Publicidad

jueves, septiembre 04, 2014

LA POESÍA Y LA PREMONICIÓN DE LA MUERTE


La muerte es un tema clásico de la poesía. La presencia de la muerte como final de la vida, como término y casi como nada a la que nos dirigimos ha guiado a muchos poetas en su dirección. Y esos poetas han escrito sobre ella, sobre el miedo a la muerte, sobre la aceptación o el rechazo o la lucha contra la muerte.

Pero hay otra forma de hablar de la muerte, la del presentimiento de la muerte. Imaginar la propia muerte como para espantar el miedo que se tiene o para que quede como epitafio y como deseo de encontrar el final de un modo concreto.

Esos versos, esas palabras premonitorias o imaginativas sobre la muerte podemos encontrarlas en Lorca dice “Yo sé que mi perfil será tranquilo” al hablar de su propia muerte, del cuerpo que nos dejará y que no sabemos dónde está. Y también, en otro poema dice, que cuando muera dejemos el balcón abierto para que hacia él sigan viniendo y viviendo las cosas. Su final no tuvo balcones abiertos y seguramente tampoco perfil tranquilo.

Vallejo dice premonitoriamente “moriré en París con aguacero, una tarde como ya tengo el recuerdo”. Efectivamente el poeta murió en París, con apenas cuarenta y seis años, repitiendo la desgracia que sobre casi toda su familia había caído, todos muertos jóvenes o prematuros. Y murió en abril y tal vez sí hubiera un aguacero aquel día.

Jaime Sabines dice “esta mañana imaginé mi muerte despeñado con el coche o de un balazo” para acabar haciendo, como siempre en Sabines, un canto del vitalismo, de lo carnal y de la vida plena y placentera “hay que vivir a rastras, a gatas, como puedo”.

Los poetas eran conscientes de su muerte, de que un día, lejano para unos, cercano para otros, llegaría. Y todos tenían su forma de afrontarla, con tranquilidad, con pena o con ese vitalismo final de Sabines.

Y sabían que decirlo, que escribirlo, ya era una forma de sobrevivir, de acabar con la muerte antes de esta les cogiera y les llevara. Una forma de pelear todavía con las armas que tenían.


No hay comentarios: