero me temo que eso era cosa del alcohol) y yo hablábamos de cine, o por lo menos de películas cuando salió el tema Desayuno con diamantes.

La película está basada en un relato de Truman Capote y fue dirigida por Blake Edwards y cuenta la historia de Holly Golighty, una joven alegre y desenfadada que establece una relación de amistad y más con su vecino, interpretado por George Peppard, el futuro Hannibal del Equipo A.

En el relato original el chico es gay, o eso se intuye, pero en la película ambos personajes se enamoran y … no contaremos el final. Lo que sí podemos decir es que a Capote no le gustó la adaptación, no le gustó Audrey Hepburn y no le gustó nada. A cambio el adaptador dijo de Capote que era un imbécil, un idiota o algo por el estilo.

Sin embargo la película fue un éxito absoluto y Audrey Hepburn fue trasladada a los altares por el público. Su imagen se convirtió en un icono gay que aún perdura. Tal vez desgraciadamente, porque pese a no tener la fuerza sexual de Ava Gardner, Liz Taylor o Rita Hayworth, Audrey Hepburn tiene un algo atractivo difícil de describir. Muy similar a lo que puede suceder con Bárbara Stanwyck o Virginia Mayo, que no eran grandes bellezas, pero sugestionaban tremendamente, tanto dentro como fuera de la película.

En la siguiente conversación Rubén me habló de otra película de Hepburn que no conozco ni he encontrado pese a que su argumento me suena: una pareja que cuenta su historia de un tiempo anterior, que cuenta sus infidelidades y su amor. Cree que se llama Historia de un Matrimonio, pero con ese título no he encontrado ninguna. Si alguien sabe de qué película se trata que lo diga por favor.

Y por último, y ya que ha acabado con Harry Potter, sugerir a Rubén, y al resto por supuesto, que lea Desayuno con Diamantes, que es un libro cortito, fácil de encontrar y que, al menos, le servirá para llenar los ratos muertos que le dejen sus otras ocupaciones.

Si me acuerdo o si me dan razones volveremos en futuros post sobre Audrey Hepburn, actriz con un curriculum más que interesante.
Imagen de Desayuno con Diamantes, icono de modernidad y gay.

domingo, marzo 30, 2008

LA ESPERA (II) LA ESPERA FORMA PARTE DE LA ALEGRÍA

Y otra vez la espera. Esperando una vez más qué algo suceda, esperando que vuelva alguien, que alguien venga, esperando a alguien, a algo, el tiempo, la vida, la vida real y adulta y no la infantil que siempre está.

La espera y la ausencia siempre juntas. La espera de Penélope en la Odisea, esperando la restitución del héroe al hogar. Y la de la otra Penélope, la de Serrat (la del muelle de San Blas, la misma canción con otra voz). Mujeres que esperan, gentes que esperan.

“Como la ausencia es un cristal que no se empaña estoy viendo tus ojos cuando cierro los míos” dice Luis Rosales. La ausencia, la espera, la esperanza. La anticipación como llave de todo, de la espera. “You look to the morning with expectation Anticipation” dice Norah Jones en su canción Wait. “ I tell myself wait, Wait till the sun goes down, Wait and you’ll come around”

Y más aún, la espera como fuente de alegría, como en otro poema de Luis Rosales, llamado así La espera forma parte de la alegría. “Cuando vuelvas mis ojos estarán extenuados como si en estos meses dejativos y transeúntes nunca hubieran dejado de andar para mirarte. La ausencia pesa tanto que es necesario convertirla en espera…”

Y alargar esa espera. Esperar el momento de llamar un poco más, otro ratito porque si te llamo ahora dejaré antes de hablar contigo, te evaporarás antes, y dejarás de ser anticipación feliz, espera dulce y sonriente, voz tras el teléfono y serás sólo recuerdo y con el tiempo, felizmente, otra vez anticipación.

“Y ahora me encuentro ante tu puerta, para quedarme quieto, sin llamar, porque la dilación forma parte de la alegría” Y esperar con esa dulzura en los labios y en las piernas, esa sonrisa en los labios, esperar a que llegues, a que eso pase, sin más.

Esperar, porque esperar forma parte de la alegría de conseguir, es casi mejor que conseguir, por la anticipación (El mejor momento, mejor que la batalla, mejor que la victoria, el momento de la anticipación, también de Los Simpson) y la alegría de ver que se consigue lo anticipado.

Y aunque no se consiga.

(Las citas de Luis Rosales vienen de los poemas: Guardo luto por alguien a quien no he conocido y La espera forma parte la alegría, ambos del libro Diario de una resurrección. Espero, tras estos dos post desordenados, poner un poco de orden en mis palabras para los futuros.)

Luis Rosales.

sábado, marzo 29, 2008

LA ESPERA (I)

Milhouse Van Houten, el niño gafotas y amigo de Bart en Los Simpson, dice en uno de los capítulos: “No es el beso, es el momento antes del beso (…) es como comerte una tarta helada y esperar todavía un poquito más a que se deshaga.”

He ahí una gran descripción de la espera, de ese momento anterior a algo, del momento de antes al momento deseado y que a veces, muchas veces, es el que más se disfruta, el momento bueno.

Ese momento de espera hasta el éxito o el fracaso hasta el cielo o la nada, ese momento en que todo podrá ser y estás ahí esperando a que sea, sólo esperando y con una sonrisa tonta esperando que pase o que no pase porque tú ya lo tienes, es ese momento, eso, lo que realmente has ganado.

Ese momento de espera antes del beso, ese Preludio del beso que canta Alicia Keys en su fantástica canción (como otras de sus grandes canciones canción corta sólo ella y su piano) en su último disco.

Y es la espera también una tortura: “it’s gonna take so long For me to get somewhere.” Esa misma espera, tan dulce a veces, tan torturante otras. La espera del amor (como en The Man I Love tantas veces citado) o del éxito, la espera del pecado, la espera de cualquier cosa que llegue, sea buena o no.

Y es sólo la espera, camino de la esperanza, “Lo encontraremos, nuestro beso” que nos dice Pedro Salinas en La Voz a ti Debida. Esperando el poeta en la esperanza de que ese beso vendrá, de que será capaz de encontrarlo después de estarlo esperando, de aguantar la dulce o tortuosa espera.

Pero sobre todo la dulce espera, la de los amantes y los pacientes, los que han visto ya su momento en su cabeza tantas veces y sólo lo esperan con una fe y una esperanza inquebrantables, su momento, sin saber que tantas veces la espera es la parte buena de las cosas, la parte que más se disfruta, porque es la que parece que no se va a acabar nunca.

P.D. Al fin apareció Manuel Rodríguez Rivero, ha vuelto a su principio, al País.

Nuestro amigo Milhouse.

viernes, marzo 28, 2008

TOTEKING

Amigos y amigas, como tristemente me temía, ayer al final me quedé sin el concierto de Hamlet (¡Grrr!). Sigo dando gracias a Raúl por su empeño para que mi hermano y yo pudiéramos ir, pero nada chicos, que fue imposible. No estuve espabilado y para cuando quise pillar la entrada, estaba todo vendido.

Sin embargo, como ya comenté ayer, hoy podré resarcirme porque en Toledo, en el Circulo del Arte, toca a las 22:00 de esta noche el señor Toteking ¡Y en esta ocasión sí que tengo entrada! Quizás alguno recuerde un post que colgué en Febrero titulado "Interludio OSR" (Si no, buscad en "lo que el tiempo se llevó").

Pues bien, es el mismo tipo (y no es un tipo cualquiera) que se acerca por nuestras toledanas tierras para descargar su rap contundente y sincero. Sé que muchos de los lectores de este blog no sois muy aficionados a este género, pero la verdad es que, como letrista, Toteking es bastante directo. Dice las cosas como son y las llama por su nombre.

Por ello os dejo la letra de "Mentiras", uno de sus temas que más me gustan, para que me contéis. Ah, también el enlace al video, por si a alguien le pica la curiosidad: http://www.youtube.com/watch?v=2ZUEH6a5Qss (¡Echar un "click" y verlo, que os aseguro os va a hacer sonreir el "Totediario", de verdad!)

Mentiras
Huh, Huh!!! Ronnie James Dio esta en la casa, matando al dragón, Rock and Roll...1

Vengo de un terreno con sol donde tos se conocen,
donde las madres dicen: " Mi hijo es mu bueno", y su hijo le pega al profe.
El mismo con 20 se mete en la pasma,
el franquismo aunque no está se siente como un miembro fantasma.
Los mejores pucheros, profesionales raperos,
bares de menú que parten la franquicia del Mc Donald’s entero.
El rayo de AC/DC no es de Flash Gordon,
el flúor no limpia los dientes, los virus los fabrica Norton.
Los políticos se han inventao otro idioma.
Los desechos somos las personas.
Los medios se quieren involucrarcon el rap, sin preguntar las dudas y ¡No!
Santa Claus vestio de rapero en Navidad no ayuda.
Las felpas en el pelo... Alternativos antiyankis
con ropa rota y parcartas en el suelo.
Tienen sus marcas, créelo.
Al menos están en pausa,
el sexo alivia la tensión, mientras que el amor la causa.

Estribillo:

¡Y es mentira! Coge tus mierdas y te piras.
Esa tarjeta ¿Cuando vence, cuando expira?
Estáis tan preocupados del papeleo... Sois carne de cañón.
La ética es obligatoria y no la religión
¡Y es mentira!coge tus mierdas y te piras.
Haced más coches, ya casi ni se respira.
La población sumisa, las fichas del "¿Quién es quién?"
Mientras los de arriba nos digan que to va bien...

Estudia pa labrarte un buen trabajo, algo de provecho
y quizás con enchufe seas algo menos que un sin techo.
La universidad es mentira, no se ofendan,
yo lo he visto de cerca, es más falso que el teletienda,
te engatilla... Me recuerda mucho al caso del perro,
la niña, Ricky Martin, la nocilla.
Mientras el gobierno te cuida con ley anti-tabaco,
¿La salud? ¡Si claro, y comprar una casa es un atraco!
Cierra, te machaco, por tu culpa maltrato al micro
¿Qué esperas? ¿Qué pidan permiso pa pisa la acera?
¿Qué vengan de fuera pa limpiarte a ti el cristal?
Vale, acabas de meterte en la 3ª Mundial.
Pero… Propongo, puede haber algunos cambios ¿No?
Cuando estalle la contienda, mandamos a Tony Blair tocando el banjo,
¡Ea! Aquí los tienes...Si la sala suena mal,
no me engañes, suena mal aunque se llene.

[Estribillo]

La Iglesia es mentira, está llena de engaños,
Marilyn Manson no era el niño de "Aquellos Maravillosos Años".
Y si la naturaleza se está vengando como tos decís,
no entiendo como es tan torpe y se equivoca siempre de país.
Confunden héroes con logos y edificios.
Ningún presidente humano puede sacar a otro humano del vicio,
es siempre así desde el inicio.
"Quiero montar un negocio, pa que tú lo lleves... con sacrificio".
No llevo suelto encima, anda págame tú esto”.
Te lo juro, sólo veo si tengo correo y me desconecto”.
Un rato más y nos vamos”.
"Te prometo que esta vez es verdad, mañana quedamos pa hablar y lo dejamos”.
Mentiras de to los colores, especialistas, artistas,algunos las llaman faroles,
caemos, repetimos, y lo sabemos, estamos presos
y aunque sepamos que no, decimos: "Ya nos llamamos si eso..."

[Estribillo]

1 Esta canción samplea el tema "Rock 'n' Roll" del disco "Killing the dragon" de Ronnie James Dio.

Mi entrada: No está personalizada, pero a ver si tengo suerte y me la firma el Tote.

jueves, marzo 27, 2008

¡HAMLET!

¿Quién no se ha sorprendido tarareando la letra de una canción que hacía años que no escuchaba (y cuando digo años, me refiero a, una década, por ejemplo)? Y lo mejor de todo es que la recuerdas integra, lo cual te sorprende aún más (¡Ya hubiéramos querido esta capacidad memorística para algún que otro examen!).

Pues bien, así llevo yo toda la mañana con "El color de los pañuelos", del grupo madrileño "HAMLET". Y esto viene motivado porque la mencionada banda comienza hoy en la sala Caracol una pequeña gira con motivo de su 15º aniversario, y yo estoy a la expectativa de que mi gran amigo Raúl pueda conseguirme una entrada para poder ir a verlos.

Quizás si hubiera sido un concierto de presentación de un nuevo disco o cualquier otra cosa, me hubiera dado igual, dado que he visto a Hamlet en numerosas ocasiones (Fiestas de Getafe, Festimad's, Madrid e incluso Illescas). pero en el recuerdo siempre guardaré la primera vez que los vi en directo, allá por 1996, en la sala Flamin Rock de Recas.

La sala no llegaría a completar su medio aforo, pero a nosotros, con nuestros 18 o 19 años, la verdad, nos importaba más bien poco. Allí disfrutamos de uno de nuestros primeros "grandes" conciertos y tuvimos al Molly y compañía atronando prácticamente encima de nuestras orejas ¡Joder, si es que fue el típico bolo de grupo desconocido en un bar de pueblo!

Y ahora me dicen que la banda ha decidido hacer un repertorio basado única y exclusivamente en sus discos "Sanatorio de muñecos" y "Revolución 12.111", para que todos sus seguidores puedan disfrutar de todas esas canciones que: a) nunca han escuchado en directo; b) al menos hace 10 años que no las escuchan; c) muchas de las cuales no volverán a escuchar (además de evidentemente todos los clásicos de la época como J.F. , Irracional, etc.).

Por ello, en recuerdo de aquellos buenos y viejos tiempos, quiero volver a verlos. Sé que ni yo soy el mismo, ni las cosas son iguales, ni (espero equivocarme) me impactará igual, ¡Pero qué cojones! ¡Escuchar el trallazo del comienzo de J.F. no tiene precio!

Os dejo la entrada de aquel concierto, para mí, mítico ¡Espero ahora que me consigan una para éste y no quedarme babeando!

miércoles, marzo 26, 2008

ALGO QUE DECLARAR

Nuestro amigo Abel Aparicio estuvo el pasado 13 de Marzo en la presentación del libro "Algo que declarar", del compadre David González.

Abel, que lo flipa con todo esto de buena manera, nos envió un e-mail con un texto suyo para la ocasión. Nosotros, dado el cariño que tiene este hombre hacia el fanzine, y más aún cuando en el próximo número 27 (el de Abril) aparecerá una colaboración suya, pues lo colgamos en el blog y tan felices, ¿no os parece?


“Sentado frente a todos, o todos frente a él, según el cristal,
comenzó David González la presentación de su nuevo libro.
La plaza no podía ser otra, el barrio de las letras de Madrid.
Deambulando por sus calles, la historia cubre sus fachadas
Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora… ¿David?

Una introducción, su vida, sus obras, pocas palabras bastaban
para introducirnos en ese ambiente de una tarde especial, nueva.
Poemas, poemas que me impactaron, poemas como zarpazos
que se quedan grabados, poemas de no ficción… la vida.

Nunca, repito nunca, podremos echarle en cara a David su estilo,
guste, o no guste, mira a la verdad a los ojos, y esta, acongojada,
agacha la cabeza sin más remedio que postrarse ante él. Realismo.
No manipula, no tergiversa, no sueña, sus letras nos ponen alerta.

Aplausos, firma de libros, fotos. No se escapó, no huyó, dialogó.
Al finalizar, merecida charla acompañada de zumo de cebada.
Tertulia literaria, nosotros le acompañábamos esa noche,
muchos no nos conocíamos, intercambio de libros, blogs…

La velada llego a su fin, y con ello las despedidas, el hasta luego.
Saludamos al poeta, recorrimos de nuevo el barrio, sensaciones.
Al llegar a la boca de metro, abrazó con el Kebrán, mi amigo.
Me siento en el vagón, pilas no incluidas… DAVID GONZÁLEZ”

martes, marzo 25, 2008

SALUDOS POST-VACACIONALES

¡Hola a todos! Vuestra Creatura favorita ya está de vuelta de un merecido (y a su vez breve) descanso vacacional.

Y lo primero agradecer al señor D. Rubén Bravo sus excelentes diligencias en la gestión, tanto de este blog, como el del fanzine digital. Os puedo garantizar que sin él, nuestra aventura cibernética sería mucho menos habitual.

Hoy, quizás porque aún tengo el chip de "No-hacer-nada", no he preparado ningún asunto que comentar para colgar como post, así que os voy a dejar con el extracto de un e-mail que me envió el mencionado Rubén acerca del grandísimo Groucho Marx. Éste aparece en “Las cartas de Groucho” y en él, Harry Kurnitz, autor de obras de teatro y guionista, dice: "Querido Reverendo Peale: Mi marido es sodomita y sé que debería rezar por él, como usted me aconsejó, pero cada vez que me pongo de rodillas, ¡Oh, doctor, ojalá tenga usted una vida tan larga como la ayuda que me ha proporcionado su consejo!"

¡Ahí queda eso!

¡Todo un crack!

lunes, marzo 24, 2008

PRIMAVERA

Aunque ya hace días que nos acompaña pese a que no la notemos y como hemos estado ocupados con menesteres más piadosos, viene bien que le dediquemos, aunque sea un poco tarde, un post a la recién estrenada primavera.

La primavera es sinónimo de muchas cosas para muchas gentes: los asmáticos se quedan al borde de la muerte, los jóvenes se enamoran, los ansiosos se lanzan desesperados al lexatín, los alérgicos pasan el día adormilados por los antihistamínicos, las hormonas se disparan, la ropa desaparece, los deprimidos se deprimen aún más…

En fin, ya sabemos todos lo que va sucediendo en primavera, empieza el calor a apretar los cuerpos y las conciencias y ambas, conjuntadas en una sola cosa, no distinguen bien un pensamiento de un pecho femenino o un marcado bíceps masculino.

La naturaleza aprovecha para las floraciones y fecundaciones propias de cada especie, mientras algunos se van perdiendo en su propia derrota o lo que sea.

Y como es primavera las recomendaciones habituales: Vivaldi y la parte de sus Cuatro Estaciones dedicada a la primavera, los poemas de Juan Ramón Jiménez y algún que otro poeta modernista (“La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido”), la canción que Vicente Amigo le hizo a José Mercé (llamada curiosamente La Primavera) y seguro que todos podéis darme alguna cosa más.

Y aunque no es propio de mí, dejar ahora y aquí una canción de Silvio Rodríguez (hombre de música aburrida como una película iraní, pero que tiene sorprendentes aciertos de vez en cuando). La canción se llama, curiosamente, Esta Primavera y dice estas cosas (cito de memoria así que a lo mejor no es exacto):

La primavera se demora tanto que voy a olvidar que estuvo ayer
Cuando regrese su emoción de árbol no me acordaré de florecer
Confundiré tus senos con su trino y en vez de cantar te besaré
Tu cuerpo me parecerá un suicidio y de fecundarlo moriré
Jamás sabré si soy dichoso, si maravilloso o si terrible
Y no sabré lo que termina o recién camina o lo imposible
Esta primavera puede hacerme enloquecer.
Pues eso, que la primavera puede hacernos enloquecer, o al menos amenaza con intentarlo. Aguantemos. Todo tiene su lado bueno, incluso esta primavera por venir.

Escena primaveral.

domingo, marzo 23, 2008

PROCESIONES

En estos últimos días la televisión, en un alarde de originalidad, nos emite tanto en sus parrillas como en sus noticiarios imágenes procedentes de multitud de procesiones. Procesiones de fe, de dolor, silenciosas y de todo tipo.

Tengo pocos recuerdos de procesiones. Recuerdos infantiles de oscuridad, de silencio, de imágenes doloridas y mujeres con velas acompañadas por marchas tristes y solemnes.

Pero hoy ya es domingo, domingo de resurrección y es un día de alegría por todas partes. Las mejores y más divertidas obras de teatro se estrenaban el domingo de resurrección (sólo los autores con más éxito podían tener el privilegio de estrenar tal día como hoy). Se celebran por doquier corridas de toros. Y en las iglesias lo normal es, o era hasta hace tiempo, hacer mucho ruido con carracas de madera que servían para celebrar la resurrección del Señor.

Se guardan las imágenes dolientes hasta el año que viene, la Dolorosa, el Santo Entierro, los Crucificados, las Pasiones y se acaban las restricciones de comer carne. Todo es alegría en la mesa: torrijas, pestiños y todos esos dulces típicos.

Pero a la vez comienza la más interesante de todas las procesiones, la de regreso a casa de los veraneantes. Las radios emiten continuamente los centenares de kilómetros afectados por la congestión circulatoria. Las televisiones, siempre tarde, emiten al día siguiente las imágenes de la caravana de procesionarios dolientes que regresan a su vida, a su ciudad, a sus quehaceres.

Comparada con el Vía Crucis queda esta procesión mucho más sosa, más aburrida. Gentes en sus coches embutidas esperando poder avanzar para llegar cuanto antes a su destino no es comparable con tronos de metales preciosos (o eso parece) y saetas cantadas a píe de calle.

Pero comparten ambas procesiones el mismo destino: el dolor. El doliente es más serio, más evidente, su dolor se justifica. Los procesionarios son casi cómicos atrapados en sus pequeños automóviles, un poco ridículos quejándose ante las cámaras que ya llevan siete horas de camino, pero que merece la pena.

Esperamos que todos puedan volver porque el año que viene han de ofrecernos el mismo espectáculo.

Última procesión de la Semana Santa.

sábado, marzo 22, 2008

MÚSICA SACRA

Siguiendo con nuestro paseo por la relación entre cultura y religión vamos hoy con la música. Siendo como es la más espiritual, insondable y sugestiva de todas las artes, no extraña nada que la música haya sido tomada por los artistas para expresar su relación con Dios o, más allá, su sentimiento hacia ese Dios amado.

En esta época de Semana Santa las celebraciones de festivales o conciertos de música Sacra se multiplican por todas partes. Muchas parroquias ofrecen interpretaciones de estas piezas recogidas e íntimas. Dándose una vuelta por el periódico o por internet seguro que encontramos alguna que no nos pille lejos y a la que podamos acercarnos.

El más famoso, no obstante, es el Festival de Música Sacra que se celebra desde ya un tiempo y con gran éxito en Cuenca. Allí podemos disfrutar de múltiples obras y versiones que nos llenaran de recogimiento, pues en esta fecha, lo que se representa en mayor medida son pasiones u otras obras relacionadas con la Semana Santa. Aún así por muchas otras partes se celebran, muchas veces al aire libre, conciertos o representaciones más complejas de pasiones o vía crucis acompañadas por música de este tipo.

Dejemos por hoy a un lado la música religiosa general (hay cientos de obras compuestas para misas o réquiems) y centrémonos en aquellas que tienen la Pasión y Muerte de Jesús como tema central.

Sería justo comenzar por el Stabat Mater de Pergolesi, el más famoso, pero no el único de los Stabat Mater que ha dado la música. En él junto a una música recogida, dolorosa e íntima se procede al cante, recitación o salmodia (depende de la versión, el director y demás) de un poema medieval en latín (el Stabat Mater). Este poema cuenta los sentimientos y palabras de la Virgen al encontrarse con Cristo crucificado. Ella está junto a la cruz (Stabat Mater) y desde allí nos cuenta su dolor de madre por la pérdida de su hijo querido. Puede llegar a sobrecoger incluso al más descreído.

De una duración mucho más larga son las pasiones. Hay muchas y de muchos autores, pero las que vamos a destacar son dos de un mismo autor. En concreto La Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan de Bach. (Se dice que Mozart es la música y que Bach es el músico, esta es otra historia pero creo que podemos estar de acuerdo con esta idea, pese a que sea un lugar común).

Las dos obras tienen forma “operística” para que nos entendamos y ambas nos cuentan la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz. Con una música tensa, desgarradora y en algunos momentos tan tenue que desaparece, La Pasión según San Mateo es la más famosa de todas las pasiones, la más representada y la más editada. Es también la que tiene más fama y verdaderamente una vez escuchada no extraña.

Sin embargo, una vez escuchadas ambas, la Pasión según San Juan puede llegar a ser más sobrecogedora al ser más humana y hasta más sincera. Parece que realmente percibimos a través de las notas de la música ese dolor que sintió Jesús en sus carnes al ser azotado, torturado y crucificado. Si podéis escuchadlas y comparadlas. No os asuste que estén en alemán, hay traducciones en internet.

De estas pasiones sorprende el hecho de que son expresiones católicas del dolor de Dios cuando están escritas por Bach que no era católico, sino protestante. De Bach también son las Cantatas que se representan en muchas iglesias por estas fechas. Si podéis acercaros a oír alguna.

Y finalizando ya, recomendar también la lectura de la Oda III, a Francisco de Salinas de Fray Luis de León, para entender así mejor la relación íntima y estrecha entre música y elevación del alma, entre música y sentimiento religioso.


Representación de la Pasión.

viernes, marzo 21, 2008

POESÍA RELIGIOSA

Dado que estamos en Semana Santa y las fechas lo piden así comenzamos hoy una serie de post (tal vez sea aventurado decir serie cuando serán dos, tres a lo sumo) sobre cultura y religión. Estas dos, pese a quién pese, han ido juntas de la mano durante siglos y siglos. De hecho la Iglesia católica ha sido guardiana de la cultura occidental durante mucho tiempo. Pero esa es otra historia que no voy a contar hoy ni ahora, ni tal vez nunca.

Hoy quiero hablar de la poesía religiosa. Como sabéis la poesía ha estado dedicada a todo lo humano y a todas las emociones sublimes que los humanos hemos percibido o notado o deseado. Así, la religiosidad, la fe, es una emoción profunda, honda y fascinante que muchos han trasladado en hermosos y emocionantes poemas.

De ley sería comenzar por la Biblia, pero como no soy experto en el tema, sólo pediré que la hojeéis de vez en cuando, que no hace daño y puede hacer mucho bien. Ya sea El Cantar de los Cantares, El Himno de la Caridad o tal vez Las Lamentaciones de Jeremías.

Pero vamos más a fondo en el tema. Hablar de poesía religiosa en español es hacerlo de los místicos españoles del siglo XVI y XVII. Nos referimos claro está a Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y sobre todos a San Juan de la Cruz. Seguramente todos conoceréis alguna frase o poema de todos ellos. El más importante es sin duda San Juan, tal vez el mejor poeta que nunca haya dado la lengua española. O al menos quien escribió el más hermoso de cuantos en nuestra lengua han sido: El Cántico Espiritual. Basado en El Cantar de los Cantares bíblico, nos cuenta la búsqueda de un amado y una amada (Dios y el alma). Pero es esta una búsqueda que transciende de los religioso, de lo moral para convertirse en carnal, amoroso, de una realidad amorosa inusitada. Hay multitud de versiones, incluso alguna cantada. Haceos con una.

Pese a la gran fama del Cántico me gustaría recomendar otro poema de San Juan, Llama de Amor Vivo. Fascinante poema de reunión con Dios, pero de nuevo bajo la apariencia de una unión humana aún más vibrante que la anterior: “Oh llama de amor vivo que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro”. Y si queremos rizar el rizo, por supuesto La Noche Oscura: “En una noche oscura, de ansias en amores inflamada, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada” (cito de memoria y puede que me equivoque en alguna cosa). Entiéndase estos poemas como poemas de amor profundo sincero, hondo y doloroso. De amor a Dios y por Dios. Pero no son pocos los que trasladan ese amor de Dios a una mujer o un hombre. Y el resultado es fascinador.

De los místicos podríamos pasar al siglo de oro, rico en matices panteístas y mitológicos, pero que deja, al final ya casi, una estela de poesía religiosa proveniente de dos de las voces más características de la época: Quevedo y Góngora.

Y pasemos de aquí en un salto largo y desconsiderado al siglo XX. Muchas son las voces que se han alzado desde la poesía para alabar a Dios y a su obra. Podemos citar nombres: José García Nieto, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, obras, La Casa Encendida, La Red y demás. Buscad y encontraréis. Como la poesía evoluciona con los tiempos así también la poesía religiosa y podemos encontrar brotes de vanguardismo incluso entre estos poemarios.

Pero resulta que con el pasar del tiempo la poesía religiosa se transforma vivamente y cabe dentro de ella manifestaciones de otra forma de relación con Dios, su obra y su amor. Así la conocida Saeta de Antonio Machado “No eres tu mi cantar no puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar.” Cantando a otro Dios distinto. O la difícil relación entre Blas de Otero y Dios que queda reflejada en Ancia (Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia en sus títulos sin comprimir y tan aclaratorios).

Por último terminar con una forma de relación con Dios sumamente distinta, una forma íntima y cercana, una forma cariñosa y humana de relacionarse con ese Dios adorado y alabado. La que refleja en sus poemas José Antonio Muñoz Rojas que comienza su poemario Entre otros olvidos diciendo: “Señor que me has perdido las gafas” He ahí un Dios cercano y amado, un Dios cotidiano para todos los días y momentos. He ahí a Dios.

(Perdonad la extensión y lo poco que hablo de algunos poetas, si alguien tiene alguna duda que me pregunte. Si hubiera hablado de todos de la misma forma hubiera sido este un post demasiado largo.)

San Juan de la Cruz.

jueves, marzo 20, 2008

CUANDO NO HAY PALABRAS

Como ya anunciábamos ayer se publica hoy en el blog narrador.es el relato Cuando no hay palabras de Juan Francisco Vegas, El Lobo Estepario. Podéis leerlo en este enlace: http://www.narrador.es/blog/2008/03/20/cuando-no-hay-palabras/#more-615

El relato nos cuenta el inicio de una historia de desamor, de alguien que se va dando cuenta de que ya no quiere como antes a aquella que duerme a su lado y de las sensaciones (infelicidad, tristeza, incluso dolor) que este desamor le empieza a provocar.

Encontramos en él mezclado con las referencias a este estado interno del personaje, pequeños detalles, como escenas mínimas, que nos desentrañan la realidad pequeña, la cotidianeidad mínima del personaje: encender un cigarro, el despertador, viajar en el metro.

Pero sobre todo nos traslada esa historia de desamor, de amor que empieza ahora a acabarse y a preguntarse cómo fue posible ese amor, qué vio en esa persona que ya no consigue encontrar por más que la mira y que parece una extraña y que hace que ese extrañamiento se vincule a todo (la cama incluso se agiganta pese a no ser muy grande).

Resaltar también las referencias corporales que hacen más vivo al personaje: su dolor, su tos, su sueño. Es un hombre que sufre, no sólo por el desamor futuro, sino por ser, ante todo, un hombre poseedor de un cuerpo.

Un relato, en fin, que siempre es mejor leer en sí mismo que estar leyendo este pequeño análisis que ahora estoy haciendo. Leedlo pues, aunque sólo sea porque Juan Francisco es un buen tipo. Y si es posible decidnos que os parece.

Foto con que el autor ilustra el relato.

miércoles, marzo 19, 2008

JUAN FRANCISCO VEGAS

Es uno de los colaboradores que dan forma a esta Creatura desde la sección "El Lobo Estepario", nick por el que también es más conocido entre los lectores del fanzine.

Juan Francisco Vegas no se limita únicamente a su artículo mensual, sino que entre los, cada vez más escasos, ratos libres que le deja su vida laboral y personal, gestiona el blog "Historias Esteparias", cuyo enlace podéis encontrar a vuestra izquierda, en la zona "creaturas de la creatura" (para los muy perezosos, lo adjunto aquí mismo: http://historiasesteparias.blogspot.com/).

En este blog encontraréis un poco de todo: información sobre otros blogs y prensa, noticias relacionadas con las ONG's (Juan Francisco es, entre otras cosas, Educador Social), reflexiones y, en un aspecto donde está destacando sobre manera, poesía y narrativa.

Es precisamente esta última faceta la que ha permitido que Juan Francisco apareciera ayer en el blog Narradador.es (igualmente, en la zona de enlaces "blogs y demás coleguillas" o pinchando http://www.narrador.es/blog/2008/03/18/juan-francisco-vegas-coincidencias/) donde Raúl Luceño, bajo el título “Coincidencias”, dedica un artículo a presentar a nuestro querido y admirado colaborador a la par que comenta y analiza tanto su trayectoria, como el poema "Cuando no hay palabras", que aparecerá publicado mañana mismo en el citado blog (y que por supuesto, desde el nuestro, volveremos a dar cobertura).

A nosotros, creaturas, nos llena de orgullo ver que nuestros colaboradores son reconocidos por su trabajo y dedicación, y por ello desde aquí no podemos más que transmitir nuestra felicidad más sincera, darle la enhorabuena a Juan Francisco Vegas por este éxito y desearle muchos, muchos más.

D. Juan Francisco Vegas, ¡Narrador de lujo!

PD 1: Para los que no podáis aguantar la espera, que imagino seréis muchísimos, visitad este enlace a "Historia Esteparias" donde podréis encontrarlo: http://historiasesteparias.blogspot.com/2008/02/cuando-ya-no-hay-palabras.html

PD 2: ¡Feliz día a todos nuestros lectores padres!

PD 3: Esta Creatura volverá el martes 25, que la hace falta descansar un poco. Mientras Rubén (lo tengo encadenado a una mesa con un poco de agua y pan duro ¡Je, je, je!), se encargará de todos los posts desde su particular "view of life" ¡Saludos a todos y felices vacaciones!

martes, marzo 18, 2008

POR VALENCIA...

... es por donde he andado este pasado fin de semana. Tal circunstancia ha hecho que me perdiese el cumpleaños de Kebran y pasar una agradable y alcohólica velada con mis queridos amigos durante el Domingo de Ramos, pero estoy de trabajo hasta arriba y me hacia falta desconectar un poco (hoy de hecho estoy currando pese a tener vacaciones, lo que me hace pensar que soy un poco mangüan)

En fin, aunque seguramente este post no lo interese a nadie porque trata sobre mí e imagino que tendréis cosas mejores que leer en internete, yo lo cuelgo y me quedo tan feliz ¡Ya veis!

Bueno, pues llegué el viernes en torno a las 8, y como andaba un poco cansado y me apretaban las tripas, pensé que darme una buena cenita estaría bien. Así que, me fui a la arrocería “Luz de Mar”, en la Avda. Manuel de Falla, 12, y me puse hasta las orejas. También lo pagué, claro está, pero encontré el sitio bastante recomendable. Además el jefe, David, me invitó a un cubatita de ginebra "Gvine" que debo reconocer estaba cojonudo. Después, a dormir que por la mañana quería ir a la playa.

El sábado, a coger el autobús (porque durante Fallas meterte al centro con el coche es de locos) y a la Playa de las Arenas. No hacia mal día y terminé en camiseta de tirantes bebiéndome unas birras. Podía haber hecho más sol, pero no seré yo el que me queje. Eso sí, el bañador se quedo en la mochila (yo y mis ideas). Al mediodía fui agasajado con una tremenda paella bastante diferente a como la hacen por aquí, o al menos como la hace la gente que conozco: esta llevaba judiones, judías verdes y alcachofas, a parte de mayor cantidad de aceite. Pero estaba de puta madre y no dejé ni un grano de arroz.

Inflado como estaba, decidí bajarme hasta el centro andando (para los que seáis de valencia, me encontraba en el Barri de la Llum, y para los que no, pues como si estás en Madrid en el Paseo de Extremadura y quieres ir a Sol). Una buena caminata de 30-40 minutos para acabar viendo al genio de la Falla del ayuntamiento. Allí aproveché para tomarme más cervecitas en las terrazas, comprarme mis típicos souvenirs (parche con el escudo de la ciudad, imán para la nevera y postal para mi hermana) y dar un pirulillo haciendo fotos. También visité la calle Pelayo, con sus tiendas de comics, y a coger el metro y para casa (otra anotación: coger el metro en Fallas es bastante chungo). Pasé de salir porque estaba hasta los huevos de andar y no me apetecía volver al centro, así que después de cenar me tragué la peli de “Juno” (se deja ver) y al sobre porque…

… el domingo me fui a L’Oceanogràfic. El sitio mola bastante y se me hace una mezcla entre Faunia y el Aquarium del Zoo de Madrid. Por entrar te sacan 23,30 eurazos, pero también es cierto que te tiras entre 4-5 horas allí, por lo que… ¿Y qué resaltar? Pues casi todo: los túneles bajo el agua, los pececitos de colores, los “flippers” saltando y, sobre todo, los tiburones. Estos últimos son grandes de la leche y tienen una piñata que no veas. E imagino que aquí tendrán los más normalitos ¡No me gustaría encontrarme en mar abierto con un espécimen de los salvajes trincándome una pierna!

Y lo que quedaba de tarde-noche lo pasé atiborrándome a jarras de birra, entre el estruendo de los petardos y los castillos (Hay a quien le dio por comer churros con chocolate, pero ya se sabe: "Para gustos, los colores").

El lunes, de regreso para Illescas (me sorprendió gratamente ver lo cerca que nos encontramos de Valencia) y vuelta a la rutina. Saludos a toda la gente de Valencia y, especialmente, a Gabi, Mario, David y Pilar. Y por supuesto a Irene, que por allí aún sigue.


lunes, marzo 17, 2008

AÑORANZAS

Tras la pérdida viene muchas veces la añoranza. El echar de menos aquello que perdimos, que se fue, que pasó. Las cosas y también las gentes que se fueron, que pasaron un día por nuestra vida y que ya no están.

Es una emoción tremendamente humana añorar aquello que un día fuimos, tuvimos, conocimos y ya no somos, tenemos, conocemos. Así las calles de nuestra ciudad de antes, nuestra vieja casa, los amigos de la infancia, la infancia misma como momento mismo que añoramos.

Y sobre todo a las personas. Aquellas que un día estuvieron en nuestra vida, nos acompañaron. Y que hicieron con su presencia que un tiempo fuera el que fue. Echamos de menos lo que fuimos en ese tiempo, jóvenes, ingenuos, delgados, idealistas…

“Te echaré tanto de menos, cerraré fuerte los ojos hasta verte, sólo tengo que esperar” así nos sucede con los amores antiguos, con las gentes a las que tanto quisimos y a las que ahora ya no conocemos, nos son ajenos, son extraños. Pero aún así podemos si cerramos los ojos, si nos paramos un momento, imaginarlos tal cual fueron para nosotros.

Así le sucede al personaje de En ausencia de Blanca, una de las muy recomendables novelas cortas de Antonio Muñoz Molina. El personaje central echa de menos a su mujer, o más bien a como era su mujer, y está convencido de vivir con otra que es igual que su mujer, pero que realmente no lo es. Y echa de menos el amor que sentía por ella, y cómo era ella en cada pequeño detalle.

Y allí de nuevo la memoria haciéndonos recordar, añorar lo perdido, los detalles pequeños, los olores, el gesto mínimo de una mano que se mueve igual que vimos otra mano moverse, de unos pendientes o una falda iguales a aquellos que vimos un día en la persona amada, en la amiga que añoramos.

Echar de menos también una época, no creo mucho en eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, simplemente fue anterior y el pasado le da una pátina de prestigio que no merece seguramente pero que no podemos arrebatarlo. Porque el pasado ya fue y es finito y lo conocemos. Y no así el futuro o el presente siempre móviles e inciertos.

Y lo que fuimos en esa época: felices. O tal vez no, pero así nos lo parece desde este presente o futuro relativo, deformador de lo cierto y real, porque aquello ya fue y lo magnificamos y elevamos a los altares. Recordar es mejor que vivir, es ya hecho y podemos eliminar lo malo.

Y sobre todo, y ante todo las gentes: Sara, Bárbara, Ronda, Pilar, Alberto, Begoña, Fran, Carlos, Marta todos aquellos que perdimos por el camino, que ya no conocemos ni vivimos, todos aquellos que sólo son de una manera tangencial y breve, como si ya no fueran. Y los echo de menos. Porque son mi pasado, mi tiempo mejor. Mi añoranza.

Un lugar para añorar.

domingo, marzo 16, 2008

TRIPLE POST

Tuvimos la suerte de asistir la noche del viernes al sábado a la inauguración como sala de conciertos de Equs, en Yuncos. Para este primer concierto tuvieron a bien elegir a Cover Band (creo que lo he escrito bien), banda dedicada a hacer versiones de clásicos del rock and roll.

El concierto empezó un poco tarde, pero la espera mereció la pena sin duda. La actuación de estos muchachos fue fabulosa. No puedo deciros qué canciones tocaron, pues no soy yo experto en rock and roll, sólo puedo deciros que hasta yo me las sabía. Versiones de Chuck Berry y de Barón Rojo con una gran calidad de sonido y de espectáculo.

Los cuatro componentes estuvieron fantásticos. Tanto el guitarrista, cañero, activo y con unos punteos limpios y claros, como el bajista, aportando bien su parte y creciéndose en su momento, como el cantante, monstruo absoluto, como el batería, genial dándole a los bombos y las cajas. (No menciono sus nombres porque sólo conozco el de dos de ellos y sería injusto con los otros).

Buena iniciativa que esperemos tenga larga vida. A todos nos gusta disfrutar de la música en directo y tanto la sala como el grupo estuvieron en un nivel altísimo. Si veis que estos chicos vuelven a tocar no os los perdáis. Si lo hacéis os arrepentiréis.

Cartel del evento.

Hoy, 16 de Marzo, es el cumpleaños del más famoso de los colaboradores de Creatura: Andrés Ramón Pérez Blanco, El Kebrantaversos. Unos le conocemos más como Ramón, otros como Andrés y otros como Kebran. Y lo mejor es que todos los que le conocen hablan bien de él, ¿cosa rara, no?
Felicidades a nuestro querido colaborador y, para romper la tradición, pedirle nosotros a él un regalo: sigue aportando tu entusiasmo a Creatura, Ramón, nos hace mucha falta.


Felicidades, Ramón.

Hoy es Domingo de Ramos y dice el dicho que el que no estrena algo no tiene manos, así que ya sabéis. Es típico en esta zona hacer hoy excursiones al campo para comer, beber y lo demás. Así que, pasadlo todos bien, que ya está aquí la Semana Santa y hay que coger fuerzas para asistir a nuestras amadas procesiones.


Jesús entrando triunfal en Jerusalén.

sábado, marzo 15, 2008

DESEO

Dice el budismo, simplificándolo mucho cierto es, que la felicidad se encuentra más fácilmente cuanto más seamos capaces de controlar nuestro deseo. Es decir, que la supresión del deseo lleva la felicidad.

En unos tiempos como los actuales, parece que todo el sistema económico y social se basa precisamente en lo contrario, en la sublimación del deseo y la objetualización concreta de ese deseo bien en objetos de consumo, bien en ambiciones personales, bien en la persona “amada” (más bien deseada).

Por tanto parece que es más sencillo alcanzar la felicidad cuánto más deseemos (conseguir no siempre es necesario). Así deseamos objetos que no siempre nos son necesarios o útiles, que deseamos simplemente por tenerlos o por la condición social que nos harán alcanzar. Recordemos el comienzo de Trainspotting: compra un coche, compra una casa, compra una tele grande que te cagas.

Resumiendo, el deseo y su realización nos llevan a una nueva supuesta felicidad. Digo supuesta porque el deseo es un círculo vicioso que nunca termina y después de conseguir una cosa se desea otra y luego otra. Es el deseo, la ambición de tener la que mueve el mundo.

El deseo choca, paradójicamente, de forma frontal con la realidad. En el deseo parece que todo nos hará feliz, desde esa televisión hasta esa chica que pasa sonriente, pero luego nuestras expectativas no se cumplen y la chica que nos sonríe deja de ser deseable. Este viene a ser uno de los mensajes de La realidad y el deseo de Luis Cernuda.

Por tanto esa objetualización de la realidad no nos hace felices, sino más bien lo contrario. Nos hunde en un mar de consumismo infinito que acaba con nuestra paciencia, nuestra cuenta corriente y nuestra felicidad.

Como bien dice mi amigo El Macho Alfa, conocido también como Julio, somos finalmente animales, y suprimir el deseo es sumamente difícil. Todos tenemos un objeto, una razón, una persona que nos enciende el deseo de manera infinita.

En mi caso personal los objetos de Waterman o Cross y los libros me encienden y por más que pienso en Buda y en la supresión del deseo no siempre funciona.
Por otra parte, hay otro punto, como bien sabe El Macho Alfa, que nos enciende: el sexo. Como animales el deseo sexual es consustancial a nuestro devenir. “Pienso en tu sexo…” que dice el poema de César Vallejo. Y pienso ahora en mis profesoras de aquaeróbic y en el 90% de la población femenina de Illescas en edad de merecer. Animal al fin y al cabo.

¿Cómo vencer el deseo? No lo sé, sinceramente. ¿Hemos de vencerlo? No lo sé, a veces las endorfinas que segregas con él son deliciosas. Lo bueno, como siempre es el punto intermedio. Y cada cual tiene el suyo. Buscadlo. Es mi único consejo.

Este post de los Idus de Marzo está dedicado a Almudena, en su 29º cumpleaños. Para ella que no podrá leerlo ni saber que fue un día escrito.

Mi precioso objeto de deseo.

jueves, marzo 13, 2008

CRUDÍVOROS

Vuestra querida Creatura tiene la particular costumbre de tragarse los informativos, especialmente los de Tele 5 que, por lo que sea, son los que más la gustan. Tanto en la edición de ayer, como en la emitida esta misma mañana, pudo ver un reportaje dedicado a los figuras que dan título a este post: los crudívoros.

En él, un grupo de hombre y mujeres, alababan las bondades de esta peculiar dieta consistente en comer frutas y verduras, sin pelar, a ser posible, completamente crudas (ya lo habíais adivinado, ¿Eh?).

El momento estelar tuvo lugar cuando una joven madre, con su hija en brazos, comento que la niña se alimentaba de leche materna, agua del mar y orina, tanto la suya propia como la materna. Y que esa combinación pone las defensas y las proteínas a un nivel que no veas (esto no es literal pero viene a ser lo que quiso decir).

Ahora es cuando nos podemos rasgar las vestiduras y poner el grito en el cielo (tal como hicieron mi madre y mi abuela cuando lo vieron) porque, como todo el mundo bien sabe, los médicos hace tiempo que encontraron la dieta ideal para llevar una vida sin problemas, grasas de más y enfermedades ¿O no?

Pero claro, si nos paramos a pensar un poco ¿Qué diferencia hay entre beber tu propia orina a inflarte a cubatas garraferos en la discoteca de turno? ¿O a beber agua del mar y fumarte caja y media de Marlboro todos los días? Aquí cada uno nos empeñamos a nuestra manera en dar a nuestro cuerpo lo que más le jode, llámese tabaco, drogas, alcohol, grasas saturadas, colesterol, etc. Hemos sido dotados con un cacharo que ríase usted de los Rolls-Royce y nos empeñamos en ir abollándolo todo lo que podemos y más. En fin, como se suele decir, "Es la naturaleza humana" y salvo excepciones, todos llevamos nuestro propio "crudívoro" dentro.

Eso sí, que esta mujer beba orina con tapas de garbanzos no creo que la dé derecho, porque a ella la mole, a alimentar así a su hija. Mi padre, por ejemplo, fumó como un carretero durante años y nunca se le ocurrió quitarme el chupete para meterme un trujas. Ni tampoco darme una cerveza (¡Pese a mi insistencia!).

Moraleja: Toma mierda, pero tú solo.

¡Champán crudívoro!

miércoles, marzo 12, 2008

OLVIDO Y RECUERDO

Dice Jaime Sabines en uno de sus poemas: “¿Es que vivimos sólo para recordar?” Lo que viene a ser una queja porque realmente nuestra vida no está en lo que hacemos sino en lo que recordamos, porque lo otro, lo que no se recuerda es como si realmente no hubiera existido.

No existe el futuro, demasiado aventurado y alejado, ni el presente, sólo un presente cercano que no deja de ser pasado inmediato. Es decir que sólo nos queda el pasado, el recuerdo que de él tenemos y que no es más que la verdadera conciencia de nuestra vida.

Aún así hoy quiero hablar también del olvido. Porque el olvido es necesario, tal vez imprescindible en nuestra vida. Olvidar lo malo, lo que nos hizo daño o simplemente lo que no nos gustó. Olvidar un viejo amor, un momento embarazoso, uno dramático. Por eso es necesario el olvido, para poder seguir viviendo, para continuar con nuestro presente y con nuestra esperanza que es lo más parecido que tenemos a un futuro.

El olvido, el fantástico olvido, y también el imposible olvido “en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, imborrables momentos que siempre guarda el corazón” dice la canción. Porque hay cosas de las que no podemos librarnos nunca y van pegadas a nosotros siempre, haciéndonos, completándonos y evitando, tal vez, que cometamos errores o haciendo precisamente que los volvamos a cometer porque ya lo hicimos y nos gustaron.

El olvido y el recuerdo siempre unidos en nosotros, permitiéndonos vivir, permitiendo que valoremos el presente y también nuestro pasado. Porque es muy divertido vivir en el pasado, en esos momentos divertidos y tiernos que vivimos y que recordamos con una sonrisa o una risa o qué sé yo. (Doy aquí las gracias a Joaquín Álvarez Barrientos, entre otros, por hacerme vivir tiempos fantásticos en el siglo XVIII).

Pero no vivir sólo el pasado, porque vivir siempre el pasado, una y otra vez aquel día que perdimos o incluso que ganamos, llega a ser aburrido. Vivir simplemente el ahora, porque de él nacerán los futuros recuerdos. Inolvidables o no.

Gracias pues al olvido y al recuerdo, por tantos momentos que recordamos y por los que hemos podido olvidar. Y gracias a José Antonio Muñoz Rojas y su Entre Otros Olvidos.

Por la calle del olvido...

martes, marzo 11, 2008

PREMIO ARTE Y PICO DEL LOBO (¡Y OTROS!)


Pues bueno, si en los días previos a San Valentín recibimos dos premios de Dioni y Sandra Garrido, ayer éramos galardonados con otro proveniente de nuestro queridísimo colaborador D. Juan Francisco Vegas, A.K.A. "El Lobo Estepario".

Así que, el blog de Creatura, es ahora poseedor de un premio ARTE Y PICO ¡Oe oe oe oe, oe oe! (mientras, vosotros lectores, aplaudid a rabiar ¡Y es una orden!)

También debo admitir que esto de los premios, cuando comencé a oír hablar de ello por primera vez, me parecía un poco parida, pero luego te paras a verlo fríamente y te das cuenta que si de esta forma se da a conocer un blog, o se logran unas cuantas visitas más, ¡Pues mira que bien! Y ya cuando recibes un premio, por muy fea que sea la imagen que lo representa (¡Y vaya si lo son!), pues te alegras un huevo, con perdón.

Por tanto, una vez recibido el prize, nos toca acogernos a las reglas del mismo que procedo a detallar para el que no las conozca:

Los premiados:

1. Deben elegir a 5 blogs que consideren sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3. Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4. Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
5. Exhibir estas reglas

Estos premios tienen su origen en el blog uruguayo http://arteypico.blogspot.com/, que después de visitarlo me ha dejado un poco flipao porque yo pensaba que trataba de arte y literatura (no me preguntéis el porqué) y luego de lo que va es de costura, corte y confección (¿¡!?), aunque también puedes encontrar alguna que otra receta y hasta machotazos marcando abdominal (otro ¿¡!?)

El caso es que como bien habéis leído, ahora me tocaría dar el mismo premio a cinco blogs que crea lo merezcan, y el problema es que no me veo capaz de elegirlos. No es que no tenga mis preferencias, pero dado que Creatura viene a ser un colectivo formado por redactores, colaboradores y lectores, prefiero que lo hagamos entre todos. Así que, si no os importa, dejadme un comentario con los blogs que premiaríais y aquellos con más votos, pues se llevan el premio ¿Os parece? Pues hala, ¡A votar que encima lo tenéis bien fresquito!

El de Sandra...

... y el de Dioni ¡Thank you!

lunes, marzo 10, 2008

SE SUBE EL TELÓN...

... y aparece un petit suisse dando por el culo a un yogur ¿Cómo se llama la película? "Postres gays" (¿O acaso pensabais que iba a hablar de política?)

Bueno, venga, una sóla coña: El petit suisse de Rajoy

domingo, marzo 09, 2008

TRAS LA NOCHE

Por la mañana, con la luz del sol, luz real y verdadera, todo adquiere una dimensión diferente, incluso una textura distinta. Recorrer de día las calles que sólo se ven de noche es todo un descubrimiento.

Los bares que otro día se visitaron están cerrados y justo frente a ellos vemos abiertas panaderías, bancos, comercios de distinta índole y sobre todo de distinta clientela, mamás con carritos de bebés, con niños pequeños que sonríen cuando les sacas la lengua. Ancianas que se cuelan a la hora de comprar el pan. Mujeres trajeadas que seguramente estén trabajando.

La fauna urbana ha variado sustancialmente, no se ven por ningún lado los y las chonis atronando su música mala y estridente. Ni el borracho abandonado por sus amigos a la puerta de la discoteca que vomita sin cesar. Ni la gente con ganas de sexo que admiran el muestrario de gentes como si en realidad estuvieran en un mercado de la carne inmenso donde sólo se trata de elegir y tirar el dado para ver qué sale. Y siempre saldrá algo.

La fauna de las mañanas es muy distinta. Hasta huele distinta. Y se mueve distinta, con una alegría no sintética, una alegría más natural, sobre todo si el día es un día de sol donde la primavera está por llegar y todo parece feliz, hasta los ancianos que buscan el sol sentados en los bancos del parque.

En realidad todo es distinto, hasta la misma gente por la mañana es diferente, es más auténtica, como si hubiese dejado al fin de fingir lo que no son para conseguir unos segundos de felicidad en el asiento trasero de un coche. Tal vez también tenga que ver el hecho de que no han tomado otra sustancia que no sea la leche del desayuno.

Este cambio es evidente, sólo hay que darse una vuelta y dejar que el sol reflejado en las casas encaladas te moleste un rato en los ojos. Y verás como todo es distinto: los chonis, los flamencos, los horteras, los chavales, las guarrillas, … bueno en realidad las únicas que no varían son las guarrillas que son siempre las mismas y hasta por la mañana parecen más y hasta más mayores, como si fueran las hermanas mayores de esas otras guarrillas de la noche. Nunca cambian las guarrillas. Para felicidad de algunos.


Plaza de los leones. Illescas. Un día soleado.

sábado, marzo 08, 2008

FELICIDAD

En una reciente conversación vía mensajes con Cristina hablábamos de la felicidad, la alegría y el pesimismo. Bueno, en realidad no exactamente, pero más o menos o con eso me quedé yo. Eso me llevó a pensar en la alegría, la alegría en la felicidad y la felicidad me trajo al recuerdo una película, El más valiente entre mil.

Es esta película un western en el que asistimos a la historia de un vaquero (Charlton Heston) que tras recibir de unos forajidos una brutal paliza y haber sido abandonado en el desierto para que muera, recibe la ayuda de una mujer viuda y su hijo, que le cuidan y le salvan. Comienza entre los tres personajes una relación de ternura y amor que se verá truncada por la vuelta de los forajidos, aunque finalmente y gracias a un despliegue de heroísmo y fuerza de Heston, y a la aparición de un grupo de buenos hombres la situación se soluciona.

Pero la parte más impactante de esta película viene al final. El héroe tras múltiples esfuerzos tiene la oportunidad de formar una familia con la mujer y el niño, tiene la oportunidad de abrazar la felicidad, pero en un arranque de miedo, marcha de nuevo con los vaqueros y deja su felicidad, la mujer y el niño abandonados. Huye de la felicidad. Tiene miedo a esa posible felicidad y finalmente huye de ella.

Si buscamos en otras películas no nos será fácil encontrar un personaje más acobardado ante la posibilidad de ser feliz. Tal vez el más parecido sea el pastor de Qué verde era mi valle. Este personaje tiene también la posibilidad de formar una familia con el personaje que interpreta Maureen O’Hara, pero ante esa posibilidad pone la excusa de su pobreza para no aceptar el amor que ella le ofrece y que él también siente por ella. Finalmente este amor nunca llega a realizarse y ella se casa con el rico heredero local.

Otro personaje de este tipo es Rick Blair el famoso personaje de Casablanca. Él también huye de la felicidad, pero de otra manera, pues él lo hace cediendo su posible felicidad a la de otro, en este caso a la de otro que es un héroe para muchos, es decir, que renuncia a su felicidad por el bien de una colectividad, lo que le hace muy diferente al vaquero de nuestra película.

Parece lo más lógico aferrarse a la felicidad una vez que al fin se ha presentado a nuestra puerta. Aún así existen muchas personas, e incluso colectivos, que tienen en el miedo a la felicidad o en el rechazo a esa felicidad una de sus condiciones vitales insoslayables. ¿De qué lado estamos? ¿De los que buscan la felicidad? ¿De los que la encuentran y se la quedan? ¿O de los que finalmente huyen de ella?

Antes de terminar un mensaje para Julio, ¿no son muchos de los héroes de los cómics como este vaquero, no huyen de la felicidad? ¿no encaja Lobezno, por ejemplo, en este tipo de personaje?

Sirva este post para reflexionar sobre un tema tan importante para el común de los mortales como es este de la felicidad. Y también para pensar que hay que volver sobre las películas del Oeste en futuros post.

Heston en el cartel de la película.

viernes, marzo 07, 2008

¡CONOCEMOS AL GANADOR...

... de los comicios del próximo domingo! Sí, sí, tal y como os lo digo: Aquí en Creatura ya sabemos quien va a salir elegido como nuevo Presidente del Gobierno español.

Hoy, el día que termina la campaña electoral, después de haber analizado y estudiado concienzudamente todas y cada una de las propuestas de los candidatos, asistido a sus mítines, dialogado con sus asesores e incluso jugado a la play con la niña de uno de ellos, nos encontramos en disposición de deciros que persona va a estar a las riendas de nuestro país durante los próximos 4 años (salvo yu-yu o cualquier cosa rara).

Saludemos, pues, al salvador de la nación, la economía, la familia, la conciencia social, la educación, la ______________ (poned aquí lo que os de la gana porque seguro que lo arregla también), el señor... ¡Zapajoy!


Con talante, corazón y las ideas claras, será votado con todas nuestras fuerzas y así podrá estar, chupando del frasco, durante toda una legislatura. Si ya lo decía Buenas Noches Rose, "El mismo perro con distinto collar"

jueves, marzo 06, 2008

VUELTA AL INFIERNO

El pasado martes me dio por echar un ojo a la cartelera y, para mi absoluta indignación, descubrí que la cuarta película de la saga "Rambo" había desaparecido de la gran mayoría de cines de la zona. Solamente en el Yelmo Cineplex de Parla (tenían que ser ellos, los parlitas), en dos únicas sesiones (20:25 y 22:40) y con fecha límite hasta el día de hoy, tenía la posibilidad de visionar en pantalla grande este icono ochentero.

Pese a llamar a mi hermano y recibir una rotunda negativa (que si es muy tarde, que me entra sueño, que estoy viciado al Ogame,...), pensé que Sly es mucho Sly y aunque fuese solo, tenía que verla antes de que la retirasen completamente de las salas (¡Para poder enchufarnos mierdas como "10000", "El último justo" o "27 vestidos"!).

Así que a las 22:30 allí estaba yo, después de haber pagado 7 pavos y con toda la sala para mí, deseoso de asistir al espectáculo que Mr. Stallone, a lo Juan Palomo, guioniza, dirige y produce. Después de un trailer guarrero de la última basura de Nicolas Cage (“Bangkok No-sé-que”) y otro de la trigésima adaptación de una novela de Stephen King (“The mist”), apareció el logo de “Manga Films” iniciando de esta forma la peli del coleguita John.

¿Y qué me encontré? Pues una salvajada como hacia tiempo que no veía, con un Rambo desatado que mata más y mejor que nunca, y en la que podemos presenciar mutilaciones, desmembramientos, evisceraciones y descuartizaciones de todo tipo. Aquí cualquiera puede cascarla, ya seas niño (que te trincharán con la bayoneta o pisotearán la cabeza) o misionero (¡Tus pies servirán de alimento a los cerdos!). Igualmente resaltar los calibres utilizados en los tiroteos, que revientan extremidades como si fueran melones ¡Qué burrada, oiga! ¡Trozos de carne y apéndices corporales revoloteando como pajarillos por cortesía de nuestro amigo Johnny!

Respecto al argumento, pues… muy cutre, la verdad. Un John Rambo hasta el culo de botox y hormona de crecimiento que se dedica a vender serpientes en Tailandia, acepta el encargo de unos gafa-pasta iluminados de llevarlos a Birmania en plan médicos sin fronteras (lugar que ya nos han dejado claro al principio de la película que es malo, malo). Cuando son capturados (algunos masacrados junto a los aldeanos a los que estaban dando el coñazo), vuelve a hacer de transportista para llevar a un grupo de mercenarios (bastante deplorable, la verdad) a su rescate. Y es ahí donde se da cuenta que lo de balsero no le mola nada y que lo suyo es la matanza pura y dura, por lo que agarra su machete y se apunta a la fiesta. A partir de aquí, sangre, huesos e intestinos inundan cada fotograma (muere hasta la niña de Rajoy) para que al final, John observe el infierno que ha desatado y decida volver a casa en un claro homenaje a “Acorralado”, completándose el circulo y dando un final propicio a la saga.

Esto es básicamente “John Rambo, vuelta al infierno”: una hora y diez minutos de barbarie que cierran una serie que, nos guste o no, ha dejado su huella en el corazón de muchos nosotros ¡Bye, Johnny! (Sr. Rossi, ¡Te acabo de dejar un canal nostalgia para dentro de 10 años!).


"Creo que te sobra la nuez ¿Me la das?"

miércoles, marzo 05, 2008

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, RUBÉN!

Esta Creatura no se ha olvidado del cumpleaños de Rubén, sino que ha preferido dejar a nuestros lectores digerir las decisiones aprobadas el pasado lunes en la reunión para a continuación, dedicar con todo su cariño un post en exclusiva a uno de nuestros más fieros y expeditivos colaboradores, el mencionado D. RUBÉN BRAVO.

Rubén se encarga de que este blog llegue a vuestros ordenadores puntualmente todos los sábados, domingos, y días que esta Creatura, o trabaja fuera de su madriguera, o vegeta simplemente. Visceral y agudo a la vez, desde su particular mundo, observa, analiza y comenta la realidad más cercana (o a veces no tanto) a lo que él cree que son los seres humanos.

Acertado o equivocado, pero nunca indiferente, ya sean sus posts "Rubén's world", sus artículos en "13x21", sus editoriales, o cualquier otra cosa que sea capaz de redactar a una velocidad match 5 sin perder por ello un ápice de calidad, creo que por ello se merece que todos juntos entonemos el ya conocido "Cumpleaños feliz", ¿os parece bien? Pues eso: a la de una; a la de dos; y a la de tres...

Mariana te traía una tarta, pero la muy torpe ha resbalado y se ha caído encima de ella. Ayúdala, anda.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE MARZO

Por motivos laborables, esta Creatura no pudo colgar ayer el habitual post "Acuerdos de la reunión de...". Pero hoy ya estoy de nuevo in da house y preparado para hacer un sumario de los principales puntos abordados el pasado lunes. Así que, si os parece bien, ahí voy:

- Las colaboraciones del número 27 son para Abel Aparicio, con un escrito que envió al correo de Creatura (creatura_fanzine@hotamil.com); Pinky y su artículo sobre portadas míticas del Rock; y Noemí, que vuelve a la carga tras su boda (¡¿Pero que has hecho, hija mía?!) y a la que podeis encontrar en las "creaturas de la Creatura" linkando "lostulipanesvioleta".

- La próxima reunión tendrá lugar el lunes 07 de Abril en... ¿el Mercadona de Illescas? ¿La iglesia de Santa María? ¿El cuartel de la Guardia Civil? ¡Nooop, queridos amigos! Sorprendentemente será en el O’Connel, a las 21:00.

- Todas las colaboraciones de los “redactores fijos” deberán haber sido enviadas, como plazo límite, el domingo 06 de Abril al mail de Julio Vegas (julio_vegas@hotmail.com).

- Ángel Rodríguez se encargará de la portada y del establecimiento del mes; Juan Francisco Vegas (El lobo) del editorial; y el querido Kebran, de la contraportada.

- El nuevo blog creaturiense ya está en marcha, y sobre su organización se aportaron una serie de ideas de las que no os voy a decir nada para que así os veáis obligados a visitar lo con regularidad y comprobar los cambios (dejando de paso un comentario alabándonos por lo bien que lo hemos hecho). por otro lado, Largo se está currando una página web del Creatura como un paso más en nuestra intención manifiesta de dominar el ciberespacio (¡Imperium Creatura!)

- El "Poesía en los bares 3: Tributo a..." ha comenzado a gestarse junto a otra actividad que bien podría llamarse "Relatos en los bares". Si bien acaban de dar sus primeros pasos, nosotros ya nos hemos opuesto a la faena, por lo que os mantendremos informados. Igualmente reseñar las posibilidades reales de un ciclo cinematográfico y una exposición artística al aire libre con multitud de actividades. Como podéis ver, ¡Creatura se mueve!

Nuestro heraldo en la conquista galáctica preocupándose por que nadie le vea el ojete.

martes, marzo 04, 2008

PALABRAS DE ABEL APARACIO SOBRE POESÍA EN LOS BARES II

El amigo Abel Aparicio desde su León natal nos envía este texto sobre Poesía en los Bares II. Nos pidió que lo publicáramos, y como nosotros estamos abiertos a cualquier petición, publicamos aquí sus impresiones sobre ese día. Además os recomendamos que visitéis su blog, El Cafetín Virtual, que encontraréis en nuestros enlaces. En su blog encontraréis apuntes históricos, poemas, impresiones y recomendaciones literarias. Daos una vuelta por él si tenéis un ratín.

Podía ser una noche cualquiera, en un lugar cualquiera, con cualquier compañía, pero no lo era. Una extraña sensación me invadía, presagio de algo especial. Esa noche la luna, no se quiso mostrar, por vergüenza, por soledad, por miedo, quizás comprendiendo, que en ciertas ocasiones, incluso ella, no está a la altura.

Las agujas marcaron el inicio, yo, sentado en el suelo, regándome con una cerveza. Una guitarra lo embrujaba, las palabras salían solas, las miradas, fijas. Escuchaba lo que en alguna noche como esta, habíais escupido sobre un papel. Distintos estilos, distintos lugares, pero allí todos hablábamos la misma lengua.

Iban transcurriendo los minutos, una sensación de bienestar invadía mi cuerpo. Llego la segunda cerveza, fiel compañera, ella, cómplice de tantos versos... El local se llena, como es posible, que altruistamente, nos hagan este regalo.

Una noche como esta, ellos, quisieron sepultar vuestras voces con las armas, inconscientes, de que las letras salen solas, al igual que los ideales, que la poesía. Las armas nos pueden quitar una vida, pero la fuerza de las palabras es eterna, Ese es su miedo, que la poesía no se controla, ni con el dinero, ni con la fuerza.

Vosotros, maestros, acabasteis de dar la lección, nosotros, alumnos, la aprendimos. Una vez más, no podemos poner a nadie por encima de nadie, ya que nadie lo es, son diferentes formas de contarlo, de sentirlo, de pensarlo y plasmarlo en un papel.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, que hay imágenes indescriptibles, yo diría que menos palabras, haciéndolas bailar de esa manera, son más que una imagen.

La noche finalizaba, pero antes del alba, la lluvia empezó a caer, quizás, fuese la luna, ya que celosa de todo aquello, por lo menos, se sintió consolada de rozarnos, para que del algún modo, pudiera sentirse partícipe de aquellas sensaciones, parte de aquellas personas que hicieron posible la II poesía en los bares.

Fotomontaje de Abel con la bandera de su ciudad y el cartel de poesía en los bares.

lunes, marzo 03, 2008

¡CREATURA FANZINE!

¡Amigos y amigas de Creatura, hoy es un gran día! Por fin, todos aquellos que ni vivís en las inmediaciones de Illescas, ni recibís el fanzine en vuestro domicilio, podréis leerme tranquilamente desde la pantalla de vuestro ordenador porque… ¡Taaachán! Creatura tiene un nuevo blog en el que a partir de hoy mismo, encontraréis los magníficos, estupendos, divertidos y genuinos artículos que únicamente mis colaboradores saben elaborar tan maravillosamente bien.

Siguiendo el orden de páginas de la versión en papel, en Creatura Fanzine habrá cada día un nuevo post dedicado a la sección correspondiente. Así, hoy tenéis la portada, mañana el Editorial, al día siguiente los Episodios del Rock, etc.…

El número con el que comenzamos esta nueva aventura es el 26, que debe aparecer este mismo mes de marzo, por lo que… durante unos días, ¡Todo lo que aparezca en el nuevo blog es auténtica primicia! Por ello, si quieres ser el primero en echar un ojo al fanzine Creatura, no te lo pienses dos veces y el primer lunes de cada mes visita http://creaturafanzinedigital.blogspot.com/ (también en la lista de enlaces)

Eso sí, sábados y domingos absteneros de buscar un nuevo post porque esta Creatura se los toma para descansar y dormir la moña (pero al menos este blog sigue funcionando con las curiosidades y comentarios que Rubén Bravo ofrece los fines de semana desde su particular “Rubén’s World”)

Pues nada, todos y todas linkando el “Creatura Fanzine”, ¡Ya! (¡Y no olvidéis que éste, el inimitable y original “Creatura Blog”, sigue funcionando y alegrándoos las mañanas todos los días, no me vayáis a abandonar!)

Tanto ZP como Rajoy quisieron encargarse de la inauguración del nuevo blog, pero al final nos decantamos por el alcalde de Guayaquil, que nos cae mejor, y además la Reina de las fiestas está muy buena.

domingo, marzo 02, 2008

AMISTAD

La exaltación de la amistad es cosa propia de cierta etapa de intoxicación etílica. Y yo que no bebo ni lo he hecho nunca, tengo que decir que no he sentido esa cosa casi dramática de exaltar la amistad, de decirle más o menos “te quiero” al tío que tienes al lado cuando estás mamado. O darle abrazos hasta dejarle marcadas las huellas dactilares en la espalda.

No. Pero aún así siento esa cosa de la amistad, no exaltada, sino desde ese otro punto de vista desde el que se observa la vida cuando no vas borracho. Siento quiénes son mis amigos, aunque no entienda por qué lo son. Siento su cercanía, su simpatía y todas esas cosas un poco cursi que no es plan ponerse a decir.

Por lo tanto ¡Viva la amistad! En un plan más cultural, que es el que pedís a este blog, he de decir que hay varias “generaciones de la amistad” en la literatura española. La que se conoce así propiamente es la formada por los poetas del 50, también se le llama “generación del 50” y estaba formada, pues la mayoría de sus componentes han muerto, por Ángel González, Claudio Rodríguez, José Hierro e incluso Jaime Gil de Biedma. No doy hoy títulos, buscad y encontraréis.

Pero la generación de amistad que yo mejor conozco es la de Tono, Mihura, Neville y López Rubio. Falta un nombre en esta relación de la conocida como “otra generación del 27” que es Jardiel Poncela. Pero es que Jardiel no era muy amigo de sus amigos. Estos cuatro hombres, sobre todos los tres primeros, se inventaron el mejor cine español de los primeros 50, el mejor teatro, las mejores revistas y, en definitiva, el mejor humor. Y siempre fueron amigos. Y hasta casi se pusieron, Tono y Mihura, de acuerdo para morir. Buscad sus películas, sus revistas, sus libros, sus anécdotas, todo lo que tiene que ver con ellos vale la pena.

Así que dedicado a mis amigos (me abstengo de dar nombres que llenen este post, ellos deben saber quiénes son) que tan bien me cuidan y a tantos refrescos me invitan queda aquí este post. Por ser como son, leche.

Mihura, Neville Y López Rubio. Amigos.