Publicidad

martes, septiembre 30, 2014

SUBIDA EN LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA


Ante el clima hostil y de protesta que se está encontrando por parte de todos los medios culturales, sobre todo de los autores, pero también de editores y hasta de consumidores, el Secretario de Estado de Cultura ha anunciado un aumento en el presupuesto para cultura en el próximo ejercicio. Una concesión ante ese clima de protesta que se ha ido generando ante las fallidas iniciativas de la secretaría.

La ley de propiedad intelectual, cuyo borrador está generando no sólo debate y controversia, sino auténticas movilizaciones por parte del sector, ha alertado a los gestores estatales que parecen que quieren contentar un poco al sector ante unas no muy lejanas elecciones.

Problemas relacionados con el movimiento de los productos culturales en internet, de la copia privada, de la piratería y de la gestión y el cobro de los derechos están motivando en las últimas semanas muchas quejas de grandes y reconocidos artistas, que criticaron el trabajo del Secretario.

Además la inexistencia de la ley de mecenazgo, una promesa incumplida del programa electoral del partido, también mantiene en pie de guerra a los trabajadores del sector. Esa ley de mecenazgo que podría afectar no sólo al mundo del arte y la cultura sino también al deporte y a otros ámbitos de la vida, se ha quedado en algunas medidas fiscales que prometen desgravaciones fiscales desde cantidades pequeñas, lo que ayuda al crowfunding, pero que se quedan escasas para las peticiones de los agentes culturales.

La gestión de la cultura, siempre un poco al margen de las grandes noticias por ser tenido como menos importante, va generando malas noticias cada cierto tiempo. Escasez de recursos en los museos, problemas en las entidades de gestión de derechos, cierres y pérdida de empleos en el sector.

Esa subida en los presupuestos sin duda mejorará la situación y favorecerá a todos, pero hará falta mucho más para que el sector reflote y vuelva a generar no sólo impuestos, sino sobre todo un ambiente y una producción artística y cultural a la altura de la histórica del país.


No hay comentarios: