Publicidad

jueves, junio 27, 2013

PERRO LADRADOR, NUEVO LIBRO DE FÉLIX CHACÓN

Un blog se ha convertido en algo parecido a tener una columna en un periódico. Cada semana en su columna de opinión un escritor, una persona con cierto renombre y capacidad opinativa, ofrecen sus opiniones sobre un tema de actualidad. Algo parecido es un blog. Cuenta con el gran inconveniente de que no te pagan y de que no siempre conoces a quien habla, pero la estructura de sus entradas y sus contenidos se asemejan bastante.

El de Félix Chacón, escritor toledano que es amigo y del que por tanto hablamos mucho y sin embargo bien, es uno de esos blogs. Pero la firma de su escritor está acreditada no sólo por los libros que ha publicado, no sólo por el conocimiento personal que de él tenemos muchos de sus lectores, sino también por la calidad de sus ideas y sobre todo porque estas están razonadas, estructuradas, puedes compartirlas o no, pero no están contadas como peregrinas ocurrencias, sino que nacen de razonamientos, de ideas, de reflexiones.

Muchos autores aprovechan sus artículos de opinión y los juntan en libros, muchas veces temáticos, en los que todos juntos ofrecen muchas veces una unidad de opinión y de estilo muy interesante. Así sucede con Juan José Millás, pero también con Javier Marías, con varios tomos cada uno de artículos de opinión. Félix Chacón ya publicó Alcances, desbarres y vivencias, 2008 – 2010 en el que juntaba los artículos que él destacaba de su blog en esa época. Ahora, pasado ya un tiempo vuelve con la misma idea y une sus artículos entre 2011 y 2012 en el tomo Perro ladrador.

En el libro, Chacón nos presenta sus reflexiones sobre la actualidad, que es sobre todo decir sus reflexiones sobre un tiempo tan convulso como este, sus reflexiones sobre la crisis. No son reflexiones de un economista, sino de un tipo que se maneja con las palabras y que trata de explicarse qué está pasando. Sin dar soluciones. Y muchas veces sin ofrecer conclusiones, porque nadie parece tener respuestas en este tiempo de preguntas. Son artículos encabronados, son artículos de bilis, pero también y siempre en Chacón, con mucha ironía y mucho humor ácido.

Lo ha publicado, como el anterior en Bubok, una plataforma de publicación que permite ofrecer su trabajo de dos maneras, una digital, en pdf, de manera gratuita y otra en papel, que puedes encargar en la misma página web, al precio de 10,76 euros. Un modo novedoso de publicar. Pero no un texto amateur, no una autopublicación, sino otra forma de publicar de la que deberíamos hablar más por extenso.

Puedes encontrar los libros de Félix Chacón en Bubok en este enlace: http://felixchacon.bubok.es/ y más concretamente Perro ladrador, en este http://www.bubok.es/libros/225435/Perro-ladrador—Blog-20112012.




No hay comentarios: