Publicidad

miércoles, septiembre 03, 2014

LA NOVELA NEGRA DE LAS MEMORIAS DE UN LITERATO


La historia de la escritura de Rafael Cansinos Assens está llena de momentos autobiográficos en los que el autor sevillano cuenta su vida y el tiempo que le tocó vivir. Tal vez su obra más famosa, incluyendo incluso las obras de ficción y los poemas, sea La novela de un literato, que es un retrato de la bohemia artística y sobre todo literaria que pululaba por Madrid en los años 20.

La misma historia de ese texto, todavía incompleto y al que le falta aún una edición crítica y fija, es digna de una novela. Escrita durante años, acumulada en diferentes cuadernos y papeles, la obra, que en sus primeras partes está clara, va hacia el final complicándose cronológicamente sin poder discernir de cuando son algunas anotaciones.

La historia que cuenta, la del propio Cansinos y cómo va ganándose un lugar como literato, primero como traductor, después como periodista y finalmente con sus propias obras, hijas del modernismo de la época, en la que destacaba por su calidad Salvador Rueda, quien tuvo tan mala suerte y cuya trayectoria vital se puede seguir claramente en la obra, es la historia pequeña de la literatura española.

Los bohemios modernismos de los años 20, más cerca de los hampones mafiosos, de los pedigüeños y de toda la fauna nocturna descrita después por Valle en Luces de Bohemia protagonizan la obra. Personajes como Emilio Carrere o Armando Buscarini llenan las páginas de la obra.

Gran parte del material de Cansinos, promocionado y custodiado de manera brillante por la fundación ARCA, al frente de la cual están los descendientes del autor, está siendo ordenado y digitalizado para poder poner en claro toda la ingente labor del autor.

Pero he aquí que ha surgido una noticia que no extraña cuando se habla de la historia de los papeles de Cansinos, sobre los que flota un aire de bohemia y misterio permanente. Una autobiografía del autor ha desaparecido en el lugar donde sus textos eran digitalizados.

La obra compuesta de más de ciento setenta páginas y de título Memorias incompletas desapareció de la empresa que se encargaba de custodiarla y digitalizarla. La policía ya está manos a la obra en el asunto que promete muchas páginas, que podría componer la novela negra de las memorias de un literato.



No hay comentarios: