Publicidad

lunes, septiembre 22, 2014

MILLONES DE TURISTAS, MUSEOS VACÍOS


Dos noticias con cierta relación se entrecruzan en los diarios españoles. El país recibió 45 millones de visitantes el año pasado. A la vez, los recortes han traído a los principales museos españoles pérdidas que oscilan entre el millón y los cinco millones de euros.

Más visitantes para el país debería suponer que la industria turística, en todas sus variantes, dentro de la cual se encuentra, sin ninguna duda, la cultural, tendría que tener más recursos para atender y hacer que esos turistas quieran volver y hagan por atraer hacia aquí a más turistas. Es decir, que promocionen su viaje contando lo bien que lo han pasado aquí.

El enorme patrimonio español, atesorado a través de siglos de dominio sobre Europa, de talento criado y cultivado en la gran metrópoli de una de las potencias mundiales, pero también a través de la pertenencia al Imperio romano o a los vestigios que muchas civilizaciones han dejado en la Península Ibérica, atrae las miradas del mundo.

Pero si ese patrimonio que poseemos no se ve explotado certeramente será como si no exisitiera, como si no hubiera un Museo del Prado lleno de Velázquez y de Rembrants o un Reina Sofía lleno de Dalís y Picassos, o un Thyssen con Caravaggios, Rubens o Lichtensteins.

Los fondos que se reparten a los museos son cada vez menos y menos, tanto que han tenido que dejar de hacer grandes exposiciones y fijarse en los fondos propios y también han tenido que ahorrar al máximo, lo que choca en muchas ocasiones con la difusión del arte y la cultura.

Esta difusión del arte y la cultura que sería necesaria por sí misma, que es útil por sí misma al hombre, es necesaria también como modelo de explotación económica, dando un plus a los ingresos del Estado y también a los muchos turistas que visitan nuestro país, que podrían no sólo visitar las playas y los bares, sino también los museos.


No hay comentarios: