Publicidad

miércoles, abril 30, 2014

THE ARMSTRONG LIE EN DOCUMENTAMADRID

El documental es un género cinematográfico que desde hace unos años atraviesa por una época de prestigio y calidad inusitadas. Cada vez hay más producciones y más espectadores para este tipo de cine que se basa en mostrar la realidad sobre un asunto concreto.

Tanto es así que hay cada vez más documentales que llegan a los cines o certámenes y festivales de documentales que llaman la atención de los espectadores. Documenta Madrid es uno de ellos y llega ya a su decimocuarta edición. Entre el 30 de abril y el 14 de mayo en el cine Doré y en la cineteca del Matadero.

La producción que abre el festival este año es The Armstrong lie, basado en la vida del ciclista que ganó siete Tours seguidos. El ciclista volvió a las carreteras en 2009, al mismo equipo que Alberto Contador, y a partir de ahí el director y guionista del documental empezó a seguir su vida y su competición.

Armstrong no ganó ese Tour, ni ninguna carrera importante ese año, pero su vuelta servía para demostrar que aún seguía siendo bueno y que no se había servido de trampas ni de dopaje para ganar. Pero estalló el escándalo y Armstrong reconoció que todo era una mentira.

Y ahí es donde la película se vuelve interesante. La vuelta de un glorioso deportista se transforma en la ominosa confesión de los métodos dopantes de un ciclista egocéntrico que se servía de su posición para ningunear a sus rivales.

Contrataba a los que pensaba que podían hacerle sombra, extorsionaba a los que podían hablar de sus métodos dopantes y no dejaba que sus enemigos, que aquellos que no se llevaban bien con él, tuvieran ningún protagonismo, llegando a no permitirles ni siquiera escaparse del pelotón.

Toda esa amalgama que configura la personalidad de uno de esos llamados ganadores por encima de todo, uno de esos ambiciosos que no podía conformarse con participar, que tenía que ganar por encima de todo, es lo que muestra este documental que va más allá de una historia de dopaje o una de superación, que es la historia de nuestro tiempo, donde lo más importante es ganar y ganar, sin importar los métodos que se usen para ello.


No hay comentarios: