Publicidad

sábado, septiembre 20, 2014

CANTORALES, EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Las desamortizaciones que poblaron la vida económica y política de la España del siglo XIX, recordemos que consistió en enajenar y en muchos casos nacionalizar bienes e inmuebles de la Iglesia, supuso para el patrimonio español la recolección por parte del Estado de montones de bienes de suma importancia histórica.

Esos bienes fueron nacionalizados y puestos en manos de instituciones públicas para que estas los custodiaran y con el avance de los años y los cambios en los procesos de enseñanza y de explotación cultural, los mostraran al público formando importantes colecciones en museos nacionales o en otro tipo de instituciones públicas. Gran parte de los fondos del Museo del Prado, del Museo Nacional de Escultura o de la Biblioteca Nacional fueron adquiridos por el Estado de esta manera.

Ese rico patrimonio que atesoraban los monasterios y centros eclesiásticos (recordemos que durante siglos fueron los custodios y guardianes de la cultura universal) contaba con centenares de códices y muchas más obras que fueron depositadas en la Biblioteca Nacional.

Entre esos libros, litúrgicos y de cualquier otro tipo, se encontraban los cantorales que las congregaciones religiosas utilizaban para anotar la música y la letra que los coros debían interpretar durante las celebraciones. Ilustrados con preciosas miniaturas y con una gran información sobre la composición musical, la poesía religiosa, pero también con otras informaciones de carácter más mundano.

La Biblioteca Nacional, que tiene como función conservar y mostrar el patrimonio, expone muchos de esos cantorales durante los próximos meses. Una visita curiosa a la música antigua, pero también al mantenimiento de la cultura, viendo cómo ha sido posible que el conocimiento, gracias a Dios, no haya desaparecido y podamos conservar, disfrutar y mostrar aquello que se hizo para gloria de Dios y los hombres hace más de quinientos años.



No hay comentarios: