Publicidad

domingo, junio 16, 2013

HACIA EL RECUERDO

Una de las principales luchas del artista es ser recordado. O repitiendo la frase que repite Javier Marías, ser amado cuando falte. Que la muerte le sorprenda, pero que no le sorprenda el olvido, pues este vendría a ser como una segunda muerte. Mientras se recuerde lo hecho, una parte del artista seguirá viva.

Las obras artísticas sirven para eso, para luchar contra el olvido. Aunque la mayor parte se olvidan, no a la muerte del autor, sino mucho antes. Las obras pierden vigencia. Pierden interés. Pierden lo novedoso. Y pierden la perspectiva del mundo, que avanza y se aleja de ellas, despreciando así lo que ofrecían además de olvidándolas.

Muchos son los ejemplos de artistas olvidados. Y hay cierto regodeo entre los consumidores de cultura a la hora de descubrir autores que sólo ellos conocen y leen. Eso no los saca del olvido, los convierte en recordados privados, como si fueran deudos o familiares de los recordantes.

Adolfo Torrado fue uno de los principales dramaturgos de postguerra. Sus obras eran éxito seguro. Hizo un capital millonario. Sus estrenos estaban de bote en bote. Pero no pasó el corte de la memoria. Consiguió vivir famoso y rico. Pero la muerte le borró.

En el otro extremo, Salinger siempre quiso ser olvidado. Y no hizo nada por ser reconocido. No existían casi fotos suyas. Nada se sabía de él, salvo que había escrito dos libros, El guardián entre el centeno y uno de relatos. No quería ser recordado. Pero nadie olvida quién es. Tal vez Salinger pretendiera el recuerdo y para ello posó con una imagen de falso huidizo. Pero el recuerdo de sus obras siempre estará ahí. No podrá dejar de estar en el foco.

Y como ellos muchos que se mueven entre los dos aspectos. Entre el recuerdo y el olvido. Entre la fama y la muerte definitiva. ¿Qué será en el futuro de nuestro tiempo? ¿Qué será recordado? ¿Quién sobrevivirá a su propia muerte para estar al menos en el recuerdo de los que vengan detrás? Difícil será decirlo, porque esa partido aún se está jugando.





No hay comentarios: