Publicidad

martes, junio 11, 2013

BUSCÁNDOLE LAS VUELTAS A SUPERMAN

No conozco del todo al personaje, sobre todo al personaje moderno. Conozco al Superman de las películas de Christopher Reeve, el que es un poco caricatura o reflejo de los primeros cómics. Y también al de las adaptaciones televisivas.

Ese personaje es un poco plano. Es un héroe que no tiene aristas. No es como Batman. No es como Spiderman. No es como Lobezno. No tiene vulnerabilidades. No tiene imposibles. Siempre triunfa, y lo hace manteniendo su caracol en el peinado. No tiene enemigos insuperables. Es el hombre de acero, el hombre indestructible e invencible.

Buscarle las vueltas a un personaje así es complicado ¿Qué problemas habría de tener un super hombre, un hombre que puede volar, que tiene super fuerza y super velocidad, que puede hacerlo todo, al que nada hiere? ¿Qué conflicto puede haber en su cabeza? Batman es un hombre bueno obligado a usar las mismas formas que el mal (por eso es el caballero oscuro? Spiderman lucha contra sí mismo, contra la responsabilidad del poder que ha encontrado, contra su propia condición de pringado y contra la posibilidad de que sean heridos sus seres queridos. Lobezno es un héroe solitario. Un héroe que cura su cuerpo, pero que tiene heridas en las zonas sentimentales.

Superman no puede tener esos problemas. No tiene casi vinculaciones anímicas. Su poder físico lo ha tenido siempre. Representa siempre el bien y lo bueno y por ello se le admira. El conflicto es ajeno a él. Buscarle las vueltas sería hacerle saber solo en el mundo, saber que no hay nadie más cómo él. Y saber que no puede amar a nadie, porque es de una especie distinta, porque él es casi un dios y los demás sólo mortales. Buscarle las vueltas sería ponerle en el compromiso de elegir a quien ayudar, y mostrale desesperado por no poder hacerlo todo, pese a su poder casi absoluto. Buscarle las vueltas sería hacerle dudar de sus poderes, mostrar cómo podrían hacer daño a los demás.

¿Qué encontraremos en la nueva película del hombre de acero? ¿Habrá un Superman moderno que se libre de su imagen anterior como pasó con el último Batman, como está sucediendo con los últimos Spiderman? Esperamos ver qué sucede con el personaje en la película. Y esperemos que sepan buscarle las vueltas.




No hay comentarios: