Publicidad

lunes, junio 02, 2008

ELECTRIC FESTIVAL

O Electric- weekend, que ya no sé cómo coño se llama. Lo que si está muy claro es que hace unas semanas me gasté una pasta (130€) en el abono de dos días para el festival y, hoy lunes, apenas día y medio después del cierre del mismo, creo poder decir que ha merecido la pena.

El viernes me planté allí, junto a mi hermano Juan Francisco, cuñada y amigos, con unas ganas de birra y música de la leche, y rogando a los dioses el no tener que partirle la cara a Rubén por culpa de la lluvia. Afortunadamente, todo salió bastante bien y, aparte de tener buen rock, el tiempo nos respetó (te has librado, tío). Llegué con el tiempo justo para pillar tickets (muy importante) y ver a los escoceses Biffy Clyro, quienes se las apañaron para meternos en el cuerpo ese puntillo rockanrolero de mover cabeza y hombros entre trago y trago de mini, a lo "calentando motores". Después bajamos al escenario 2 a escuchar un poco a los suecos Millencolin, aunque debo reconocer que no los presté demasiada atención.

A continuación, de nuevo al escenario 1 para ver a Serj Tankian y corroborar que tiene una de las voces más potentes y particulares del panorama musiquero actual. Muy buen set de su disco debut y todo el mundo tan contento (hay quien pedía algún tema de "System", pero creo que hizo bien en no tocar nada de ellos. Lo pasado, pasado está). A Cavalera Conspiracy no me dio tiempo a verlos, y me jode un poco, más aún sabiendo que se tocaron el "roots", pero bueno, no se puede estar en todos los lados a la vez.

Y a partir de aquí, el festival empezó de verdad. A las 21:00 horas hacía aparición Iggy Pop con sus inseparables Stooges y el tío demostró con creces quien es el puto amo de los punk rockers. Fue la jodida estrella del festival en cuanto actitud, saber estar y "rock-and-roll way of life" ¡Qué hijoputa! Giros, contorsiones variadas, saltos al público, a los amplis... ¡Peazo crack, oigan!

The Offspring se plantaron en el escenario un tanto apáticos, viejunos, foferas y parando el concierto cuando les salía de las pelotas, pero, cuando tienes una colección de himnos como la suya, poco más se puede discutir. La tropa botó y disfrutó de clásicos como "gone away", "gotta get away" o la grandiosa "self esteem" con la que cerraron el concierto. Tras éste, dos dudas: ¿Tocan así de mal siempre? y ¿De verdad les hace falta llevar tres guitarras?

Y finalmente, los esperados, amados y deseados, Rage Against The Machine. Los muy cabrones nos tuvieron esperando una hora, pero cuando salieron como presos de Guantanamo y tras "La Marsellesa", arrancaron con "bombtrack", el recinto se vino abajo. La "Batalla de Madrid" acababa de comenzar y todos estábamos flipadísimos. Y si continuas con "bulls on parade" y "people of the sun", pues ni te cuento. El caso es que dieron un concierto cojonudo y muchos de los que estabamos allí salimos tan contentos de ya poder decir:"Eh, tío, yo he visto a RATM" (aparte de cantarle el cumpleaños feliz a Tom Morello, claro).

Para terminar, en la carpa, los Queens of the Stone Age se marcaron un set mil veces mejor que el último en la Riviera, ya que, pese a comenzar con el volumen de voz y sus niveles un tanto desajustados, la cosa se fue arreglando para permitirnos disfrutar de un muy buen concierto del que destacaría una genial "I wanna make it wit' 'chu" y un bestial Joey Castillo a la batera, desmontándola en cada meneo ¡Qué animalaco!

"Compromiso Rock" (eso sí, ¿Donarán sus beneficios a las familias de los presos?)

El sábado llegué incluso antes, con mi amigo Raúl, su hermana y novio. El día olía a Metal y vaya si lo hubo. Comenzamos con From first to last y ETHS. Ambos grupos cumplieron con creces su papel de calentar y entretener al personal. Personalmente no me quedé excesivamente flipado, pero no me parecieron malas bandas.

Con Mnenic, The Haunted y Soilwork, constaté que, de originalidad, íbamos a ir justitos casi todo el día. Las bandas no sonaron mal, pero había una cierta sensación de "más de lo mismo" en el aire que no veas. Puede que algún amante del metal más metal, según lea esto, piense que no tengo ni puta idea, pero lo siento chicos, escribo lo que siento, y en este caso, es esto.

Lo mismo me pasó con Queensrÿche. El sonido no les ayudó mucho, la verdad, y si a eso le añado que me la han traído más bien floja, pues ya está todo dicho. Tío Geoff, los siento, pero no me moláis.

Y a las 23:35, ¡El gran momento! Dos años después, Metallica visitaban tierras hispanas y joder, ¡Menuda forma de hacerlo que tuvieron! Animados, disfrutando y con muchísimas ganas, nos deleitaron con un set list que tocó todos sus álbumes menos el "St. Anger". No sé cuanto tiempo estuvieron en el escenario (de hecho, ni los medios de comunicación se ponen de acuerdo), pero sí os puedo garantizar que disfruté como un enano y que después de cuando los vi en el Festimad, este fue su mejor concierto sin duda (y ya es mi cuarta vez). "creeping death", "one", "fade to black", "harvester of sorrow"... sonaron apoteósicos, con un cierre final "last caress/so what" y "seek & destroy" que nos dejó to locos. En definitiva, todo un show con cohetes, llamas, explosiones varias que no es la primera vez que vemos, pero que como siempre, nos deja alucinados.

El festival lo cerraron At the gates, pero yo ya estaba tan baldao y colocao que pasé de verlos y me vine a Illescas a alegrar a los que se habían quedado aquí con mi presencia. En resumen, un buen festival en el que había cerveza para aburrir, pero para comprar una mierda bocata te tirabas dos horas (que tomen nota para la próxima). Como despedida, dos reflexiones: 1- Getafe no es Madrid, que ningún grupo parecía saberlo. 2- Del público asistente, solo un 3% era castellano-manchego ¡Pues eso!

¡Toma ya!

2 comentarios:

Rubén dijo...

¿Viniste a alegrar a los que se habían quedado aquí con tu presencia? Luego decimos si te llamamos no sé y no sé cuántos...

Creatura dijo...

Je, je, je ¡Qué cachondo es este Julio!