Publicidad

domingo, febrero 24, 2008

TRIBUTO A DAVID GONZÁLEZ. CRÓNICA DE URGENCIA.

Ayer, desde las 23:45 de la noche, en un local lleno, más de 70 personas apelotonadas y bastante silenciosas (silenciosas en la medida de lo posible en un bar) se reunieron para tributar al poeta asturiano David González.

David ofreció todo lo que tenía de sí, su paciencia, su comprensión para con todos, su simpatía en los casos necesarios, su asombro, su poesía, su voz rabiosa y hasta su emoción cuando se leyeron dos cartas dirigidas a él por Antonio Gamoneda y por Kutxi Romero.

En cuanto al recital en sí, hay que decir que se hizo algo largo. Pese a la amenidad de la última parte y al buen trabajo de Patxi en la guitarra.

El primer tramo estuvo dedicado a la actuación del colectivo La Vida Rima. Se hizo un tanto larga su actuación. Destacó la primera de las actuantes (en este colectivo nadie dijo su nombre, pero era una chica con gafas, jersey de rayas horizontales y que llegó a marcarse un cuasi rap) y las chicas que cantaron con la guitarra. Hay que ponerles un pero: son un colectivo que parece compuesto por un solo poeta. Todos escriben el mismo poema una y otra vez y lo declaman casi con la misma voz.

Tras ellos subió al escenario improvisado Ana Pérez Cañamares, la segunda estrella de la noche, pese a que olvidó traer sus libros para vender. Y con ella Ramón, Kebrantaversos, el responsable de toda esta locura.

Después el ritmo de la velada creció, mejoró, se multiplicó y se hizo mucho más ameno. Ana y Ramón dejaron alto el listón que siempre se mantuvo ahí gracias al resto de los participantes, que entendieron bien su papel y estuvieron acorde con el Tributo que a David realizábamos. Y que hasta aportaron algo de humor. Luna, Dioni Blasco, Adolfo González, Víktor Gómez, Javier Das,… Todos con buen humor, buen talante y dedicando su intervención al tributado.

Destacar la participación de Armando González y Leticia Vera, poetas de esta Creatura que hicieron un gran trabajo, no sólo componiendo sus poemas, sino también y sobre todo declamando correctamente. Especialmente destacamos a Leticia que en su primera intervención pública en actos de este tipo estuvo bastante templada y hasta con una buena inflexión de voz.

Al final David recitó con su voz rota y su rabia de siempre, no dejando indiferente más que a una parte de los concurrentes que ya estaban en otra cosa: dormidos, gritando o marchándose. Aún así el Tributo ganó enteros con las ovaciones a David y sus poemas de corte social que hicieron pensar al auditorio.

Después de la velada poética comenzaron las fotos, las copas, los besos, y así se quedó la cosa que supongo que para alguno aún continúa.

Sólo y para terminar dar las gracias a todos: público, poetas, David, Ramón y el pub Maluca. Esperamos volver pronto con otro Poesía en los Bares o con otro invento que se nos vaya ocurriendo. Hasta pronto. Y como le dijimos a Ana Pérez Cañamares: Volved.

David y Kebran. Dos grandes amigos y dos grandes poetas

18 comentarios:

Ángel Rodríguez dijo...

¡¡buena crónica de urgencia!!

Ángel Rodríguez dijo...

como bien dice el post, creo que hasta que no llegó la segunda parte del recital, a partir de los poetas de creatura y más allegados, la cosa se hizo un poco densa (y poco 'apasionada'). Pero bueno, fue excelente y con un ritmo más dinámico desde entonces.
¡Mis felicitaciones a todos!
Para el siguiente Poesía en los Bares creo que la cosa tiene que ser con menos poetas, no solo por la duración del recital (que ayer fue un poco excesiva), sino por hacerlo un poco más adaptado a un bar y conociendo de antemano la calidad de los poetas recitando o el tipo de show que van a montar (por favor, seamos serios a la hora de subir a un escenario y sobre todo respetuosos con el homenajeado).
Si se hace con tantos poetas, el asunto requiere ottras condiciones y es más propio llevarlo a un auditorio.
Por otra parte, a mi me gusta ñla idea de acercar la poesía a los bares (en ciertos casos es allí donde nace, no?) así que creo que debemos soportar y contar con un mínimo murmullo del público que se quiere echar una birra y con el sonido de los vasos rotos, etc.
En el maluvca se cuenta con una única planta, no como en el oconnell, que se realizó en el sotano y tan solo bajaba allí el público que realmente quería escuchar y estar callado. Si no aceptamos estos inconvenientes habrá que llevar el tema a un auditorio o casa de cultura o lo que sea.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a vosotros, una vez más. De verdad que para mí es un gustazo ir a Illescas, recitar, charlar, darnos unos abrazos, tomar unas cañas... Me siento acogida, acompañada, escuchada... En fin, que por mi parte espero que se repita una y mil veces, hasta que os canséis de mí, porque yo no me voy a cansar. Un abrazo bien fuerte (y mis felicidades a todos los que pusísteis vuestro gano de arena en la organización, y en especial al Kebran, que puso una montaña de cariño y buenhacer). Hasta pronto

dioni blasco dijo...

acabo de llegar a casa y solo deciros que gracias por todo, que fue magico para mi tanto el recital como mi estancia en illescas. pronto en mi blog ( mañana ) colgare fotos que me dio por hacer de lo que fuimos y espero que seamos mas veces. un abrazo a todos

Santiago Bertault dijo...

lo de Leticia es impre-sioante, en 2 palabras. Lo ultimo que colgo en su blog la mejor declaracion de principios que he leido en mucho tiempo.

Saludos

Creatura dijo...

Hoy no diré nada. Tanto la opinión de Rubén como la de Ángel me parecen perfectas y estoy totalmente de acuerdo con ellas. Saludos a todos

Sandra Garrido dijo...

Me hubiera gustado estar allí,, anque estoy aquí, deseosa de saber detalles, de ver fotos, de escuchar videos si los hubiera. En cierto fanzine y su editorial me recomendaban esta página y aquí estoy ya que no estuve allí.
Mis felicitaciones por lo logrado

Besos

Gsús Bonilla dijo...

si creo, que el recital, solo se le puede poner un pero, que fue la
invitacion a la vida rima,
quizá vuestras espectativas fuesen
otras y he ahí el fraude o fracaso de, pero lo que puedo asegurar fue el esfuerzo con que se preparo todo, y digo
todo incluidos los medios con los
que se contaban y la supercolaboración para el tema infraesturctura y tal, y que bueno, que otra vez será.

nuestra propuesta hacía david gonzalez(poeta con mayusculas, y así lo digo así lo siento)fue ofrecerle una noche de POESÍA(con mayúsculas también) o al menos esa fue nuestra inteción.

gracias x todo amigos del creatura,
i gracias inmensas a andrés por hacer que la poesía cobre el signifacado que le pertenece.

me gustaria
dejaros un poema de sensaciones:

"me miro el ombligo del mundo y cuento la noche que queda,
niños de asfalto, no es tan malo rodar por el suelo, silvi y arturo mojados de lodo,
ninguna borrachera es fugaz pero piensa en la vida,
mejor no pienses,
me tiembla el cerebro,
tengo lucidez y espasmos, dejarse llevar,
si no lo escribo reviento, y si lo hago también,
ni medallas ni cables, las vanguardias están pasadas de moda,
ni tienes que reirte de mis chistes ni tienes que llorar mis destrozos,
tenemos un origen sin denominación
y un destino que parece hecho con dentelladas,
pocas cosas voy a contarte que tú no pienses que ya sabes y no sé quién está más equivocado de los dos,
no lo sé, de verdad,
pero permiteme el lujo ironico de emborracharme con mi gente,
al calor de la lluvia, patty está fría y muy suave, yo podría pasar de casi todo en estos momentos,
no voy a ponerme a discutir con nadie de nada, no necesito ganar guerras que se inventan los que quieren llegar a alguna parte,
vale tío, tú tienes la polla más grande, pero vete a medirtela a otro sitio,
yo es que tengo unos cuantos charcos que pisar todavía
y mañana trabajo
y se hace de día
y todo pasa tan rápido
que mejor me lo cuentas en otra pelicula."

TAYLER DURDEN.

Creatura dijo...

Opinión de la Creatura: nadie sobró ni nadie faltó. Hay cosas que salieron mejor y otras peor. Hubo momentos más largos y otros más cortos. Hay quien termino más contento y quien menos. Hay quien fumo mucho y hay quien no fumo nada...

¿Y qué?

Pues para otra ya lo apañamos mejor y sin ningún problema ¿O no estamos aquí todos para aprender de nuestros errores? Pues eso.

Un gran saludo y fuerte abrazo a todos los que el sábado, tanto en presencia como en alma, disfrutamos del recital, independiente de nuestra condición de poetas, músicos, espectadores, camareros, etc. y, sobre todo, al Kebran

d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gsús Bonilla dijo...

perdón creatura
pensé que estaba opinando
en el post que creatura hacía
del evento, ahora me doy cuenta
que el post lo friman ruben, que un principio pense que era creatura

pero lo dicho en el anterior post,
sigo pensando lo que antes pensaba
y pensé y de hecho escribí.

eso sí, tienes más razón que un santo
de los errores tambié se aprende
y por lo tanto me aplico el cuento.

saludos.

Rubén dijo...

Muchas cosas vienen en el diccionario de la RAE, dani. Muchas deficiones. Y muchas descripciones podría dar a tu insulto. Porque un insulto es una descripción, porque un insulto es un adjetivo. Ahora podría llamarte muchas cosas. Pero es mejor sugerir que decir. Y mejor imaginar. Imagínate lo que te dé la gana. Ah, soy el que ha escrito la crónica, que tengo nombre. Fíjate más la próxima vez.

Rubén dijo...

Por cierto, dani, no te creas que has hecho un gran descubrimiento. Sé hace mucho que soy un imbécil. Y los que me conocen también. Incluso los que no. Puedes preguntarle a cualquiera

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que en el mundo de la cultura estas cosas no se daban.
Los que sois u os llamáis poetas deberíais dar ejemplo ¡he dicho!

Yo estuve poquito tiempo, pero me gusto, además cualquier cosa que requiere tanto esfuerzo y ganas debe ser admirada aunque solo sea por ello (en este caso por muchas cosas más)

Creatura dijo...

NOTA: Este comentario tiene su origen en un post de Dani, de "la vida Rima". Dicho post ha sido eliminado por los motivos expresados a continuación:

Hola Dani,

soy el gestor, coordinador o cómo se quiera llamar del blog de Creatura. Y creo que te has pasado un poco.

Verás, la "criatura" que escribió la crónica tiene nombre. Se llama Rubén y así firmó, tal cual, añadiendo el post a su etiqueta "Rubén's world". La Creatura, por otro lado, soy yo, que normalmente no doy mi verdadero nombre para intentar dar vida a la imagen del fanzine, pero si quieres ponerme cara, házmelo saber y te lo diré gustosamente.

He decidido borrar tu comentario porque no me parece adecuado. sin embargo no quiero que creas que es censura pura y dura, por lo que te voy a dar mis motivos.

El primero es que no tolero que haya desconsideraciones entre los miembros del "foro". Cada uno comenta lo que quiere pero sin insultar. Podrás decirme que no has insultado, que por significado no es realmente un insulto, o lo que quieras. Pero a mi me lo parece y punto.

Porque sabes, podrías haber dado tu opinión de mil formas mejores que esa, algo de lo que estoy muy seguro de que eres capaz. Si no me equivoco tu eres el del verso "subir a tender y tender a subir", ¿No? A mi me pareció muy bueno, por lo que estoy seguro de que manejas el suficiente vocabulario para ejercer tu opinión de manera más respetuosa.

Segundo, Rubén no se metió con nadie. Dio su opinión acerca de lo que le había parecido "la vida Rima" y ya está ¿Qué no le convenció o gusto? Pues bueno. A mi no me gusta el DYC con coca-Cola y no creo que por ello pasa nada. Por ello, si él tiene la opinión de que vuestra forma de plantaros en escena y recitar los poemas es bastante parecida, pues allá él. Si tú no estás conforme con ello se lo puedes argumentar de mil formas y remitiéndote a ejemplos, en lugar de pensar: "No me ha gustado lo que ha dicho (o no tiene razón) y lo llamo imbécil ¿Me entiendes?

tercero: Dices que no es un insulto, sino una descripción... ¿tú crees que alguien que ha dado simplemente su opinión, sea acorde con la tuya o no, es escaso de razón? ¿O alelado? Dani, creo que te estás equivocando. No compartas lo que ha dicho. Y defenderos como creáis adecuado. Pero no entremos en el terreno de "Dolce Vita", por favor.

Es increíble pensar que un colectivo de personas (y no me refiero únicamente a "La vida rima", sino a todos los allí presentes) que se declaran poetas, terminen entrando en un juego de este tipo ¡Y pensar que defendemos la palabra como medio de expresión!

En fin, no quiero alargarme. Te invito a que dejes un nuevo comentario en nuestro blog y expón tus ideas tan libremente como quieras, pero siempre desde el respeto y sobre todo la consideración al resto de compañeros de armas.

Siempre serás bienvenido de esa forma en el blog. Y para el próximo poesía en los Bares se os volverá a llamar, te lo aseguro.

Sin más, un saludo creaturinese.

d dijo...

Hola.

La frase que dice:

"Hay que ponerles un pero: son un colectivo que parece compuesto por un solo poeta. Todos escriben el mismo poema una y otra vez y lo declaman casi con la misma voz."

respecto a la vida rima, no me gustó, y me excedí en mi anterior comentario.

Me dolió mucho. Sobre todo porque estoy hasta la polla de "la vida rima", lo cual no es vuestro problema.

Gracias por tu comentario en mi blog, Creatura. Me has dado una lección. Espero que este sea el principio de una bonita amistad.

Dani

Creatura dijo...

Dani, esto sí que es poesía, amigo.

Y para lo que quieras, aquí encontrarás a esta Creatura. Y también por tu blog la verás pasar.

Únicamente espero que no sigas enfadado con Rubén. Te garantizo que nunca tuvo ánimo de ofender a nadie.

Un saludo y gracias por todo

Anónimo dijo...

bueno por fin y al fin puedo mandarle un mensaje a david gonzalez como decir que yo no soy de leer pero me encanta escribir y hacer letras decir de david que yo flipe viendolo en el derrame rock en accion tuve la gran suerte de charlar con el de verme identificao y no un bicho raro espero o me gustaria mejor que se acordara de mi yo llevava la cabeza afeitada y una bandera kreo de galiza ke me regalaron unos kolegas ese dia fue una buena liada general bueno queria hacer llegar mi mensaje de apoyo a david que el tiene un poco la culpa de que me interesara un poco por su lectura su manera de escribir me transmite mas musica que otros muchos que se van de rockeros gracias