Publicidad

martes, septiembre 16, 2014

RICARDO DE ORUETA CONTRA EL OLVIDO, EXPOSICIÓN ESTO ME TRAE AQUÍ


Uno de los pocos museos nacionales que no está en Madrid es el Museo Nacional de Escultura que se encuentra en Valladolid. Situado en el Colegio de San Gregorio, un lugar tan particular que llevó allí a Orson Wells, quien rodó escenas de Mister Arkadin, el mismo edificio, como en muchas otras ocasiones, ya es de por sí un monumento destacable.

Este museo alberga una enorme colección de obras religiosas. Tras la desamortización de Mendizábal y la nacionalización de muchos y muchos objetos y lugares hasta entonces en propiedad de la Iglesia, se creó el museo que adquirió a partir de entonces un patrimonio inmenso, que contiene una colección fascinante de arte religioso, pero también destacables piezas de la antigüedad y la modernidad.

En los próximos días el museo dedicará una exposición a la figura de Ricardo de Orueta. Destacado intelectual de los años 20 y 30, Orueta ocupó también cargos políticos durante la República. En esos cargos creó una ley de Patrimonio que frenó la venta y exportación de materiales únicos españoles. Nacionalizó de facto casi todo aquello que fuera valioso y prohibió la venta, hasta ese momento habitual, de castillos, ermitas, iglesias y piezas decorativas pertenecientes al patrimonio español.

Esa ley, que fue actualizada en los años 80, fue de las más novedosas y avanzadas de la época y legalizaba los comportamientos actuales que se tienen sobre el patrimonio, extendiéndose en su importancia educativa y social y partiendo del principio de que, aún en manos privadas, el patrimonio pertenece a todo el pueblo español y no sólo a aquellos que lo poseen o lo mantienen.

La muestra da testimonio a la gran labor educativa y legislativa de Orueta, que siempre consideró la cultura como fundamental en la formación y el conocimiento en directo de la cultura como base única para conocer el mundo y la vida. Imágenes con su labor legislativa y administrativa y gran documentación sobre su labor intelectual componen la obra que trata de rescatar del olvido a un hombre al que debemos tanto y que sentó las bases de la conservación y la difusión del patrimonio español.


No hay comentarios: