Publicidad

miércoles, junio 05, 2013

UNAMUNO ÍNTIMO. CÓMO SE HACE UNA NOVELA

En su destierro de Francia, al que llegó tras otro destierro en Fuerteventura, Miguel de Unamuno escribe Cómo se hace una novela, una obra en la que iba a desentrañar la manera en la que se enfrentaba a la creación de una obra narrativa. Unamuno ya había publicado varias de sus novelas. Entre ellas Niebla, quizá la que cuenta con un mayor artificio narrativo.

Niebla es una novela en la que el personaje principal discute con el autor, pues no quiere hacer lo que el escritor va narrando para él, quiere vivir una vida libre. Es una novela de gran originalidad y que cuenta con un estimable sentido del humor, pues la lucha continua entre autor y personaje provocan ese efecto cómico en la narración.

En Cómo se hace una novela pretende Unamuno contar eso, la relación entre los personajes y los autores, la relación entre los entes narrativos y lo narrado, y los hechos que llevan a cabo. Y también la posibilidad de la vida sin narraciones, sin novelas. Pero ese asunto queda a un lado.

Hay en la obra zonas de introspección narrativa, en las que Unamuno reflexiona sobre la novela y su escritura, pero la obra se va más a la crítica política, a la queja por haber sido expulsado de España por el régimen de Miguel Primo de Rivera. Es una obra egocéntrica y narcisista. Unamuno habla de sus propias capacidades, de su vida y de sus logros y ataca al gobierno de Alfonso XIII y sobre todo a Primo de Rivera al que dedica insultos de toda índole.

Nos quedamos sin saber Cómo se hace una novela, pero conocemos la vida de Unamuno. Es algo así como un diario de esos tiempos del destierro. Cuenta su vida íntima, habla de la relación con su mujer (a la que llama también madre) y de la relación con sus hijos y de conspiraciones contra él por parte de la policía española y de los políticos españoles que intentan también que participen los políticos franceses.

Acaba la obra siendo una ejercicio de autoafirmación, en la que Unamuno se da la razón a sí mismo por sus ideas políticas, añadiendo feroces críticas a sus enemigos políticos. Unamuno muestra un pensamiento pesimista sobre casi todo lo humano, pero no sobre sus propias capacidades intelectuales y sus logros creativos. Una obra curiosa para conocer al autor, pero no para saber Cómo se hace una novela.

(Hay varias ediciones de la obra, pero recomendamos las de Cátedra, por unos 8 euros, y Alianza, junto con San Manuel Bueno, Mártir, por unos 7 euros)  



No hay comentarios: