Publicidad

sábado, febrero 16, 2008

POESÍA Y AMOR

El otro día encontré en un libro la siguiente cita “Ella era amable, y él la amaba; pero él no era amable y ella no le amaba.” Es de un poema de Heine. Y me viene al pelo para dos cosas: 1. Resumir, como ya hice en vivo y en persona con mis amiguetes el sábado de carnaval, mi vida amoroso-sexual. 2. Introducir el tema de hoy: poesía amorosa.

Es de ley comenzar por Garcilaso de la Vega. Máximo exponente de la poesía renacentista española, introductor del soneto italiano en la literatura española, cultivador principal del amor cortés en la poesía española y gran poeta amoroso. Sus sonetos son muy, muy recomendables.

No estará mal este post si seguimos con Quevedo. Francisco de Quevedo, gran ironista, escritor en general y poeta en particular. Figura estelar de la poesía del siglo de oro, famoso por sus sonetos burlescos y por los filosófico-morales, su poesía amorosa también tiene mucha calidad. Sólo basta con recordar el final de este soneto: “… serán ceniza más tendrá sentido, polvo serán, más polvo enamorado”.

El poeta más famoso, más editado y más vendido de la literatura española es Gustavo Adolfo Bécquer. Poeta romántico, escribe, tal vez, los versos amorosos más famosos de la literatura española. Seguro que sin mucho esfuerzo todos podemos recordar alguno de sus versos. Ahora nos parecen inofensivos, pero en su momento sirvieron para dejar sin sentido a muchas señoritas.

En el siglo XX la principal figura de la poesía amorosa española es Pedro Salinas. Encuadrado en la generación del 27 (mucho podríamos decir sobre este epígrafe, pero no es hoy el día indicado) Salinas hace una poesía amorosa moderna aunque con evidentes influencias de Garcilaso. Sus libros La voz a ti debida, Razón de amor y Largo Lamento son fundamentales en la historia de la literatura española del siglo XX. Sus obras completas han sido editadas hace unos meses por Cátedra, son un poco caras, pero merecen la pena.

Tal vez podemos finalizar con Jaime Sabines, poeta mexicano que hizo su obra fundamental a partir de los años 60. De poesía dura, simple, centrada en la comprensión más que en la belleza formal, con una expresión dura y centrada, la poesía amorosa de Jaime Sabines es sorprendente, brutal, directa. Llega al receptor de una forma impactante y certera. Recordar uno de sus famosos poemas: “Hay un modo de que me hagas complemente feliz, amor mío: muérete.”

En esta lista podríamos incluir decenas de nombres, de poemas, de poemarios: Luis Rosales, José Antonio Muñoz Rojas, José García Nieto, Blas de Otero, Miguel Hernández, García Lorca, Góngora, Boscán, Meléndez Valdés, Lope de Vega y tantos y tantos y tantos. Elegid uno y leedlo.

Lorca, Pedro Salinas y Alberti.

No hay comentarios: