Publicidad

martes, octubre 27, 2009

50 Años de Asterix y Obelix

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. La vida no es fácil, para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, laudánum y petibónum...
Nuestros Héroes


¿Quien no ha leido alguna vez este pequeño prólogo? El pasado 22 de octubre se conmemoraban 50 años desde que Albert Uderzo y René Goscinny parieran a este par de héroes galos que revolucionaron el comic europeo.

Astérix y Obélix aparecieron por primera vez en el semanario Pilote un 22 de octubre de 1959 con la clara intención de frenar la avalancha del comic estadounidense. Con Uderzo a los lápices y Goscinny en el papel de guionista, Asterix Y Obelix viajan por las Galias, países vecinos como Bélgica, Gran Bretaña o la propia Hispania o lugares exóticos como la India o Arabia, enseñándonos con un gran sentido del humor todas las costumbres y logros de los distintos países, así como haciendo una gran sátira de las propias costumbres francesas en sus distintas regiones.


Primer Tomo de Astérix

A lo largo de sus 34 tomos Astérix y Obélix no están ni mucho menos solos, no pueden faltar los secundarios de lujo como el fiel Idefix, Panorámix el druida inventor de la poción que les da fuerza infinita para repeler a los romanos, Abradacúrcix el eterno jefe, el bueno Asurancetúrix, el bardo incomprendido que siempre termina amordazado y sin probar bocado en la fiesta final, Edadepiédrix, el viejo "chocho" casado con la cachonda de turno, Esautomátix el herrero y sus interminables peleas por el mal olor que desprende el pescado de Ordenalfabetix y así una interminable lista que ya todos conocemos de sobra.

¡Están Locos Estos Franceces!


Con la muerte de Goscinny en 1979 la historieta queda huérfana de guionista y Uderzo decide realizar todo el trabajo. Con más o menos destreza saca adelante unos 10 tomos más, que aunque notándose la falta del gran Goscinny siguen en su linea humorística y creativa, salvo en ¡El cielo se nos cae encima! (2006) donde Uderzo nos ofrece el "truño"más grande de la saga.

En el aniversario de Astérix y Obélix Uderzo con ayuda entre otros, de la hija del propio Goscinny nos sumergen en varias historias cortas en las que habrá cabida para todos los personajes que han pasado por las paginas de Astérix y alguna que otra sorpresa.

¡Feliz Aniversario!


No hace falta decir que este aniversario ha vuelto locos a los franceses que han editado sellos conmemorativos y hasta han realizado óperas para homenajear a los más grandes embajadores que jamás tendrán.

Felicidades por vuestros 50 años Galos y gracias por innumerables tardes de humor y buenos momentos a vuestro lado, desde aquí mi más sentida felicitación y un deseo :

¡¡Que el Cielo no Caiga sobre Nuestras Cabezas!!

3 comentarios:

Selene dijo...

Me encantan, aún sigo leyendolos de vez en cuando y (entre nosotros) tengo casi todas las películas de animación que han hecho.

Axterix y Obelix dijo...

Siempre me han gustado y ya existian antes de mi nacimiento!!

mammamia dijo...

Muy bueno ,si señor ,a ver si nos prodigamos más por estos lares,que estás últimamente un poco desaborío,dígo (DI-e-GO)