Publicidad

martes, septiembre 09, 2014

NADA ESTÁ TERMINADO, EL YACIMIENTO DE ANFÍPOLIS


Que nada está totalmente cerrado ni olvidado, que siempre se puede aportar algo nuevo a un conocimiento o a una investigación lo demuestra continuamente la arqueología. Acompañada de otras ciencias auxiliares como la paleografía, pero aportando siempre nuevos datos, nuevos documentos, nuevas visiones de lo que ya creíamos terminado y sabido.

Un ejemplo es la cueva que se encontró recientemente en una zona de Macedonia, Anfípolis, y cuyas excavaciones están no sólo aumentando el enorme patrimonio de esa zona sino también descubriendo detalles de cómo eran las gentes y las vidas que se encuentran encerradas en esa tumba.

Familiares de Alejandro Magno fueron sepultados allí, por la calidad y los detalles de las tumbas y esa información permite completar los conocimientos que tenemos sobre la familia del rey macedonio de cuya tumba no se tiene conocimiento. La partición de su imperio entre sus generales distribuyó el mundo conocido y cambió la historia del mundo dando paso al contexto necesario para la aparición de otros enromes imperios como fueron los Partos y sobre todo Roma.

Esa información contenida en la tumba, más todo el arte que allí se guardó servirá para promocionar el país ex yugoslavo y fomentar otras campañas de excavación en la zona, donde aún queda mucho patrimonio oculto que debería salir a flote.

Porque nada está totalmente cerrado ni olvidado y aún se puede aportar mucho, incluso en el conocimiento del mundo antiguo.


No hay comentarios: