Publicidad

miércoles, junio 26, 2013

CÓMIC Y LITERATURA. UNA COMUNICACIÓN CONSTANTE

Las comunicaciones entre las distintas disciplinas artísticas siempre han existido. Las influencias entre las distintas artes, disciplinas muy distintas, pero que a la vez se han complementado o han intercambiado propuestas e ideas e incluso realizaciones, han estado presentes desde siempre.

La relación entre la literatura y las artes visuales es innegable. Sobre todo con el cine. Desde que a principios del siglo xx el cine se establece como arte de masas que sirve para contar historias, ha tenido una relación estrecha con la literatura. Ha dado y ha recibido influencias. La literatura empezó a tener enfoques cinematográficos. Escenas que eran contadas como planos de películas. Y el cine se aprovechó de las historias que contaba la literatura. Más de las historias que de la forma de contarlas.

Con el comic, arte narrativo, visual y con movimiento, ha pasado otro tanto. Y han sido muchas las adaptaciones que se dan al cine. Pero también han sido muchas las adaptaciones que han ido desde el comic a la literatura y viceversa. De hecho, un género casi nuevo nació de la conjunción de ambas, la novela gráfica.

En los últimos años han proliferado la conversión al cómic de distintas novelas u obra literarias clásicas. Ya hemos hablado de la colección de clásicos marvel, con títulos como el Mago de Oz o El último mohicano. Pero no sólo eso. 1280 almas hace poco. O la siempre esperada y prometida versión de La Torre de los siete jorobados.

La conversión al cómic hace posible representar en imágenes lo que sucede en la novela, sin necesidad de olvidar, cortar o cambiar las palabras de los escritores. Esto hace que las obras resultantes sumen imágenes a las palabras, sumen a las palabras lo que la imaginación del autor aporta sobre la obra.

Obras clásicas como La Íliada, o más recientemente, La Regenta, han vivido una transformación a imágenes de sus palabras, haciendo que las obras sean más accesibles para todos, perdiendo la menor originalidad y calidad posibles.

(Ya hablamos en este blog de la versión en cómic de 1280 almas de Jim Thompson, por 25 euros, los clásicos marvel son fáciles de encontrar en cualquier fnac o tienda de comics incluso en cualquier librería, por 15 euros. La versión de La Torre de los Siete Jorobados en cómic es un proyecto del que he oído hablar a Félix Chacón, pero no sé si finalmente se ha llevado a cabo. La versión de La Regenta por Isaac del Rivero, en dos tomos, es mucho más difícil de encontrar, pero con unos dibujos impresionistas, da a la novela un ambiente oscuro y onírico muy apropiados)






No hay comentarios: