Publicidad

domingo, junio 15, 2008

EL INCIDENTE DEL ESTUCHE DE LATA

Alguno de vosotros ya lo sabe, pero aún así tengo que admitirlo, tengo problemas en las papelerías. Así es amigos, me encanta todo lo referente a esos pequeños espacios: lápices, bolígrafos (excepto los rollers), plumas, tinta, cuadernos y demás fruslerías de las que guardo y gasto montones y montones.
La cuestión es que últimamente en las papelerías me tienen por un tipo extraño, por un tipo raro, raro. Mi primera petición fue tinta roja para estilográfica de la marca Waterman. Esto que parece muy fácil hace que las dependientas (suelen ser mujeres las que llevan estos negocios) se lleven la sorpresa de su vida: -¿Hacen tinta roja para plumas? Pues sí, señora hacen tinta roja para plumas y no sólo roja y de Pelikán que es la que venden en casi todas las partes, sino de Waterman.
De hecho, Waterman hace tinta roja, fucsia y morada, aparte de verde y cuatro tonos distintos de azul. Y por supuesto negro. Pero en ninguna parte la venden. Así que por este motivo fui ganando fama de raro entre las dependientas de estos lugares.
Así que cuando fui con toda mi buena fe a comprarme un estuche de lata (supongo que todos sabéis a qué me refiero, muchos los llevabais al colegio) ya las dependientas me tomaron por loco o por tonto. “De eso ya no se hace” “Los profesores los prohíben porque hacen mucho ruido” Bien, es el momento de decir que soy profesor. Y que quiero uno de esos estuches que ya no se hacen.
He visitado cuatro papelerías y en todas he encontrado la misma respuesta: “Ya no se fabrican”. Y ahí es a donde quiero llegar, a lo descatalogado a lo que ya no se fabrica a pesar de que algunos lo queramos y lo utilicemos y disfrutemos de ello.
Si no se vende ya no se hace, no se fabrica, y aunque se venda (se me viene a la memoria uno de los grandes éxitos editoriales de la literatura especializada en crítica literaria en este país, La Poética de Luzán que se agotó en poco tiempo y no ha sido reeditada) deja de hacerse no se sabe por qué razón de los gurús que mandan realmente en un lugar, porque mandan en nuestra cotidianeidad, en nuestro recuerdo, en el detalle que configura realmente nuestra vida.
Así, muchos vivimos en un pasado que desconocemos como tal. Es pasado pese a que nosotros no sepamos que lo es. Vivimos con cosas que ya no se hacen, que no existen, que los vendedores y los usuarios miran con extrañeza como si fuera un bicho raro.
En un episodio de Seinfeld se narra esta vicisitud pero con algo mucho más delicado: esponjas anticonceptivas. Elaine, la protagonista femenina, utiliza este método, pero dejan de fabricarlo y se lanza a comprar todas las que pueda. Pero resulta que ya no harán más por lo que tiene que restringirlas y pensar bien con quien se va a acostar, pues las esponjas no serán eternas.
Así sucede con todo, el tiempo acaba con los formatos, los artículos, los objetos y van quedando en el pasado, lastrados por el paso del tiempo sin que se pueda acceder a ellos por muy útiles o necesarios o queridos que nos sean esos objetos que forman, pese a todo, parte de nuestra memoria, de nuestra vida.
Temo mi próxima visita a una papelería. ¿Qué habrá desparecido ahora de la vida sin que yo lo sepa?

Aquí debería figurar la foto de un estuche de lata, pero ni en Google hay estuches así, ni siquera en foto.

6 comentarios:

Grudge dijo...

Tus post tienen poco exito y yo puedo decirte el por que, son bastante aburridos, un poco coñazo vamos y aunque luego se me hecharan encima millones puedo decir sin lugar a dudas que un buen post no tienen por que ser cosas tan rebuscadas y en ocasiones tan personales.Toma nota por favor.

Rubén dijo...

Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, eso sí no todas son válidas ni mucho menos respetables. Toma nota, por favor. También toma nota de que es mejor escribir sin faltas de ortografía. Te podría decir por qué pero dirás que soy rebuscado y un coñazo, y no quiero aburrirte. Dicho sea esto sin lugar a dudas y sin tópicos, por supuesto. Gracias.

PINKY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Creatura dijo...

La etiqueta ya lo dice: "Rubén's world"

grudge dijo...

Quizás son manías internauticas, pero nunca pongo los acentos, aunque hoy os los pondré todos y es cierto que se me cuelan mil faltas por escribir demasiado deprisa, pero si creéis que es una buena respuesta a mi pequeño post simplemente me parece perfecto, tampoco pretendía terminar hablando de esto y si he ofendido no era realmente mi intención y es cierto que quizás fui demasiado sincero-explicito el otro día. Si diré, que no por escribir más o menos faltas soy más o menos listo que vosotros(Rubén y Pinky), ni yo sé lo que sois vosotros ni vosotros lo que yo soy y por supuesto no lo voy a juzgar y creo que vosotros no deberíais hacerlo tampoco, pero en un momento has querido ser muy pragmático(Rubén) para luego lanzarte de uñas y esto ya lo he visto por este blog en otras ocasiones, y cuidado, no me parece mal, todas las opiniones son perfecta y legítimamente validas, pero vosotros mismos y os lo demuestro en muchos post, defendéis lo vuestro de esas formas que tan poco os gustan y también en más de una y dos ocasiones con opiniones de esas que tú dices(Rubén) no parecen del todo validas, pero como ya digo me parece bien, solo quiero decir con todo esto que habitualmente y sobre todo en los tiempos que corren, está muy de moda ser pragmático y muy "legal" con los comentarios(me incluyo), o al menos dar siempre esa cara y venderlo como tal, pero como a TODOS, en algún momento, algo nos toca los cojones y ese pragmatismo y ese "Buen Rollismo" se nos va y da paso a lo contrario. No pretendo dar lecciones a nadie, aunque vosotros parece que me las habéis pretendido dar, solo quiero que os deis cuenta de que os hacéis un poco la "picha un lio" con lo de ser gente abierta a todas las criticas pero dais una sensación total de no pasar ni una, decís que ponéis muy buena cara a todo pero luego no os aplicáis esos valores que tanto os gustan, cuando haya que ser "legal" se es "legal" y cuando haya que criticar a muerte se critica a muerte, peor las dos cosas nunca juntas, que sino dais esa impresión, al menos eso parece visto desde la barrera.
Con respecto a lo de tus post(Rubén), mil perdones de nuevo por ser demasiado explicito y es que como a muchos me pierde la bocaza, es cierto que también me remito a los datos y si medimos si algo se lee más o menos en el mundo del Blog, es por el numero de post y lo siento pero no quedas en un buen lugar(aunque habrá quienes lo lean y no dejen ningún mensaje, cierto es) y a lo que me refería es a que quizás deberías reflexionar sobre eso y darle un giro a los temas tus post, que también en ocasiones me han hecho reír un rato y conocer muchas cosillas interesantes, que quede claro.
También me sincero totalmente y os digo que es el blog más interesante y más fresco que he visto en mucho tiempo, felicidades.
Y Bueno, ya que estoy a la faena, me choca algo que espero me resolváis y va precisamente con el hecho de que me pongáis por ahí lo de Ruben's World intentándome decir que son cosas de Rubén y lo entiendo, pero, ¿no sois una especie asociación cultural? lo digo porque me imagino que seréis mas gene ¿No?, porque el fanzine que realizáis tiene muchas secciones y deduzco que al menos seréis 15 o 20 y siempre escribís los mismos. No lo digo por nada, y imagino que esto lo hacéis los que más ganas tenéis, como todo en esta vida y los otros, pues se conforman con su página en el fanzine y ya está. Pero joder, si os vendéis como el blog de un fanzine animar a la gente, que sois muchos y buenos eso seguro, que sino esto parece lo que parece, el blog de cuatro colegas. Para que os deis cuenta llevo meses visitando vuestro blog pero nunca dejo nada porque realmente parece que sois un grupo cerrado de gente y se ve sobretodo en las "coñas" que hacéis, que realmente se ve son cosas un poco vuestras, además de que poniendo tantas cosas personales (Ruben's World) no da quizás la impresión de ser un blog para compartir con la gente, como creo que os gustaría.
Aun así sois un gran blog y muy interesante, me encanta en serio. Muy grande el tal Julio, nunca podre olvidar el post de los pedos, un autentico crack.
Yo por mi parte felicitaros una vez más y deciros que soy un asiduo y contento lector e intentare ser menos toca "pelotas" la próxima vez. Felicidades.

PD: Con respecto a lo bien que sabéis de ortografía no habléis tanto que en el día a día vosotros también os coláis, y es muy fácil hablar, sobre todo teniendo el corrector de faltas de WORD ;-)

mammamia dijo...

Querido grudge,el que avisa ,nó es traidor,cuidado con estos tipos que todavia nó los conoces ,en cuanto te descuidas te echan un pulso y te secuestran algún órgano.
Ellos no pueden ver desde la barrera porque nó les gustan los toros, yó por más lances que le he echado a Rubén todavia nó me ha salido al quite.Bienvenido